Paysandú, Lunes 25 de Mayo de 2015

Mides ajusta reubicación de familias de zonas inundables y avanza en programas laborales

Locales | 25 May Tras el compromiso del presidente Tabaré Vázquez –durante la campaña electoral-- de instrumentar una política de relocalización de las familias que residen en terrenos inundables, una comisión multisectorial ajusta los detalles en torno a un proyecto que incluye las obras de construcción de los accesos al puerto de Paysandú y una planta de depuración de los efluentes de OSE que ocuparán los predios donde actualmente habitan las familias afectadas.
El director departamental del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Carlos Damico, dijo que la primera etapa se focalizará en La Chapita, “sin dejar de atender otros lugares”.
El equipo conformado por los ministerios de Salud, Vivienda, de Interior y Mides, avanza en la instrumentación de los criterios de relocalización y los fondos que destinarán para la construcción de núcleos habitacionales, “la reutilización del lugar que queda libre y el mantenimiento de ese espacio”.
Damico precisó que “esos terrenos son fiscales, por lo tanto se pueden destinar a parques, campos deportivos, espacios de entrenamiento, circuitos aeróbicos o la utilización por organismos tales como Vialidad, Ministerio de Transporte, Prefectura o Ejército, incluso una playa de contenedores”.

INCLUSIÓN LABORAL
El Programa Uruguay Trabaja ejecuta las memorias correspondientes a Guichón y Paysandú capital con 35 beneficiarios, al tiempo que Quebracho, Porvenir y Piedras Coloradas comenzarán el mes próximo, con 15 participantes. Los equipos se ocupan de efectuar tareas en policlínicas, escuelas, liceos, Ministerio del Interior, instalaciones de UTU e INAU, entre otros.
En tanto, hay 33 cooperativas sociales conformadas, de las cuales 30 se encuentran activas y otras cinco cooperativas están en formación. “Hasta el momento el 99% de la experiencia laboral de las cooperativas refiere al ámbito público y han sido pocos los privados interesados, con la excepción de una zafra en alguna empresa”, en tanto ejemplificó que han efectuado trabajos “en Ancap, MSP, ASSE, MGAP, Secundaria, Primaria,

UTE y OSE”.
El director departamental recordó que “en el período municipal que finaliza se resolvió no renovar la contratación con las cooperativas sociales, con la excepción de la que brindaba servicios de hotelería en las termas. Actualmente se encuentra en funciones una cooperativa que realiza el barrido, pero se acota a estos meses de otoño-invierno y ocasionalmente se firmaron contratos con la cooperativa de clasificadores para la Semana de la Cerveza. O sea, fueron convenios muy puntuales sin una política concreta donde el gobierno departamental promueva la inclusión laboral o genere de forma organizada y con un marco legal, la contratación de personas que de otra manera no conseguirían trabajo”.
Explicó que el intendente electo, junto a los excandidatos del Frente Amplio, anunciaron en la campaña “su intención de promover la contratación de las cooperativas sociales. De hecho, la limpieza de la ciudad es un tema urgente”.
Según Damico, las cooperativas “cubren una necesidad importante que tenían diversos organismos públicos. Por ejemplo, en OSE se afectaron a cortes o reconexiones de agua, extensiones o conexiones al saneamiento y fundamentalmente la respuesta a las conexiones al servicio de agua potable porque las empresas contratadas no daban abasto. A esto se suman las reparaciones a las roturas de caños”, informó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com