Paysandú, Martes 19 de Mayo de 2015
Locales | 17 May “Es un orgullo y un desafío muy grande desde el punto de vista personal y profesional. Teniendo bien presente las responsabilidades que conlleva este cargo, voy a poner todo de mí como lo hemos venido haciendo para que todo salga adelante”, dijo a EL TELEGRAFO el licenciado en enfermería Juan Gorosterrazú, quien fue ratificado en su cargo de director departamental de Salud por la ministra de Salud Pública. Y como adjunta a la dirección la licenciada en enfermería Olga Rodríguez.
Sobre los lineamientos que se aplicarán en Paysandú durante este período de gobierno, el jerarca departamental dijo que “hay varios ejes de acción”, entre los que está “la universalización de la cobertura. En diez años, el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) ha permitido que accedan a la atención de su salud en el sistema público-privado un 20% de ciudadanos que antes estaba excluido”.
También se plantea que haya una mayor “integralidad en las prestaciones”, señalando que “en ASSE en este período se cuadriplicó el número de consultas anuales que realiza cada usuario, recordando que en 2004 fueron 71.556 consultas y se pasó a 276.056 en 2013, con un aumento de más de doscientas mil consultas”.
También detalló la incorporación de canastas de prestaciones, como la salud sexual y reproductiva, enfermedades crónicas, tiques gratuitos para pasivos que ingresan al Fonasa e inclusión de dos órdenes mensuales, dos rutinas básicas anuales y una radiografía anual.
Otro de los avances mencionados es el desarrollo y puesta en marcha de la Historia Clínica Electrónica (HCE), que “es parte de los lineamientos del MSP, como herramienta de seguimiento, continuidad e integralidad de los usuarios, así como seguridad en el registro y rápida recuperación de la información”. Se continuará adquiriendo equipos informáticos para puestos de trabajo y equipamiento de redes como un complemento al desarrollo de la HCE.
LAS FUNCIONES REGULADORAS
Otro de los ejes de acción para la Dirección Departamental de Salud es “fortalecer el ejercicio de las funciones reguladoras y rectoras sobre el sector salud”, para lo que, según Gorosterrazú, “se fortalecerán las funciones de Vigilancia Epidemiológica, Salud Ocupacional, Programática y Fiscalizadora”. En cuanto a Salud Ocupacional y Ambiental, “trabajan tres técnicos en los diferentes procesos productivos del departamento, como curtiembres, azucarera, metalúrgicas y madereras, y se sistematizan los datos sobre siniestralidad laboral para actuar en consecuencia”.
Se continúa trabajando en Higiene Ambiental con personal de Uruguay Trabaja, y con la contratación de diez jóvenes a través de una ONG para el combate al Aedes Aegypti. Asimismo, detalló que se seguirá el trabajo de sistematización en inspecciones y habilitaciones “referidas a los prestadores integrales y parciales de salud, las 25 farmacias, las 14 ópticas y las bodegas”, y también “en el control de tabaco de acuerdo con la ley 18.256 y según la reglamentación de la ley 19.244 en el control de la publicidad”. Asimismo, “se hace un abordaje sistemático a los tambos por prevención de zoonosis en conjunto con Sanidad Animal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y la Comisión de Zoonosis, para prevenir las enfermedades zoonóticas en los trabajadores, mediante la educación y generación de conocimiento. También hay capacitación a equipos en control ambiental para la Chikungunya y la Leishmaniasis.
Con respecto a las casas de salud, el director departamental recordó que “se transfirieron al Mides en 2013, pero hay 9 en proceso de habilitación y 26 en seguimiento”.
LA INTERINSTITUCIONALIDAD
Gorosterrazú hizo hincapié en la necesidad del “trabajo en la interinstitucionalidad”, citando como ejemplos “el Comité Departamental de Emergencia, las distintas mesas, como Salud Rural (donde participan ANEP, MSP, ASSE, Comepa, Zoonosis MGAP y el Ministerio del Interior), la Mesa de Primer Nivel de Atención (MSP, ASSE, Comepa, IDP), Mesa Salud Ambiental (MGAP, MSP, Mvotma, IDP, OSE, UTE, UdelaR), el Consejo Honorario contra la Violencia, Junta Departamental de Drogas, la Unidad Departamental de Seguridad Vial (Udesev), entre otros espacios de construcción colectiva”.
Entre los aspectos a trabajar está “la necesidad de desarrollar una política de recursos humanos para el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), que apuntará a la capacitación continua en ámbitos entre el MSP y el Polo de Desarrollo en Salud de la UdelaR, con Facultad de Medicina, Enfermería, Sicología, EUTM, entre otras, para discutir y acordar la formación de recursos humanos necesarios para el cambio de atención, por ejemplo, el Programa de Unidades Docentes Asistenciales”.
Por otra parte, “la Dirección Departamental de Salud se propone la participación social de trabajadores y usuarios del SNIS en los Consejos Asesores Honorarios y Consultivos de la Junasa y la Judesa, con la participación de usuarios, trabajadores médicos y no médicos y representantes de los prestadores integrales público (ASSE) y privado (Comepa), Intendencia de Paysandú y BPS.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com