Paysandú, Sábado 23 de Mayo de 2015
Locales | 22 May El Centro de Apoyo Pedagógico Didáctico para las Escuelas Rurales (Capder) de la Inspección de Escuela de Paysandú trabaja en distintos proyectos que se desarrollan en las escuelas rurales del departamento. Alejandra Viola, coordinadora del Capder en Paysandú, y las inspectoras de zona de educación rural, Alicia García y Nancy Romero, señalaron a EL TELEGRAFO que desde Inspección están solucionando los problemas de agua de algunas escuelas, para que las instituciones funcionen con normalidad.
En Paysandú hay 58 escuelas rurales de las cuales 22 son pluridocentes, es decir que tienen un maestro-director con al menos un maestro a cargo, mientras que 36 escuelas son unidocentes, hay un maestro único que además es el director de la institución. Dentro de las pluridocentes, hay dos que son de modalidad de internado rural.
En total, en todas las escuelas rurales del departamento hay 100 maestros. En tanto, la cantidad de alumnos es de 1.142 de inicial a 6º año, aproximadamente.
“Las escuelas rurales se agrupan con otras, ya que la mayoría son escuelas unidocentes, y se busca el acompañamiento pero también que las comunidades se acerquen y los niños interactúen con otros”, señaló la coordinadora del Capder. En el departamento hay diez agrupamientos rurales.
“Algunos agrupamientos funcionan de forma más dinámica y se concretan esos encuentros. Otros, un poco menos, porque tienen dificultades geográficas y no lo pueden hacer”, sostuvo Viola. Asimismo, indicó que esos agrupamientos nuclean a las escuelas que están involucradas en alguna actividad.
Por otra parte, la coordinadora señaló que la intención de organismos y ministerios es trabajar con la educación rural. “Tenemos el apoyo y están trabajando en distintos programas que estas organizaciones les acercan”, señaló.
Uno de los proyectos es el que está desarrollando el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) con la biblioteca solidaria, que es un proyecto de ProLee en el que las escuelas rurales participan y fomentan la lectura en los niños.
Otras escuelas, en tanto, trabajan con lecciones de la tierra. “Es un programa que se desprende de una organización civil de Tacuarembó y con el apoyo de una empresa forestal de la zona, que trabaja sobre el área del conocimiento de la biología y la naturaleza”, detalló Viola.
Asimismo, hay un proyecto de ciencias experimentales en coordinación con Primaria y UTU. “Se incluyó al Ministerio de Educación y Cultura (MEC), que apoya y paga los sueldos de los profesores, y a la Intendencia, que aporta vehículos para trasladarlos”, señaló la coordinadora. Este proyecto tiene como objetivo que profesores de Química de la UTU apoyen el trabajo de los maestros rurales sobre conocimientos en Química y Física. “Hacen un trabajo en conjunto con las clases más grandes, previendo que esos niños cuando egresen de Primaria tengan una base fuerte en esas áreas”, indicó.
Este año se realizarán las ferias de salud, que surgen de la mesa interinstitucional de Salud Rural, en las que Primaria participa con el cuerpo inspectivo. La primera será el próximo 28 de mayo en Tres Árboles.
Las instituciones que participan de la mesa llevan a esas zonas rurales estands en los que se trabaja en temas de prevención de salud con la comunidad educativa en general.
FALTA EL AGUA
Consultadas sobre la situación de la escuela N° 12 en Camino de las Palmas, ubicada en ruta 90, kilómetro 11, que hace un año y medio que no tiene agua, como ya había informado EL TELEGRAFO en la edición del 6 de julio de 2014, la coordinadora y las inspectoras aseguraron que se solucionó esa problemática.
“Esa institución compartía el agua con un vecino y tenía varios problemas. Es por eso que se hizo una nueva perforación, ya que el pozo se había secado”, señalaron.
Aunque reconocieron que hay problemas con el agua en otras escuelas rurales. “Pasa por muchas cuestiones, algunas tienen que ver con la seca, porque los pozos están sin la cantidad suficiente de agua para abastecer”, mientras que otras escuelas tienen problemas de potabilidad porque los pozos están contaminados”, señalaron. “Todo eso se está trabajando con los arquitectos de Primaria, también hay un convenio con OSE, que está interviniendo en muchas escuelas”, informaron. Agregaron que en los casos en que no se puede hacer pozos nuevos, se hace todo un proceso de cloración para volver potable el agua. “De eso se está encargando el personal de OSE”, indicaron.
Las inspectoras detallaron que Primaria brinda partidas de dinero a las escuelas afectadas para que compren agua mineral para el comedor de los niños. También las Juntas Departamentales de la zona llevan agua para la limpieza de los baños y cocinas.
“Son estrategias del momento mientras se busca una solución definitiva”, sentenciaron.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com