Paysandú, Sábado 16 de Mayo de 2015
Rurales | 16 May Los productores laneros no ocultan su satisfacción por el repunte en los negocios de lana que se registran en el exterior, preferentemente Australia, y aguardan con expectativas que los precios continúen al alza en el mercado interno.
José Luis Trifoglio, responsable del departamento de lanas de Zambrano y Cía. señaló a EL TELEGRAFO que “en el mercado local observamos cierta desaceleración en el ritmo de los negocios. A pesar de ello, los precios se mantuvieron relativamente firmes para las categorías negociadas”.
Por su parte, María de la Paz Bottaro, analista del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), indicó que “con la suba del indicador en Australia, se concretaron varios negocios especialmente en lotes finos”.
Citó los casos en lana Merino Australiano de 5.000 kilos de 20,2 micras grifa verde, que se vendieron a U$S 6 más U$S 1 subproductos; 20.000 kilos de 21,5 micras a U$S 6 más U$S 1 subproductos grifa verde; 20.000 kilos de 20,1 micras a U$S 6,20 más U$S 1 subproductos grifa verde, de alto rendimiento al lavado.
Agregó el negocio de varios lotes que suman 25.000 kilos de 21,5 micras grifa azul a U$S 5,85 más U$S 1 subproductos; y varios lotes que suman 5.000 kilos de 21,5 micras a U$S 5,20 y 5,30.
En Corriedale, varios lotes sin acondicionar de 28 micras a U$S 3,70; lote de 15.000 kilos de 29 micras a U$S 3,80 más U$S 0,70 subproductos grifa verde.
Luego de varias semanas de subas, aspiran alcanzar valores por encima de lo que se está dispuesto a pagar por parte de la industria lanera local, por lo que el remanente de la lana que aún queda en manos de los productores está a la espera de mejores valores.
Las referencias que manejan los operadores para lotes de lana fina superiores a 21 micras oscilan entre U$S 6,15 y U$S 6,20, mientras que aquellos lotes menores a 21 micras, acondicionados grifa verde y con rendimientos al lavado mayores al 76%, pueden alcanzar valores entre U$S 6,35 y U$S 6,45.
Para lanas Corriedale cruza Merino se manejan valores de U$S 4,50 y en el caso del Corriedale medio las referencias pueden ir de U$S 3,80 a U$S 4, siempre manejando referencias de valores para lotes acondicionados grifa verde.
La Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay marcó referencias de U$S 5,30 para las lanas Merino Australiano y Merino Dohne, de 21 a 21,9 micras sin acondicionar, mientras que en ese micronaje los lotes acondicionados grifa verde cotizan a U$S 5,85. En Corriedale, medio a U$S 3,80 (grifa celeste) y U$S grueso a U$S 3,45 (sin acondicionar).
VARIABLES
María de la Paz Bottaro indicó que en la actualidad son tantas las variables que hay que analizar para saber qué pasa con el mercado lanero que ni los analistas australianos previeron que el Indicador de Mercados del Este (IME) llegaría a los valores que se registran en la actualidad. “No esperaban pasar los 1.200 centavos” en la moneda australiana, dijo la especialista.
Entre las variables que hoy inciden en el mercado lanero se encuentra la competencia con otras fibras. Por ejemplo, las fibras sintéticas producidas a base de petróleo y sus derivados han tenido una disminución importante en sus valores debido a la caída del precio del petróleo. También el amplio stock de algodón que existe en el mundo.
Con respecto a este punto, el informe de mayo de oferta y demanda del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) divulgado esta semana estima una producción de algodón estadounidense para la zafra 2015/16 en 14,5 millones de fardos, frente a los 16,32 de la actual zafra. Los stocks norteamericanos están previstos en 4,4 millones de fardos para la próxima zafra. Los otros ítems que influyen en el mercado son el fortalecimiento del dólar y la desaceleración de la economía de China, que dejó de crecer en dos cifras para hacerlo en algo más del 7%.
La licenciada dijo a diario Cambio de Salto que el indicador desde el 27 de noviembre del año pasado no pasaba los U$S 9, desde cuando los valores comenzaron a fijarse a la baja. Pero, el IME en Australia continúa con una tendencia alcista firme.
Para Uruguay, China continúa siendo el principal comprador y la suba internacional comenzó a reflejarse internamente en varios negocios de lanas finas que no se veían en los meses de enero, febrero y marzo.
El volumen de lana que queda para comercializar es un dato que “me encantaría decir”, pero aún “no tenemos las herramientas desarrolladas para saber cuánto queda”. De todas maneras, asegura que se viene comercializando un volumen importante de lanas, principalmente en las finas.
EXTERIOR
Por quinta semana consecutiva, el mercado lanero australiano registró tendencia al alza en dólares americanos. Esta semana, la relación cambiaria fue un factor determinante, ya que en moneda local los precios corrigieron a la baja.
Por otra parte, Trifoglio indicó que “se observó que la demanda permaneció activa, el nivel de ventas fue inferior a la semana anterior e incluso el ritmo de aumentos se desaceleró”.
El Indicador de Mercado del Este (IME) en dólares americanos subió 13 centavos respecto al cierre semanal anterior (1,3%). Cerró en U$S 10,03 por kilo base limpia. Por primera vez en quince meses, dicho indicador superó (levemente) la barrera de los U$S 10, constituyéndose en el nivel más alto desde el 14 de enero de 2014.
Se ofertaron un total de 43.700 fardos de lana y la demanda adquirió el 95%.
La mayoría de las descripciones de lana para peinar acompañaron la tendencia que registró el Indicador de Mercados en dólares americanos. La excepción se verificó en los vellones de 21 micras que se cotizaron a favor de los compradores. A diferencia de semanas anteriores, en esta oportunidad, las lanas de 25 a 32 micras fueron las que registraron mayores aumentos (1,9% a 2,8%). Las categorías de lana para peinar de 16,5 a 20 y 22 a 23 micras subieron entre 0,1% y 1,1%.
El precio máximo esta semana lo alcanzó un fardo de 13,6 micras de diámetro promedio, 37 N/Ktex, 76 mm de largo de mecha y 73% de rendimiento al peinado, que se pagó USD 48 por kilo base sucia, siendo éste el mayor valor alcanzado en las salas de subastas en lo que va de la actual zafra hasta la fecha. Durante los días 20 y 21 de mayo se realizarán las próximas ventas, estimándose la oferta de 43.500 fardos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com