Paysandú, Miércoles 20 de Mayo de 2015
Deportes | 15 May Dos temas son los que sobrevuelan la Liga de Fútbol en las últimas semanas: el de Sud América, y el de los árbitros, aunque con caminos adiferentes.
El de Sud América, al que se le suspendió la afiliación el 20 de enero, sigue esperando por una resolución del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), que debe decidir cuál es la directiva vigente de las dos que reclaman legitimidad. La situación ha tenido varios capítulos en las últimas semanas, que fueron desde la fijación de un período de pases especial para los naranjitas más allá de que no había decisión del Ministerio, establecido de forma condicional dado que la Asesoría Jurídica del MEC reconocía a Ramos como presidente de la IASA, casi sin tener en cuenta que la Fiscalía opinaba que había que intervenir el club, hasta finalmente decidir esperar por la resolución del MEC.
Igual, el martes se resolvió dar una vuelta de tuerca al acta del 20 de enero, en el que se dejaba en claro la decisión del Consejo de suspenderle la afiliación al club, aunque no de acuerdo a lo que expresa el reglamento. En la última reunión del Consejo se determinó hacerle un agregado al acta (pasó a decir que Sud América permanecerá con la solicitud de la afiliación suspendida, dado que se le agregó la palabra solicitud).
Igualmente el 29 de enero la Liga, por intermedio de su presidente Nelson Emilio Manzor Echavarría y el por entonces secretario (así figura en el documento cuando se pensaba que mantenía el cargo de vicepresiente) Martín Andrés Tirio Andreoli, informó ante el Ministerio de Educación y Cultura, en la nota enviada para solicitar "procedimiento a seguir y/o determinación sobre las legítimas autoridades" de Sud América, que "por resolución del Consejo Directivo Central de nuestra Liga de fecha 20 de enero de 2015 se aprobó que la afiliación para la presente temporada de dicho club en virtud de la situación planteada se mantuviera suspendida a la espera de que la dependencia legalmente competente se expidiera sobre el asunto". Queda claro, entonces, que ante el MEC se dejó constancia de la decisión tomada el 20 de enero, apenas nueve días más tarde.
Mientras, se aguarda por la respuesta de los árbitros con respecto a la última propuesta de la Liga para aumentar los aranceles. Los clubes opinaron, luego de que los colegiados se afirmaran en la solicitud del 20 por ciento de aumento, que solo había que ofrecerles el IPC más el dos por ciento de recuperación, dejando por el camino el último ofrecimiento, el de un 12 y un 13 por ciento para el Apertura y el Clausura, respectivamente.
Los árbitros presentarían en las próximas horas el planteo de, entre otros puntos, un 15 por ciento de aumento, que fue lo que aconsejó la Asociación del Interior de Árbitros de Fútbol. A esto se sumaría el 25 por ciento para las finales, y otros puntos que se establecerán en la nota, por lo que es de esperar una nueva negociación entre la Liga y los colegiados.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com