Paysandú, Martes 26 de Mayo de 2015
Locales | 25 May A principios del pasado siglo, la Sociedad Studebaker era el mayor fabricante de carros tirados por caballos. Luego, por el año 1902, fabricó su primer automóvil, en este caso con motor eléctrico. Ya en la segunda mitad de la década del 30 lanzó al mercado una línea de camionetas. Así, estos hechos fueron mojones en la vida de una empresa, de una marca, que ya hace muchos años se retiró del mercado automotriz.
Y en referencia a las camionetas precisamente, presentamos hoy una unidad de esta marca fabricada en el año 1951 y que, como otras unidades, llegaron importación mediante a Uruguay, Paysandú por añadidura. Las camionetas Studebaker que llegaron por ese tiempo, se mostraron como vehículos útiles, de buen rendimiento, tanto para desplazarse en la ciudad como en el medio rural.
En aquel momento las camionetas o pick-up --como se les denominaría luego-- comenzaban a poblar el parque automotor sanducero y marcas como Ford, Chevrolet, International y Studebaker, competían en esa franja especial.
La Studebaker que hoy presentamos es propiedad de Hugo Alvarez, quien la adquirió hace cosa de 30 años, según manifestó, y en general, más allá del recambio hace ya muchos años del motor, se mantiene en estado original, utilizando el mismo rodado aunque en este caso cubiertas sin cámara, y con cambios en los espejos retrovisores, por ejemplo. Se instaló un nuevo motor, un Perkins 423 de cuatro cilindros diesel, conjuntamente con la caja de cambios de cuatro marchas. En el interior se ubican con comodidad tres personas. La caja es metálica y tiene una capacidad de carga de 500 kilos.
Alvarez dijo que la camioneta está entera en su chasis y carrocería, y nunca tuvo un choque. Está pintada de rojo, aunque es muy probable que se encare una nueva mano de pintura porque ya hace años que recibió la actual.
En el frontal, la clásica parrilla horizontal, el parabrisas en dos tramos, los faros en los extremos, parte media de los guardabarros más otros dos ubicados junto al paragolpe. En tanto los guardabarros son redondeados. Luneta trasera es rectangular, la caja metálica y amplios los guardabarros traseros por afuera de la caja. Las dos ruedas auxiliares se ubican dentro de la caja, una en cada costado.
Una camioneta fuerte que, por otra parte, con el buen trato de su dueño, ha llegado en buenas condiciones al presente, por lo cual es referente de un vehículo y de una marca que ya no está en el mercado.
APUNTES TÉCNICOS
Motor: Se sustituyó el original de seis cilindros a nafta por un Perkins 423 diesel de cuatro cilindros.
Caja de cambios: De cuatro marchas correspondiente al motor Perkins instalado.
Embrague: Multidisco.
Frenos: Hidráulicos con campana, patines y cintas.
Suspensión: Con elásticos y amortiguadores.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com