Paysandú, Lunes 25 de Mayo de 2015
Locales | 25 May El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana firmaron un acuerdo para implementar en Uruguay el sistema educativo de formación dual alemán, que permite disponer el sistema de educación nacional al servicio de la empresa, que a su vez dará la oportunidad de formar recursos humanos calificados, contribuyendo a la reducción de la deserción escolar, despertando tempranamente la vocación de los educandos y facilitando la rápida inserción juvenil en el mercado laboral.
El convenio fue rubricado por la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana, Paul Riezler.
En contacto con EL TELEGRAFO, Paul Riezler dijo que para entender el sistema dual alemán, hay que remontarse a la Edad Media. “Existían los llamados círculos de artes y oficios, como por ejemplo el picapedrero, que recibía a los jóvenes del pueblo para que aprendieran el oficio. Después de trabajar unos años con él, cada joven se independizaba”, detalló el presidente de la Cámara de Comercio.
Riezler señaló que este concepto de aprender trabajando viene desde esa época en toda Europa Central. “Aprender a través del trabajo está en el ADN del pueblo alemán”, destacó.
Después de la Segunda Guerra, en los últimos 50 años, este sistema ya se institucionalizó. “Es una ley y está inserto dentro del sistema educativo alemán”, dijo.
Por otra parte, el presidente de la Cámara de Comercio alemana señaló algunas de las falencias del sistema educativo uruguayo con los estudiantes de Secundaria. “El estudiante llega a 4° de liceo y quiere estudiar veterinaria, en Uruguay hace preparatorio en 5° y 6° para pasar a la Universidad y hacer la carrera. ¿Y si se da cuenta de que no le gusta?”, explicó a modo de ejemplo Riezler, señalando la primera problemática.
Además, puntualizó que el estudiante a esa edad tampoco tiene dinero para sus gastos, lo que genera que termine abandonando el sistema y se ponga a trabajar en lugares mal remunerados. “Trabajos que les generan esos pocos pesos, a los 15 y 16 años, que necesita el muchacho”, señaló y agregó que este el segundo problema: la deserción.
El sistema dual lo que pretende es si un estudiante quiere estudiar veterinaria, por ejemplo, obligatoriamente tiene que ir tres veces por semana al liceo y dos veces a una veterinaria. “Tenés que trabajar en la veterinaria, el veterinario tiene que elaborar los informes de lo que el alumno hace; es un trabajo en coordinación con la institución educativa y la empresa”, argumentó.
Riezler aseguró que con esto, se solucionarían los dos problemas: la deserción, ya que el alumno trabaja y aprende sobre la profesión, y en caso de no gustarle, puede cambiar.
En Alemania se pueden hacer los dos caminos: el liceo clásico o el sistema dual para ingresar a la universidad. “En Uruguay lo confunden con el sistema de la UTU y no tiene nada que ver. No estamos formando ni carpinteros ni mecánicos, lo que hacemos es meter en el mundo laboral a la gente joven para que cuando ingrese a la Universidad, ya tenga más experiencia y un panorama más claro”, detalló.
Esto implicaría un cambio de mentalidad en el sistema educativo y los educadores uruguayos. Por un lado, tienen que educar a los alumnos, y, por otro, ingresarlos y acompañarlos en el mundo del trabajo. En tanto, las empresas tendrán que empezar a tomar pasantes de Secundaria, según explicó Riezler.
“Como empresario elegís a cuatro pasantes y te vas a quedar con el mejor, lo vas apuntalar para que siga estudiando y se quede en tu empresa”, detalló.
Asimismo, este sistema conllevaría una reorganización del Estado en aspectos como: trabajo juvenil, Banco de Previsión Social, Banco de Seguro, condiciones laborales, entre otras.
Alemania tiene, por lejos, el índice de desocupación más bajo de Europa desde hace años. “A pesar de la crisis de los últimos años, siempre ha mantenido esos niveles porque la gran mayoría de los estudiantes optan por el sistema dual e ingresan al mercado laboral de esa forma”, informó el presidente de la Cámara de Comercio alemana. Además, en Alemania hay un desempleo juvenil menor al 5%, que es histórico y que no se repite en ningún otro país.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com