Paysandú, Jueves 21 de Mayo de 2015
Locales | 17 May A través de un convenio entre la Administración Nacional de Puertos (ANP) y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) se espera abordar próximamente la primera etapa de recuperación del viejo edificio de la Aduana en el puerto de Paysandú. Dicha reparación será encarada en sucesivas etapas, la primera de las cuales apunta a reparar los techos, destacó a EL TELEGRAFO el arquitecto Rubens Stagno, quien integra la Comisión Intersectorial pro Puerto Ultramar de Paysandú (Cipup). Este planteo fue transmitido precisamente al presidente de la ANP, ingeniero Alberto Díaz, en oportunidad de celebrarse la última sesión de la Coordinadora Portuaria de Paysandú, quien apuesta a esta iniciativa.
Al respecto, Stagno dijo que “el presidente de la ANP afirmó que está en marcha un convenio entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Administración Nacional de Puertos, cuya primera etapa de obra sería la recuperación de todos los techos de teja, porque hay que retirar todas las tejas, ver como está la tirantería, sustituir algún tirante, alguna correa, hacer la impermeabilización y volver a poner las tejas”.
Recordó que el planteo que ha formulado la Cipup refiere a que se recupere el edificio, priorizando el ala norte, “que es la más antigua y que data de 1875, desde que la otra parte, el ala sur, se construyó durante la administración de Cuestas, sobre lo que incluso hay colocada una plaqueta y se creó ese patio interior”.
ESPACIO CULTURAL
Stagno observó que “nosotros aspiramos a que el ala norte, que cuenta con espacios bastante generosos, sobre todo los de planta alta, sea destinada a un espacio cultural y que en ese espacio tengamos, por ejemplo, una historia de los clubes de la costa, la música litoraleña, como la de Aníbal Sampayo, entre otros autores, la historia del propio puerto, entre otras ofertas que podríamos incorporar”.
“Además, en la gran balconada se podría llevar a niños de escuelas y ciudadanos que quieran observar la operativa portuaria, porque hoy al puerto no se puede ingresar debido al movimiento de cargas. Esa sería una forma de hacer participar a los niños y ciudadanos en general en toda la operativa. Asimismo, desde ahí se puede observar el río, el paisaje natural, la isla, el puente, porque es una terraza magnífica”, apuntó.
RETRIBUIR A LA CIUDAD
El arquitecto Stagno consideró que “si lográramos eso, creo que estaríamos retribuyendo a la ciudad lo que perdió, porque cuando un puerto crece, la ciudad pierde, como es el caso de la actualidad; por ejemplo, se abarcaron varias manzanas de la ciudad. Está muy bien, porque necesitamos que este puerto funcione y genere trabajo, pero también vemos que no están resueltos los accesos, hay interferencia con los camiones y esta sería una buena manera de retribuir a la ciudad con este espacio cultural propuesto”.
“Además se dinamizaría la zona del puerto, que la tenemos que levantar, y eso se uniría con otro planteo que estamos haciendo, que es retirar la Prefectura de donde está, porque ahora quedó prácticamente aislada, y habría que llevarla al edificio de la UTE, en la zona portuaria. Esta construcción quedará libre, y ya se inició un expediente, el gerente local dijo estar de acuerdo, como así también el comandante de la Prefectura Nacional Naval. Ahora habría que proseguir con ese trámite”, explicó.
“Prefectura instalada en el edificio de la UTE jerarquizaría muchísimo a la avenida Brasil y a la propia Prefectura, además de ser una construcción muy cómoda y que tiene una vivienda en planta alta, que puede ser la vivienda del prefecto. Podría albergar las embarcaciones, las camionetas, con una playa de estacionamiento, por lo que sería un lugar ideal para ese funcionamiento”, precisó el arquitecto Stagno. “Todo esto tiende, además, a recuperar el barrio de la zona del puerto”, puntualizó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com