Paysandú, Sábado 23 de Mayo de 2015
Nacionales | 17 May El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) presentó un nuevo documento en base a la Primera Encuesta Nacional de Salud, Nutrición y Desarrollo Infantil que reveló que en los hogares más pobres el 67,7% de los menores de entre 0 y 3 años han padecido algún tipo de inseguridad alimenticia. En tanto, el 10,7% sufrió inseguridad severa, lo que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) define como hambre.
La situación también alcanzó a los hogares no pobres, en el que 2,5% padece inseguridad alimenticia severa. El casillero de seguridad alimentaria entre los no pobres tan solo es ocupado por el 66%.
El estudio fue realizado por la la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Universidad de la República (UdelaR)con el objetivo era generar un mapa de situación para el diseño y la profundización de las políticas sociales.
El informe destacó que globalmente, sin distinguir entre clases sociales, el 4,3% de los niños de entre 0 y 3 años de Montevideo vive en hogares que son víctima de inseguridad alimenticia severa, lo cual equivale a 7.926 menores expuestos al hambre, solo en la capital.
“La prevalencia de la desnutrición crónica se ubicó entre 4,5% y 5% de los niños. La obesidad alcanzó el 9% y 11%, dependiendo de la edad”, señaló el informe. La encuesta también reveló que el 38,1% de los encuestados dijo que en los últimos tres meses, por falta de dinero u otros recursos, sintió “preocupación porque los alimentos se acabaron en su hogar”. Y que en 11,5%, en el mismo período, el adulto entrevistado u otro “sintió hambre pero no comió”.
FENAPES HARÁ PARO NACIONAL
La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) anunció ayer que el 27 de mayo llevarán a cabo un paro nacional de 24 horas en todo el país, en coordinación con los otros sindicatos de la enseñanza.
El secretario general de Fenapes, José Olivera, señaló que denuncia la violación de la autonomía por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), “por querer incidir en un cambio de la currícula de Primaria y Secundaria, cuando eso, según lo dice la propia ley de la Educación, es potestad del Codicen”, según declaró a El País.
PIDEN AGILIZAR VENTA DE MARIHUNA EN FARMACIAS
El “Movimiento por la liberalización del cannabis” de Uruguay realizó ayer una concentración en Montevideo para que el gobierno agilice la reglamentación de la venta legal de marihuana en farmacias, prevista en el marco legislativo aprobado en la presidencia de José Mujica.
“Nuestra lucha hoy pasa por la aplicación y la reglamentación de la ley”, señaló Bruno Calleros, portavoz de la asociación “Movimiento por la liberalización del cannabis”, durante la concentración a la Agencia EFE.
Las exigencias de la organización se centran principalmente en agilizar los trámites legales que, de aprobarse, harían efectiva una tercera vía de acceso a la marihuana legal, tras aprobarse el autocultivo y la pertenencia a clubes cannábicos.
La Junta Nacional de Drogas de Uruguay informó que la regulación de la venta legal de marihuana en farmacias depende de que las empresas productoras culminen el trámite sin prisa porque el gobierno “no quiere fallar”.
El borrador de la regulación sobre la venta en farmacias establece que los usuarios de cannabis podrán adquirir 10 gramos semanales de marihuana legal en estos establecimientos, según detalló Callero. En tanto, el presidente Tabaré Vázquez había señalado el fin de semana pasado que la idea de vender marihuana legalmente en farmacias, producida bajo el control del Estado, podría sufrir algún cambio.
Desde mediados del año pasado, está en marcha el cultivo doméstico, destinado a quienes se registren para plantar marihuana en casa, así como los llamados clubes cannábicos, una suerte de cooperativas para el cultivo colectivo de un grupo limitado de personas.
Calleros destacó la importancia de “garantizar” el derecho a la privacidad de los inscritos en los clubes, así como de los autocultivadores y de la necesidad de asegurar que el acceso a sus datos de registro solo sean accesibles por vías legales o con la autorización previa de un juez.
“Ahora mismo hay más de 2.000 autocultivadores registrados y unas 700 personas inscritas en algún club cannábico”, dijo Calleros.
Otras reivindicaciones de la asociación fueron el acceso legal a las semillas y la concreción de un consejo honorario dentro del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCA), creado tras la aprobación de la ley de regulación de la marihuana, el cual integre a los productores, clubes, empresas y al gobierno.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com