Paysandú, Viernes 22 de Mayo de 2015
Rurales | 22 May El sector lechero aguarda que en las próximas horas surjan novedades importantes desde el gobierno, que permitan apuntalar en forma inmediata la situación de los productores, quienes prácticamente se están acabando sus reservas forrajeras a causa del déficit hídrico, mientras esperan recién para dentro de algunas semanas, la posibilidad de ingresar a las chacras para que el ganado coma en los cultivos implantados en forma tardía ante la falta de lluvias.
Luego de una reunión que mantuvo esta semana con el presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), doctor Ricardo de Izaguirre, la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) espera que el gobierno anuncie en las próximas horas una línea de crédito de rápido trámite y desembolso que permita a los productores sortear las dificultades de liquidez por las que atraviesan.
El presidente de la ANPL, Rodolfo Braga, comentó que tanto la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) como República Microfinanzas trabajan para definir el instrumento crediticio que lanzarán para apuntalar la situación de los tamberos en el corto plazo.
El gremialista comentó a Tardáguila Agromercados que, en paralelo, el Inale trabaja para definir un mecanismo de cobertura a futuro, una especie de seguro que le permita a los productores lecheros evitar las graves consecuencias que determina un desplome en los ingresos por su producción a raíz de lo que acontece en los mercados internacionales. En países como Estados Unidos opera un indicador de cobertura definido por las cotizaciones de la soja, alfalfa y maíz. Indicó que en el caso de Uruguay habrá que definir qué parámetros pueden incorporarse a un mecanismo de cobertura.
Caída del precio
La caída en el precio por litro de leche que sufren los tamberos desde la pasada primavera y el aumento constante del dólar en la plaza financiera, llevaron a que en abril el precio por litro de leche en dólares promedio que pagó la industria se ubicara en U$S 0,34. Para encontrar un valor tan bajo en la moneda estadounidense hay que remontarse a diciembre de 2010, según los datos preliminares que procesa el Inale.
La coyuntura para los tamberos en materia de costos luce bastante compleja, teniendo en cuenta que un porcentaje de insumos depende de la cotización del dólar, cuyo valor seguirá al alza según coinciden la mayoría de los analistas económicos en lo que resta del año.
Este menor precio por litro de leche en dólares ya está generando problemas en la caja de los tamberos. De hecho, desde Conaprole habían advertido la pasada semana que el número de matrículas en rojo había alcanzado un máximo en bastante tiempo. En abril del año pasado, los tamberos percibían un precio de U$S 0,46 por litro, lo que implica una merma del 26% medido respecto al valor de este año.
NIVELES DE PRODUCCIÓN
Los esfuerzos que los tamberos hacen para mantener los niveles de remisión en una coyuntura adversa en materia de precios y clima volvieron a confirmarse en los niveles de producción de abril. Ese mes, las plantas industriales procesaron 138,5 millones de litros, un aumento de 1,8% sobre igual mes del año pasado, según los datos preliminares que divulgó el Inale.
De todas formas, hay que recordar que en igual mes del año pasado la remisión se vio seriamente afectada por el exceso de lluvias que impidió los pastoreos de los verdeos y había un número importante de vacas con problemas de mastitis y rengueras en los rodeos. De hecho, si comparamos la remisión de abril de 2015 con la de 2013 y 2012, se produjo un descenso de 2% y 5%, respectivamente.
En abril de 2012 se procesaron 146 millones de litros. Por su parte, en el acumulado del cuatrimestre enero-abril, la remisión a plantas cayó 0,2%, una leve desaceleración en la merma de la producción, respecto al cierre de 2014, que terminó con una caída del 0,7%.
INDULACSA
La Industria Láctea Salteña SA (Indulacsa) anunció una baja en el precio de la leche que remiten sus productores, con retroactividad al 1º de mayo, hecho que ha generado gran malestar en la Sociedad de Fomento Rural de la Industria Láctea de Salto (Sofrils). Indulacsa forma parte de la firma Parmalat luego que el grupo francés Lactalis adquiriera el grupo empresarial Esmeralda en México, incluyendo las dos plantas en Uruguay a través de la firma italiana, de la cual posee el 83% de las acciones de la misma.
Los tamberos están preocupados porque entienden que se registra dos bajas consecutivas de precios a la entrada del invierno, lo que compromete el sostenimiento de la familia lechera del departamento. La baja sería de 40 centésimos por litro de leche remitido el mes anterior y una baja de 60 centésimos retroactivo al primer de mayo. La molestia más importante, desde el punto de vista del negocio, es la retroactividad de la medida adoptada por la firma Indulacsa. Se debe tener en cuenta que el productor ya ha remitido la leche hacia la industria y ha planificado la compra de sus insumos en base a un precio que ya no existe.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com