Paysandú, Viernes 22 de Mayo de 2015
Locales | 19 May En la sala “Maestro Héctor Ferrari” del Centro Universitario de Paysandú, se reunió el plenario departamental y regional de viviendas sindicales con la presencia de cooperativistas de Montevideo y Salto. El plan cuenta con 18 cooperativas en construcción y en diciembre se completarán hasta llegar a 31, totalizando 227 en todo el país, que involucran a 13.500 familias. En la oportunidad, la Comisión Nacional de Vivienda presentó un informe vinculado a la actuación correspondiente al año anterior y posteriormente se abrió un debate acerca de la situación que atraviesan algunas cooperativas con la búsqueda de soluciones. “Hay cooperativas preocupadas por el incumplimiento de la empresa proveedora de los materiales con respecto al cronograma tentativo. Si bien Covisinpa 7 recibió un camión con materiales, todavía hay cierto atraso en la entrega”, señaló el coordinador del programa en Paysandú, Álvaro Guigou.
Sin embargo, resta el arribo de los materiales destinados a Covisin 4 y Coviprovisin 8, que “son las más afectadas por distintas variables, incluso por la propia gestión de la cooperativa. La Agencia Nacional de Vivienda y los profesionales de los Institutos de Asistencia Técnica (IAT) asesoran a los cooperativistas para que el endeudamiento no afecte el presupuesto inicial que maneja el ministerio”, señaló.
El dirigente reconoció que la mayoría de las cooperativas no se encuentran apremiadas, si bien reciben los materiales de construcción con cierto retraso. “El desarrollo de algunas fue muy rápido y no se logró la formación de cooperativistas para que afrontaran con capacitación la gestión de sus emprendimientos, porque en realidad administran a una empresa”, añadió.
El encuentro resolvió la conformación “de un ámbito de coordinación quincenal, con un representante de cada cooperativa en el plenario departamental, que a su vez elaborará un comunicado para anunciar una labor conjunta en torno a los proyectos para que finalicen en tiempo y forma”, dijo Guigou.
El delegado concluyó que “las cooperativas cuentan con una orgánica dentro de la central para plantear las diversas realidades del plan de viviendas sindical --sobre todo políticas-- además del plenario, que se reunirá cuando las cooperativas lo soliciten y sus respectivas asambleas generales”.
“PROBLEMAS INTERNOS”
Jorge Díaz, integrante del Ejecutivo del Pit Cnt que desde hace un año trabaja en el plan de viviendas, dijo a EL TELEGRAFO que “las cooperativas deben funcionar como una empresa y algunas de ellas no lo tienen claro, por eso se desfinancian”. De acuerdo al dirigente, “más allá de los atrasos, los problemas son internos y este aspecto se reconoció en el plenario”, al tiempo que el “Pit Cnt ayuda con el trabajo político”.
Para Díaz, “funcionar como una empresa no significa hacerlo por compañerismo y eso siempre lo recalcamos. Hay cooperativas que han confiado sus finanzas a una única persona y por otro lado, al obtener una personería jurídica, comienzan a acceder a los préstamos y una cooperativa no se pueden endeudar”. Sin embargo, consignó que la empresa encargada de aportar los materiales recepcionó “una demanda por encima de sus posibilidades, en tanto cuenta con el presupuesto más económico del mercado y con los avales ministeriales”. Díaz aseguró que “la empresa no tiene permitido aumentar sus valores con posterioridad a la firma de los convenios, como consecuencia de las partidas determinadas por el Ministerio de Vivienda”.
Según el dirigente, ante las consultas recibidas “tenemos para armar un centenar de cooperativas que no lo haremos hasta conformar otro IAT. Ya contamos con un instituto que integra la exministra Graciela Muslera, que trabajará en nuestro programa. Recién ahí nos abocaremos a la extensión del programa”. El delegado informó que el programa “consiguió tierras en Fray Bentos y se ha renovado el convenio por terrenos en Montevideo, además de la firma de un convenio con UTE para la instalación de paneles solares”. Mientras tanto, “seguimos avanzando en un convenio por el portland y si bien hasta el momento hemos obtenido donaciones, la aspiración es firmar un documento que significará un ahorro de U$S 20.000”, concluyó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com