Paysandú, Lunes 18 de Mayo de 2015
Deportes | 18 May Juventud Unida no se resigna más allá del fallo del Tribunal de Contiendas con respecto a su reclamo por la activación del mecanismo de solidaridad en el pase de Gabriel Leyes de River Plate a Peñarol.
La base del fallo es un contrato que Peñarol presentó sobre la negociación, en la que se establece que el pase no tuvo costo alguno y, por lo tanto (y más allá de aspectos reglamentarios), nada se puede reclamar.
Por lo tanto, Juventud solicitará audiencia al Ministerio de Educación y Cultura (Mec), por entender que el contrato no se ajusta a la realidad. No solo porque es imposible que exista un pase sin costo (en la prensa se dijo que el 50 por ciento del pase costó unos 500 mil dólares en 2013), sino porque el propio contrato no fue reconocido por el jugador.
EL TELEGRAFO tuvo acceso al citado contrato y la realidad es que el documento de la discordia llama la atención a cualquiera. Incluso al que solo ha firmado un contrato de alquiler, en el que cada una de las carillas debió contar con su rúbrica, y seguramente lo recordará por la molestia del caso. En esta situación, solo hay tres firmas en la primera carilla, y en una última página hay seis, incluyendo la del futbolista que sí reconoció su firma, pero no el contrato. En esa primera carilla figura además lo que podría ser una firma, pero no coincide con ninguna de las seis de la última que, por otra parte, tendrían que figurar en su totalidad en la primera página.
Lo otro que llama la atención es que el monto de la transferencia es cero. Es decir: el jugador, goleador de los darseneros, pasó de River Plate a Peñarol sin costo alguno. Ni siquiera River establece recibir un porcentaje por una futura venta. En uno de los puntos, "obligaciones del Club Atlético Peñarol", se establece que el aurinegro "no abonará por la transferencia definitiva del jugador ningún tipo de emolumento, de ninguna clase o tipo al C. A. River Plate".
En cuanto a las obligaciones establecidas para los darseneros, se establece que River "cede al jugador en forma definitiva a partir de este momento y sin costo alguno al C. A. Peñarol. River se obliga (responsabilidad objetiva) a hacer todo lo necesario para que el jugador sea transferido en tiempo y forma al C.A. Peñarol a partir del momento de la firma de este contrato.
También se establecen "obligaciones del jugador y de su agente", que "aceptan la transferencia definitiva al C. A. Peñarol en las condiciones y plazos estipulados en este documento".
El contrato indica que "las partes se comprometen y declaran cumplir fielmente con las obligaciones estipuladas en este contrato y se obligan, además, a mantener indemnes a las otras partes de cualquier tipo de reclamo, presente o futuro de cualquier persona, física o jurídica, parte o tercero, que se presente contra este acuerdo libre y voluntario de las partes".
¿Qué planteará Juventud ante el MEC? Se presentará el contrato planteando que se ha violado una ley de orden público en cuanto a que el futbolista no reconoció un contrato que supuestamente firmó (reconoció su firma pero no el contrato), además de que se hará hincapié en ya señalado de las rúbricas, a los efectos de que se inicie una investigación administrativa.
Vale recordar que los verdolagas desestimaron la posibilidad de realizar la denuncia penal.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com