Paysandú, Domingo 17 de Mayo de 2015
Locales | 16 May Las cooperativas de viviendas Covisi 3 y Covilace avanzan en la gestión de sus proyectos ante el Ministerio de Vivienda (Mvotma), tras hacerse cargo de la demanda de un particular para ingresar al terreno propiedad de la Liga Uruguaya contra la Tuberculosis que fuera otorgado en comodato por la Intendencia de Paysandú.
El presidente de Covisi 3, Álvaro Guigou, explicó a EL TELEGRAFO que su cooperativa “está en formación desde 2011 y este año se presentó por primera vez a un llamado del Mvotma que se concretará en junio próximo, en tanto actualmente se encuentra en la etapa correspondiente al proyecto ejecutivo”. El grupo de cooperativistas firmó en diciembre de 2014 “un boleto de reserva con la Liga Uruguaya contra la Tuberculosis --propietaria del predio-- junto a la cooperativa Covilace por el terreno ubicado en Zorrilla de San Martín, Éxodo e Instrucciones del Año XIII”, señaló. El proyecto involucra a ambas cooperativas que construirán unas 90 viviendas. “En el caso de Covisi 3 definió la construcción de 41 núcleos habitacionales y Covilace lo resolverá antes del llamado ministerial que se efectuará en diciembre”, añadió.
Guigou precisó que los cooperativistas sortearon algunas dificultades para presentar el anteproyecto aprobado para el primer llamado de junio próximo. “Este terreno tiene una historia particular y es que la Liga Uruguaya contra la Tuberculosis lo cedió hace unos 30 años en comodato a INAU, donde funcionó el Hogar Femenino y una vez que no lo necesitó, lo devolvió a la institución propietaria. Hubo un litigio porque INAU reclamó derechos sobre el terreno, al igual que con la Intendencia porque la actual administración del gobierno municipal lo cedió en comodato a una particular, quien ocupaba el terreno en momentos de la firma del boleto de reserva”, precisó.
Cuando las cooperativas “debimos cumplir con los plazos ante el ministerio y presentar la factibilidad del terreno, quien se encontraba ocupándolo demandó un desembolso económico por lo invertido en el edificio ubicado en la esquina de Instrucciones del Año XIII y Zorrilla. Las cooperativas no llegábamos a cubrir el primer planteo económico y los dueños del terreno no estaban dispuestos a pagar porque el comodato firmado no era su responsabilidad. Ante la urgencia por la presentación del estudio del terreno, debimos negociar con la señora y desembolsamos una suma de U$S 5.000 para ingresar, en tanto existía un contrato hasta que el juez fallara lo contrario”.
Según Guigou, “la realidad es que los dueños del predio nos dieron tranquilidad y si no hay otra, nos habilitarán el dinero cuando le podamos pagar con el préstamo que nos otorga el ministerio. La Liga contra la Tuberculosis no es responsable, sino quien firmó el comodato con una particular por un terreno que no era de su propiedad y las cooperativas pagamos el plato con el desembolso de U$S 5.000 para ingresar en tiempo y forma al llamado ministerial”. El directivo remarcó que no han sido recibidos aún por la Intendencia. “Pero esperamos que alguien se haga responsable de esta situación. Para nosotros debe responsabilizarse de un error que cometió y le costó a dos grupos de cooperativistas”. Ambos proyectos se llevan adelante por la reglamentación correspondiente a 2008 ante el Mvotma, que otorga el préstamo y lo ejecuta a través de la Agencia Nacional de Vivienda.
Por otro lado, informó que Máximo Quiroga y Sebastián Manzanares resultaron ganadores de la rifa realizada a beneficio de las cooperativas, cuyo grupo se encuentra organizando un té bingo “para recaudar fondos que permitan acceder al préstamo y establecer un colchón económico que otorgue garantías orientadas a responder a las demandas presupuestales”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com