Paysandú, Sábado 23 de Mayo de 2015
Nacionales | 23 May Al salir en libertad tras casi un año y medio de prisión, el exgerente de la quebrada aerolínea uruguaya Pluna, el argentino Matías Campiani, afirmó haber vivido “un calvario” y una injusticia, y confió en salir absuelto de la causa al considerar que no ha cometido ningún delito.
La Suprema Corte de Justicia aprobó, mediante una fianza de 50.000 dólares, la “libertad por gracia” de Campiani, procesado con prisión preventiva en 2013 por su papel en la quiebra de Pluna, de la que Leadgate --empresa de la que era gerente-- contaba con el 75% de las acciones y el Estado el 25%, según informó la agencia EFE.
“Con la libertad de hoy (ayer) termina para mí y para mis seres queridos un calvario que duró 522 días de una situación que nunca tendría que haber ocurrido”, señaló el empresario en declaraciones a la prensa en la puerta de la unidad penitenciaria de Campanero, Lavalleja. Campiani fue procesado y encarcelado en diciembre de 2013 por “un delito continuado de estafa especialmente agravado” junto a Sebastián Hirsch y Arturo Álvarez Demalde --también integrantes de Leadgate--, a pedido de la fiscalía y por decisión de la jueza del Crimen Organizado, Adriana de los Santos.
Fuentes del máximo órgano informaron que la privación de libertad se trataba de una medida cautelar que finalizó con la decisión de la Suprema Corte de Justicia de conceder su libertad, aunque el juicio por la causa “sigue adelante y puede terminar en condena”, señalaron.
Campiani recordó hoy (ayer) que se trata de un juicio “en el que declararon más de 40 testigos, entre ellos directores del Estado, representantes del Estado, abogados, peritos, exempleados, empleados, todo tipo de personas”, y según su opinión “todos declararon sin ninguna excepción que no hubo delito alguno”.
“Yo me siento confiado que voy a salir absuelto de esta causa porque yo no he cometido ningún delito”, aseguró el empresario, y agregó que para él era un día “muy emotivo” que pasaría con sus seres queridos. Aseguró que la próxima semana hará declaraciones a la prensa. El empresario era el representante del Grupo Leadgate en Pluna y su gerente general, que fue el principal accionista de la aerolínea entre 2007 y 2012, año en el que el Parlamento aprobó la liquidación de la empresa a instancias del gobierno del presidente José Mujica, debido a la crítica situación financiera de la misma. Campiani quiere que su caso, “que es un caso testigo que atrae prensa y gente”, se use también “para remarcar que hay mucha gente” que deja en el centro penitenciario que está en la misma situación que él “o peor”. “Donde ellos no tienen voz, pero sí están pagando por cosas que no tendrían por qué estar pagando. Eso en Uruguay se tiene que acabar, no puede seguir. No puede haber esa impunidad, esa injusticia, así que por ellos estoy pidiendo y voy a seguir haciéndolo”, señaló. La decisión de su excarcelación llegó en el marco de la reciente visita anual de ministros de la Suprema Corte de Justicia a las cárceles del interior del país, durante la que Campiani pidió su libertad. La Justicia concedió 123 excarcelaciones, el 26% de las solicitadas, durante la visita anual de cárceles del interior del país, cumplida entre el 11 y 21 de mayo, sobre un total de 473 reclusos que desfilaron ante las integrantes de las dos mesas constituidas para analizar cada caso.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com