Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Jueves 21 de Mayo de 2015

OBTIENEN PISTA SOBRE PARADERO DE SOSPECHOSO DE CRIMEN

Resurgen los sangrientos episodios vinculados a la droga en Paysandú

Policiales | 19 May Efectivos de la Policía de Paysandú se trasladaron en las últimas horas a otro departamento al obtenerse una pista sobre el posible paradero del joven requerido como presunto autor de los disparos que causaran en la tarde del domingo la muerte de Luis Daniel Silva Ramos, de 29 años, en la zona Marota de Raña y Entre Ríos, barrio Tatuses Sur, en el segundo de los dos sangrientos episodios consecutivos registrados durante el fin de semana en Paysandú y que --como no sucedía desde la década pasada-- estarían vinculados al tráfico de estupefacientes.
El sujeto requerido, quien fuera detenido en más de una ocasión por su vinculación a la venta de droga, comenzó a ser buscado intensamente por personal de la Dirección de Investigaciones. En primera instancia, se descartó que hubiera cruzado el puente internacional “General Artigas” rumbo a Entre Ríos. A la vez, se practicaron inspecciones en sus paraderos habituales y a los sitios donde suele concurrir, sin obtener en ningún caso resultados positivos.
Ya por la tarde, se obtuvo información de que el automóvil Peugeot 306 de color bordó en el que viaja el sospechoso habría sido visto en otro departamento, por lo que inmediatamente se dirigió la búsqueda hacia ese lugar. La víctima del homicidio, quien recibió múltiples disparos en espalda, brazos y piernas, habría sido herido de bala tiempo atrás por el mismo joven, detenido en varias ocasiones por venta de droga e hijo de un narcotraficante considerado “pesado”. No obstante, pese a que la Policía tenía en su poder información que permitía individualizar al autor del disparo, Silva declaró que había sido herido por un “desconocido”, presuntamente por temor a represalias.
Respecto al móvil del crimen, la hipótesis más firme es que el asesinato habría sido producto de una disputa vinculada con el consumo o comercialización de estupefacientes.

TAMBIÉN POR DROGAS
El consumo de drogas es también la hipótesis que ha cobrado mayor fuerza en las últimas horas en el marco de la investigación del crimen --y posterior suicidio de uno de los detenidos-- ocurrido en la madrugada del sábado. Las personas, una de ellas en calidad de sospechoso, que se encontraban detenidas recuperaron su libertad por disposición judicial, en tanto el arma homicida continúa sin aparecer.
A diferencia del otro crimen, la investigación de este homicidio --sobre el cual Jefatura de Policía aún no ha brindado ningún tipo de información-- todavía no ha logrado reunir elementos firmes que permitan individualizar a sospechosos. A las 14.30 de hoy, declararán ante la sede judicial, el policía al que le fuera arrebatada la pistola con el que detenido se dispara en la cabeza, así como los otros policías presentes, además de personas vinculadas a los jóvenes fallecidos. Como adelantó EL TELEGRAFO, Luciano Nahuel Barrios Almirón, de 19 años falleció tras dispararse a la cabeza con el arma de reglamento que arrebató a un policía en la comisaría, a donde fue conducido luego de que hirieran de muerte de un balazo a Gastón Carrizo Olivera, con el que se encontraba en la esquina de Francisco Bicudo y Montevideo, en el primero de los sangrientos episodios que conmocionan a la ciudad y que, aparentemente, estarían vinculados al consumo o la venta de drogas.

SIMILAR A OTRA ÉPOCA
Los hechos de sangre vinculados al tráfico de drogas constituyen hechos aislados desde hace al menos una década atrás, luego de que la Operación “Campanita” de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas lograra desbaratar una poderosa red y cayera la organización que en Paysandú actuaba como nexo para ingresar los cargamentos de estupefacientes.
Desde entonces no se habían registrado homicidios u otros hechos de sangre directamente vinculados al narcotráfico, que comenzó a ser controlado en forma más eficaz.
Durante el año pasado, la Brigada Departamental desarticuló 34 expendios --denominados “bocas”-- de droga, principalmente cocaína y pasta base, resultando procesadas 57 personas con prisión y siete sin prisión.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com