Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 22 de Mayo de 2015

Marcha del Silencio reclamó por el esclarecimiento de desapariciones

Locales | 21 May Una nueva Marcha del Silencio se realizó esta tarde desde Plaza Constitución hasta el Memorial a Nelsa Gadea –sanducera desaparecida en Chile-- ubicado en la explanada del Liceo Nº 1, bajo la consigna “¡Basta ya de impunidad! Verdad y justicia”, organizado por el Pit Cnt, Comisión de la Memoria y Fucvam.
El coordinador de la central sindical, Carlos Bico, recordó que “lamentablemente es la vigésima marcha y todavía no se han esclarecido los casos de desaparecidos durante la dictadura. Hasta que no se aclaren continuaremos con las marchas cada 20 de mayo”.
Bico remarcó que “cayeron mal las palabras del ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, y no entendemos a qué obedece su posición. Nosotros pedimos verdad y justicia, sobre todo contra la teoría 'de los dos demonios'. En la cantidad de desaparecidos hay dirigentes sindicales y políticos, además de luchadores sociales contra todo el aparato del Estado, por eso no creemos que hay que laudar para continuar”.
Según el dirigente, el ministro “subestima a las organizaciones sociales y desprecia las posturas de nuestra lucha” y resaltó que en Uruguay “hubo una dictadura cívico-militar, por lo tanto hay civiles con igual responsabilidad que los militares”. Para Bico, el operativo se desarrolló desde 1968 “y eso se refleja en la comisión establecida por el presidente Tabaré Vázquez para que se investigue desde esa fecha, porque hubo muertes 'en democracia' y ordenadas por el 'pachecato', como por ejemplo los mártires de la 20 en Montevideo o los mártires estudiantiles”.
Explicó que “lo peor que nos puede pasar es que ya nos resultan anecdóticas las palabras de un ministro, pero nos duele porque sabemos su propia historia. En nuestro caso, seguiremos reivindicando que se aclaren los hechos, porque es la manera de resolver hacia el futuro”.
En Montevideo, fue además la primera marcha en la que no participó Luisa Cuesta, una figura emblemática de la organización madres y familiares de detenidos desaparecidos, quien en esta ocasión a sus 95 años no pudo estar presente en la marcha, dado que se encuentra internada hace dos semanas por un accidente vascular.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com