Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Sábado 23 de Mayo de 2015

Sunca destacó labor de veteranos dirigentes en un año complicado para la industria

Locales | 23 May El sindicato de la construcción (Sunca) realizó un reconocimiento a veteranos dirigentes con la entrega de presentes y posterior acto cultural en su sede social, en el marco del 57º aniversario de la fundación de la organización y con el homenaje a cinco trabajadores fallecidos en una obra de Azucitrus el 25 de mayo de 1987, que se efectuará el próximo lunes con la celebración del Día Nacional de la Industria.
Julio Cardozo evaluó que estos años resultaron intensos, en tanto “se lograron reivindicaciones reclamadas desde hace varios años”. En tal sentido, recordó que la reducción horaria conformaba una plataforma reivindicativa desde hace más de 60 años, cuando los trabajadores pedían jornadas de ocho horas y con respecto a la vestimenta, “sabemos que los viejos albañiles usaban un mameluco, mientras que hoy contamos con dos mudas de ropa. Después de mucho tiempo se consiguieron los reclamos de aquellos viejos luchadores”, consignó. Ante una nutrida concurrencia, el Sunca destacó la labor de Julio Crespo, Haroldo Alzamendi, Juan José Giménez, Richard Cuevasanta y Ruben García.

TRABAJO Y VIVIENDA
El consorcio GNLS, que conforman GDF Suez y Marubeni, se comprometió a atender el reclamo del Sunca de cumplir con 700 contratos laborales que la constructora brasileña OAS tenía en el proyecto de la planta regasificadora en Punta de Sayago, donde se acumulan tres meses de inactividad.
El dirigente nacional Luis Suárez informó que no se delineó un acuerdo, en tanto se resolvió un cuarto intermedio hasta la próxima semana. “Es un conflicto que nos preocupa muchísimo porque son casi 800 familias que se encuentran sin trabajo, por una situación que no es consecuencia de los trabajadores”, señaló a EL TELEGRAFO.
Suárez precisó que la industria de la construcción atraviesa por altos guarismos de desocupación, al tiempo que destacó un balance positivo ante el avance de la legislación orientada a mejorar la seguridad laboral en el sector. “Vamos camino a lograr una industria sin accidentes, pero depende de los trabajadores y sus esfuerzos por hacer cumplir las reglamentaciones en las obras. Cada uno es responsable por su familia”, añadió.
Por su parte, Héctor Mungay resaltó el acuerdo alcanzado con la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial y su influencia en el descenso de accidentes laborales. “Es una realidad que actualmente hay 2.300 trabajadores menos accidentados, en comparación con el mismo período del año pasado. Sin embargo, fallecieron 14 y es un tema preocupante para la industria”, destacó.
Según Mungay, la siniestralidad se registró en lugares con menor organización sindical o localidades pequeñas “y es una meta del Sunca arribar a los lugares más recónditos del país”. El delegado cumple funciones para Mevir, donde se observa un crecimiento y perspectivas auspiciosas en la concreción de proyectos de construcción durante el quinquenio “a través de un compromiso de la ministra Eneida de León que se reflejó en un acto realizado días pasados ante el 48º aniversario del programa de vivienda rural”. Explicó que el plan instrumenta convenios con sindicatos de trabajadores rurales, “a quienes se les hace difícil tener una vivienda propia”.

AL SEGURO DE PARO
El Sunca llevó adelante conversaciones extraoficiales con allegados al intendente electo Guillermo Caraballo, a quienes plantearon la necesidad de abrir nuevas fuentes laborales que dinamicen el sector en el departamento.
Miguel Bustos subrayó que “tal vez no se utilice el método anterior (en referencia al tipo de contrataciones efectuadas durante la administración del exintendente Julio Pintos), sino bajo otra modalidad más efectiva y transparente, que incluso hará valer a la Bolsa de Trabajo”. De acuerdo al dirigente, “las cooperativas sociales son un ejemplo que resultará mucho más barato para la Intendencia”. Bustos precisó que en los últimos días descendieron las solicitudes para acceder al Fondo de Cesantía y Retiro (Focer), en tanto “ya finalizaron las grandes obras en el departamento y restan pocas empresas en ALUR”. Sin embargo, las obras de instalación de la fibra óptica correspondientes al plan 2015 finalizarán la próxima semana “y más de un centenar de trabajadores ingresaremos en el Seguro de Paro con una suspensión provisorias de las tareas hasta noviembre. Allí veremos si ingresamos la totalidad de los operarios, pero el próximo semestre será una etapa muy dura. De hecho ya lo vimos ayer en las obras de la nueva terminal, donde los trabajadores nos plantearon su preocupación ante la constatación de personal proveniente de otros departamentos”. En la asamblea efectuada en la víspera, “le dimos la bienvenida a esos trabajadores porque son empleados de las empresas y de hecho, nosotros también hemos ido a otros lugares. No obstante, avisamos a los empresarios que haremos valer el porcentaje mínimo que tienen que destinar a la mano de obra local. Hay mucho descontento”, remarcó el dirigente.
Bustos recordó que unos 2.000 trabajadores de la construcción se encuentran en el seguro, mientras aguardan otros proyectos que se desarrollarán en 2016, “como el tercer horno de Ancap o la continuidad de la fibra óptica”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com