Paysandú, Miércoles 20 de Mayo de 2015
Rurales | 20 May La Oficina de Meteorología de Australia anunció que el fenómeno meteorológico de El Niño fue confirmado en el océano Pacífico por primera vez en cinco años, por lo que los productores deberán prepararse para un invierno y verano que tendrá precipitaciones por encima de lo normal.
Mientras los productores en Uruguay procuran salir de una situación crítica que se vivió en el país durante parte del verano y comienzo del otoño, la que aún persiste en zonas que fueron declaradas en emergencia por parte del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, ahora se anuncia que las lluvias volverán a ser copiosas.
Después de muchos meses de especulaciones sobre si se daría en 2015, la Oficina de Meteorología (BOM) ha elevado oficialmente su indicador ENSO y declaró que Australia se encuentra en los albores de un evento de El Niño.
De acuerdo al BOM, el Pacífico tropical se encuentra ahora en las primeras etapas de una fase de El Niño, luego de haber superado umbrales de las temperaturas superficiales del mar el mes pasado. Esto sugiere que las tendencias de El Niño en el océano Pacífico tropical y el ambiente han comenzado a reforzarse mutuamente, lo que probablemente creará persistentes condiciones de El Niño durante el invierno y la primavera.
El anuncio se produce después de las perspectivas de lluvia trimestrales muy positivas (mayo a julio) divulgadas por la BOM, que pronostica precipitaciones por encima de la media en la mayor parte de Australia durante ese período. El Niño se asocia a condiciones de sequía en Australia y se produce cuando los vientos alisios que circulan sobre aguas del Pacífico tropical comienzan a debilitarse, provocando un aumento de la temperatura superficial del mar. En Uruguay y los alrededores genera frecuentemente lluvias por encima de lo normal durante la primavera y el verano.
El fenómeno puede disminuir la producción de trigo del hemisferio sur por escasas lluvias en Australia y excesivas en el Mercosur. En Australia, El Niño se asocia con precipitaciones por debajo del promedio, un aumento de la temperatura y un riesgo más alto de incendios forestales. Los pronósticos climáticos de Japón también confirmaron el retorno del fenómeno de El Niño este año.
EN PAYSANDÚ
La situación pluviométrica en Paysandú en lo que va del año continúa siendo deficitaria, aunque para mayo faltaría un nuevo episodio de lluvias que se registraría el próximo sábado, y que además vendría acompañado de un nuevo cambio importante en la temperatura, más acorde con la época del año.
En los primeros cuatro meses del año la lluvia en la Estación de Meteorología de Paysandú alcanzó a los 342 milímetros, cuando el promedio histórico para enero, febrero, marzo y abril es de 485. En cambio, en mayo debería llover 77 milímetros, pero cuando aún faltan 11 días para su término en la estación local van 80. Incluso hay zonas del departamento en donde el domingo 10 llovieron 100 milímetros, por lo que hay registros en este mes mayores a lo normal.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com