Paysandú, Lunes 18 de Mayo de 2015
Deportes | 18 May PEÑAROL 1 NACIONAL 1
Escenario: Estadio Centenario. Árbitros: Darío Ubríaco, Miguel Nievas y Daniel Fedorczuk.
Peñarol: Pablo Migliore, Jonathan Sandoval, Carlos Valdez, Emilio Mac Eachen, Diogo Silvestre; Sebastián Píriz (74’ Hernán Novick), Luis Aguiar, Jorge Rodríguez, Antonio Pacheco (52’ Gabriel Leyes), Jonathan Urretaviscaya (80’ Gonzalo Viera) y Marcelo Zalayeta. DT: Pablo Bengoechea.
Nacional: Jorge Bava, Sebastián Gorga (80’ Sebastián Fernández), Carlos Valdes, Diego Polenta, Alfonso Espino, Gonzalo Porras, Santiago Romero, Jorge Fucile (63’ Alvaro Recoba), Carlos De Pena, Leandro Barcia (74’ Guillermo De los Santos) e Iván Alonso. DT: Alvaro Gutiérrez.
Goles: 69’ Iván Alonso, 78’ Hernán Novick.
Amonestados: Sebastián Píriz, Gabriel Leyes, Carlos Valdez (P); Carlos Valdes, Iván Alonso, Guillermo De los Santos (N).
No hubo sorpresas. Peñarol y Nacional terminaron igualando 1 a 1, y más allá de repartir honores el carbonero dio un paso más rumbo al título del Clausura y por ende a las finales, y el tricolor resignó definitivamente lo que ya era una difícil chance y sabe que debe comenzar a centrarse en preparar la definición del Uruguayo, en la que tendrá ventaja deportiva por ser campeón del Apertura y de la Anual.
En la cancha, más allá de que el carbonero comenzó más despierto y el albo reaccionó para complicar, en una tónica que se repitió en ambos tiempos, el clásico no pasó de discreto en lo futbolístico aunque, como casi todo choque entre los grandes del fútbol uruguayo, no dejó de ser emocionante y también polémico, con un penal no cobrado para cada lado y la sanción de una falta inexistente que terminó en el tiro libre con el que empató el aurinegro.
Peñarol intentó tomar el dominio de la pelota y Nacional lo aceptó sin condiciones, aunque más allá de una atajada de Bava ante Urretaviscaya no exigió demasiado. Tres córners consecutivos, un par de tiros libres y pocos más fueron las apuestas de los de Pablo Bengoechea, porque poco a poco Nacional comenzó a animarse.
Gorga fue el que exigió a Migliore con un zapatazo con el que estuvo cerca de abrir el tanteador. Sobre el final, Barcia no pudo rematar en el área y tras el despeje de Diogo, el balón rebotó en el propio Barcia y pasó muy cerca del caño izquierdo del arco carbonero.
Peñarol había comenzado mejor, pero Nacional terminó apurando. Y la tónica se repitió en el complemento.
Pero el tricolor pegó primero con un golazo de Alonso, y después decidió aguantar y buscar el contragolpe.
Peñarol, necesitado, apostó al arco contrario. Y Hernán Novick, de tiro libre, marcó con un golazo la igualdad.
Ahí cambió otra vez el partido, más allá de que tampoco hubo demasiado intercambio de opciones.
Pero pese a ese no querer arriesgar demasiado a esta altura, con dos equipos conformándose con un empate que no complicaba las cosas sino que dejaba marcado el camino a las finales del Uruguayo, lo más claro en lo que quedaba lo tuvo el tricolor.
Primero fue con un centro que derivó en cabezazo de Alonso, y con la pelota rozando en la base del caño derecho del arco de un Migliore que no reaccionaba.
Y después fue el propio golero carbonero el que tuvo uan buena reacción sobre el final del partido, cuando Nacional podría haberlo ganado en esa incidencia.
Pero fue empate. Nacional sabe que, salvo un verdadero milagro, el Clausura ya es historia y debe dedicarse a preparar las finales de la mejor manera, teniendo como objetivo el primer partido de la definición, como para liquidar las cosas y aprovechar la ventaja deportiva que se ganó en la cancha.
Peñarol, en tanto, se va expreso al título del Clausura, y por ende a las finales.
En lo que queda, le resta por jugar con Rentistas, Fénix y Racing. Y más allá de la irregularidad del fútbol uruguayo, parecería difícil que tuviera problemas con alguno de los tres. Los escoltas, River y Danubio, deberán sacarse puntos entre ellos en la última fecha.
A los darseneros les queda por jugar con El Tanque, Racing y Danubio. Y al franjeado con Sud América, El Tanque y River. Por eso, el clásico pareció marcar la cancha. Y, si no pasa nada raro, lo que quedará es nada menos que la definición clásica del Campeonato Uruguayo.
DOS DE MERENTIEL
El sanducero Alfredo Merentiel, que venía marcando goles en la Cuarta División de Peñarol, debutó ayer en la Tercera y marcó nada menos que los dos goles de su equipo ante el líder Nacional, en el clásico de la divisional disputado como preliminar del de Primera, en el Estadio Centenario.
Merentiel marcó a los 8’ y a los 42’ para poner arriba transitoriamente a su equipo, pero los tricolores reaccionaron en el complemento y lograron igualar por intermedio de Richard Dorrego (70’) e Ignacio Nadal (72’).
GANÓ JUVENTUD
Solo un partido se disputó en la víspera, además del clásico, y fue el que jugaran Juventud y Wanderers, que terminara con triunfo pedrense.
Juventud se impuso de local en Las Piedras por 1 a 0 gracias al gol anotado por el sanducero Gastón Puerari, cuando transcurrían 70 minutos de juego, lo que le permitió al equipo sumar puntos más que importantes pensando en el descenso.
ASÍ ESTÁN
Torneo Clausura: Peñarol 24, River Plate 23, Danubio 23, Juventud 20, Nacional 20, Defensor 20, Tacuarembó 18, Fénix 17, Cerro 17, Sud América 15, Rampla 13, Atenas 13, Rentistas 13, Wanderers 12, El Tanque Sisley 10, Racing 9.
Tabla anual: Nacional 62, Peñarol 49, River Plate 48, Danubio 43, Defensor 41, Racing 41, Juventud 40, Sud América 35, Fénix 34, El Tanque Sisley 33, Atenas 33, Rentistas 33, Wanderers 31, Rampla 30, Cerro 28, Tacuarembó 25.
Descenso: Tacuarembó 50, Rampla 60, Cerro 65, El Tanque 66, Atenas 66, Sud América 70, Juventud 72, Fénix 73.
Lo que viene
Los partidos de la 13ª fecha del Clausura, serán los siguientes: Racing - Fénix, Nacional - Cerro, Wanderers - Tacuarembó, Danubio - Sud América, Rentistas - Peñarol, Rampla - Juventud, Atenas - Defensor, River Plate - El Tanque.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com