Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 22 de Mayo de 2015

LICEO FRANCISCO

Nivel académico “muy favorable”; posible deserción de una estudiante

Locales | 18 May El equipo directivo del Liceo Francisco presentó los resultados académicos del primer bimestre (marzo-abril) del año lectivo. Según los datos brindados, el rendimiento académico de los alumnos fue calificado como “muy favorable”; además informaron que habría un posible caso de deserción de una alumna, pero señalaron que el equipo técnico está trabajando con la estudiante y su familia para que no abandone el sistema educativo.
El liceo cuenta con 50 alumnos, que conforman dos grupos de primer año. El proyecto de la institución abarca a estudiantes de los barrios Curupí, Norte, Las Brisas, San Francisco y Nuevo Paysandú. En tanto, según lo informado por el equipo directivo en conferencia de prensa, los estudiantes han demostrado un buen nivel de actuación tanto en la conducta como en el rendimiento académico.
“La transición de la escuela al liceo muchas veces es lenta, los cambios que han tenido han sido lentos”, dijo la adscripta del Liceo Francisco, Luciana del Río, quien agregó que en cuanto a lo académico, los rendimientos han sido favorables a su entender.
Según lo detallado, hay 20 alumnos que no tienen ninguna asignatura baja, ocho alumnos con una sola asignatura baja, con menos de cinco asignaturas bajas hay 15, y 7 alumnos tienen más de cinco asignaturas bajas.
“Ellos estaban acostumbrados a que en la escuela contaban con una sola maestra, ahora son muchos profesores, y tienen que estudiar mucho más, pero, por lo general, esta etapa sirvió para que se dieran cuenta de que tienen que dedicarse un poco más”, sostuvo del Río.
Consultado sobre si hay algún sistema de tutorías para aquellos alumnos que tienen asignaturas bajas, el director de la institución, Carlos Larrosa, señaló a EL TELEGRAFO que están trabajando en una modalidad en la que el profesor trabaja con un docente colaborador. “Apoya al docente en el aula y el alumno no se tiene que quedar después de hora. Junto con los compañeros y en el mismo horario de la asignatura, hay un docente que está apoyando”, explicó.
En cuanto a la parte de conducta, se han registrado seis observaciones, en casos puntuales, en los que se trabajó con la familia y los chicos. “Creíamos importante realizar esas observaciones para que esto no vuelva a suceder”, manifestó Del Río.

POSIBLE DESERCIÓN
Por otra parte, desde el liceo reconocieron que hay un posible caso de deserción, aunque el equipo técnico continúa trabajando en el caso y la situación no está definida. “La alumna quiere dejar de estudiar, pero nunca manifestó estar en desacuerdo con la institución. Se hicieron todas las intervenciones correspondientes para que la alumna no abandone el sistema educativo”, subrayó la psicóloga del Liceo Francisco, Ana Elena Vergara.
Por su parte, Larrosa indicó que el liceo tiene una forma de intervención para casos puntuales. Este dispositivo consta de una reunión con los padres en la que intervienen la adscripta, la psicóloga y la asistente social. “Reunimos información y analizamos el caso del alumno que quiere abandonar la institución”, dijo.
En este caso puntual, el director aseguró que están trabajando con los padres porque apoyaron a su hija para que deje de estudiar. “Como institución nos interesa llegar al fondo y ver cuál es el problema, más allá de que la alumna no continúe en el liceo, queremos que permanezca en el sistema educativo”, manifestó. Asimismo, Vergara informó que es una alumna que tiene buena conducta y un aceptable rendimiento académico.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com