Paysandú, Miércoles 20 de Mayo de 2015
Policiales | 15 May Un total de 157 niños fueron víctimas de accidentes de tránsito en un año, de acuerdo con las cifras correspondientes a 2014 que figuran en el Termómetro Vial Sanducero (TVS) de EL TELEGRAFO y el Portal Geográfico Ciudadano de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev).
Respecto al uso de casco protector, en apenas 30 siniestros se confirmó que los niños lo llevaban colocado en el momento del accidente, en 106 casos no se constató su uso y en otros 20 hay certeza de que no lo tenían. En 135 de los casos no se verificó el uso de cinturón de seguridad, en seis se constató que no lo llevaban puesto y en apenas 15 se pudo constatar que contaban con ese elemento de seguridad.
Por otra parte, 108 del total de las víctimas sufrieron heridas leves, nueve graves, uno de los niños falleció y otros 37 resultaron ilesos. 80 de los accidentados viajaban como acompañantes de vehículos, 71 peatones y cinco ciclistas. 111 del total de niños fueron víctimas de colisiones entre vehículos, 26 atropellados en calidad de peatones, siete en caídas en moto, cuatro en colisiones de vehículos con obstáculos en calzadas, cinco en despistes o vuelcos, y dos en atropellos de animales.
Respecto al perfil de las víctimas, 86 eran niños y 70 niñas; 98 tenían entre 7 y 12 años, y 58 menos de 6. En lo que respecta a los sitios del departamento donde se registraron accidentes con niños involucrados, 114 fueron en la ciudad de Paysandú, 9 en Nuevo Paysandú, 7 en Guichón, cuatro en Chacras de Paysandú, uno en Casa Blanca, y hubo 17 accidentes en puntos que no se pudo determinar.
Las cifras relativas al uso de cinturón coinciden con las tendencias evidenciadas a través de un reciente estudio que indica que 88,2% de los niños en Paysandú no usaban Sistema de Retención Infantil (SRI). De casi 3.600 niños relevados durante el estudio como pasajeros de autos y camionetas en todo el país, solamente el 28% circulaban usando SRI.
Pero más allá de este resultado general, se observaron diferencias importantes según la ciudad considerada, con porcentajes de uso de SRI en pasajeros menores de 12 años que van desdeunmáximodelentorno del 40% en Montevideo y Canelones, hasta mínimos inferiores al 5% en varias de las ciudades relevadas.
Además de constatarse un bajo uso del SRI, lo más preocupante que surge de dicho estudio es la cantidad de niños que circulaban en el asiento delantero del vehículo (prácticamente uno de cada cinco niños observados en el estudio), lo que está expresamente prohibido por la normativa vigente y constituye una conducta de alto riesgo para esos niños. A la vez, de esos casi 800 niños observados en asientos delanteros del vehículo, el 80% no utilizaba ni cinturón ni SRI, es decir que circulaba totalmente suelto en el vehículo.
Otra conclusión importante del estudio es que se verificó una muy clara correlación entre el uso de cinturón por el conductor del vehículo con el uso de SRI en los menores pasajeros. Los datos mostraron que cuando el conductor usaba cinturón, casi un 40% de los niños usaban SRI, mientras que cuando el conductor no usaba cinturón, ese porcentaje se reduce a menos del 10%, casi cuatro veces menos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com