Paysandú, Viernes 22 de Mayo de 2015
Locales | 19 May “Hoy debemos comprometernos a redoblar esfuerzos con quienes sientan que el servir en nuestras filas es una tarea cada vez más dignificante, que sirven a un ejército que desde 1811 no ha modificado sus valores esenciales, que nunca ha juzgado a la Patria, que la ama, la defiende y si es preciso, muere por ella”, dijo el teniente coronel Alejandro Liguori en plaza Artigas, en el acto con el que se conmemoró el ducentésimo cuarto aniversario de la Batalla de Las Piedras y del Ejército Nacional.
El comandante del Batallón “General Leandro Gómez” de Infantería Mecanizado Nº 8 subrayó que, para cumplir esos objetivos, el ejército “se prepara y capacita, guiado invariablemente por el sentimiento del cumplimiento del deber y el deseo del buen servir”.
A media mañana se realizó el acto conmemorativo, con la presencia del intendente Mario Bandera, la diputada Cecilia Bottino, el jefe de Policía, inspector principal (r) Alberto González, el prefecto de puerto, capitán de Fragata (C/G) Wilson Espíndola y el jefe del Destacamento de Bomberos, subcomisario Pedro Severo, además del teniente coronel Liguori.
Tras una bienvenida musical a cargo de la banda departamental “José Debali”, bajo la dirección de Carlos Villalba, la banda interpretó los himnos Nacional y del departamento de Paysandú, dando inicio formal al acto.
Posteriormente, el intendente Bandera con el teniente coronel Liguori colocaron una ofrenda floral al pie del monumento a Artigas, siguiendo Liguori con su discurso.
Federico Da Silva, estudiante del Instituto Tecnológico Superior Profesional de tercer año de Educación Media Tecnológica (bachillerato) hizo uso de la palabra, resaltando también la fecha patria. Alumnos de la escuela Nº 1 de Práctica “José Pedro Varela” realizaron una intervención artística.
El comandante del Batallón “General Leandro Gómez” de Infantería Mecanizado Nº 8 aseguró, al hacer uso de la palabra, que quienes integran el ejército nacional “encaran con profesionalismo las numerosas tareas militares que demanda el Uruguay actual. A pesar de las limitaciones económicas existentes, no claudican en su esfuerzo de alcanzar el más alto nivel de instrucción compatible con tal situación, conscientes de que poniendo lo mejor de sí superarán los inconvenientes que afectan su instrucción, entrenamiento y apresto”.
“Estamos en condiciones de ejecutar múltiples tareas subsidiarias, muchas veces imperceptibles y no siempre reconocidas”, agregó el teniente coronel Liguori.
Recordó que el ejército ayuda a diferentes instituciones públicas y privadas, a los Comités Departamentales de Emergencias, a las intendencias departamentales, en situaciones de crisis, catástrofe o emergencia.
También resaltó la “imagen exterior prestigiosa por su esforzada participación en numerosas misiones de paz” que tiene el ejército uruguayo.
“Más allá de poderíos económicos y, por lo tanto, mayor y menor tecnología, nuestros soldados se encuentran a la par de los mejores del mundo, despertando admiración, respeto, siendo ejemplo de colegas, camaradas, prensa y comunidad internacional”.
“Así Camboya, Mozambique, Angola, Sinaí, Congo y Haití han visto y ven flamear nuestro pabellón de guerra en el tope del mástil, portado siempre con honor por los soldados orientales”, subrayó el teniente coronel Liguori.
“Esos mismos soldados orientales que tuvieron el bautismo de fuego de nuestro ejército en la Batalla de Las Piedras contra los conquistadores, y que todavía perduran en el tiempo, sabedores de que hoy los nuevos soldados de Artigas cumplirán con su sagrado deber”, resumió el comandante de la unidad militar local.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com