Paysandú, Miércoles 27 de Mayo de 2015
Locales | 27 May “Hay que laburar, hay que laburar”, dijo Guillermo Caraballo tras 30 minutos de entrevista en profundidad. “Bueno, tiene cinco años”, le contestó el periodista de EL TELEGRAFO. El intendente electo, al estrechar la mano en señal de despedida, con picardía contestó: “Quizás más”.
Junto al secretario general designado Mario Díaz, el triunfador en las recientes elecciones departamentales se entrevistó con el director de EL TELEGRAFO, Alberto Baccaro, charlando en forma distendida sobre diversos temas que hacen a Paysandú. Sin grabador, sin el rigor de una entrevista periodística, como un primer acercamiento con quien desde julio y por cinco años conducirá al departamento. Tras una hora de intercambios, Caraballo y Díaz debieron continuar con su agenda prevista para ese lunes 25 de Mayo.
Más tarde, en el consulado de la República Argentina en Paysandú, donde se conmemoraba la Revolución de Mayo, Caraballo y Díaz hicieron un aparte para esta vez sí, responder a las preguntas en una entrevista de prensa. Anunciaron que demolerán la “casita del parque”, confirmaron que el zoológico será cerrado y que trasladarán las dependencias del Departamento de Obras, que actualmente ocupan las viejas instalaciones de la Primera Exposición Feria Internacional del Río Uruguay (1964) en playa Park para establecer allí un área de esparcimiento con énfasis en el público joven.
También dijeron que buscarán establecer un fideicomiso a quince años para un “shock” de recuperación vial urbana, así como una mejora sustancial en la caminería rural. Y la dupla que se hará cargo del gobierno dentro de un mes y monedas aseguró que buscará potenciar la complementación antes que la competencia, especialmente en áreas como el turismo, donde con Entre Ríos pretende establecer una política de cercanía antes que entre países diferentes.
LIBERAR EL EDIFICIO DE VIALIDAD AL ESPARCIMIENTO PÚBLICO
En la zona de la costanera del Uruguay se planifican varias transformaciones, siguiendo el criterio de “dejar de lado el unicentro, el microcentro de hoy, y establecer varios centros de atención en diferentes zonas de la ciudad”.
“La administración Bandera ha iniciado acciones en las últimas semanas, limpiando y recuperando el espacio en Entre Ríos hasta el Irene Sosa y hasta el río Uruguay, con algunos juegos para niños y un descampado. Pretendemos recuperar esa zona, incluso con participación de las instituciones de la zona, como el Remeros, el Yacht Club y el Pescadores. Queremos que tengan su participación”, dijo Mario Díaz.
Asimismo, “vamos a trasladar Vialidad para que ese edificio sea el comienzo del paseo costero. Tenemos varias propuestas, básicamente alguna prestación de servicios gastronómicos y para los jóvenes. Pensamos que los jóvenes tienen pocos espacios de encuentro, espacios de los cuales se apropien. Y ese puede ser uno, con paradores, una biblioteca, un espacio para todos, pero con énfasis en los jóvenes”, agregó Díaz.
Más al Norte, “queremos crear un espacio lúdico, para toda la familia pero pensando en los niños. Estuvimos en Maldonado viendo la experiencia de plaza La Loma, cuatro manzanas que se recuperaron. Uno encuentra en ese lugar juegos, juegos para niños con discapacidad, pista de skate, salón comunal, mirador, sendas para bicicletas, cancha de básquetbol. Queremos un lugar que resulte atractivo también para la gente que no sea del lugar”, indicó Caraballo.
En otras áreas de la ciudad también se pondrá énfasis en su recuperación. “Queremos también apostar por avenida Brasil, a recuperar esa zona. Si lo hacemos, otros inversores podrían interesarse en el área, además del hotel que ya se ha instalado. Queremos generar un microcentro cultural con el aporte de los privados, para impulsar el entorno y con la participación de los vecinos organizados en comisión”, subrayó Díaz.
“ARRÉGLEME LA CALLE, DON”
“Si uno le pregunta al sanducero qué es lo que debe hacer un intendente, el 56% pide que le arreglen las calles y la caminería rural. Después está el resto del mundo”, sostuvo Caraballo.
Con eso en mente, “por un lado hay que aumentar la eficiencia de la prestación municipal y por otro convencer al gobierno nacional que aporte recursos para la caminería rural”, pero para el caso del área urbana “estamos dispuestos a iniciar un fideicomiso rápidamente, a través de República Afisa para obtener recursos que permitan en un par de años se pueda hacer lo que llamamos un ‘shock’ de recuperación vial. Porque si seguimos así, el nivel de rompimiento de las calles y de reparación seguirá provocando un desfasaje que hoy llega al cuarenta por ciento de las 5.000 cuadras de la ciudad”, explicó el intendente electo. Tras conversar con la OPP, se prepara para impulsar un fideicomiso “para usarlo en dos años y financiarlo a quince años. Paysandú recauda 11 millones de dólares por año. Tomando un millón por año para pagar el fideicomiso no llegamos al 10% y evitaríamos el colapso de nuestras calles. Y todo eso sin pedirle más dinero a los contribuyentes”.
Para lograr que se apruebe proceder al fideicomiso, “vamos a ir a la Junta Departamental. Queremos total transparencia. La Junta va a participar de todo el proceso: en la discusión, en la selección de la empresa, en los avances de obra. No me parece que encontremos mayores resistencias a la propuesta, porque es para el beneficio de todo el departamento”, indicó Caraballo.
“Además”, destacó Díaz, “esto se enmarca en un nuevo relacionamiento con la Junta Departamental. Queremos transparentar las decisiones que tomemos. Seguramente esta no será la única iniciativa que implique mayorías especiales, pero damos por descontado que la oposición en su conjunto va a apoyar todo lo que beneficie a Paysandú.
UNA CUESTIÓN DE HONOR
“Estamos cansados que la gente venga de otros departamentos a sacar fotos en la 'casita del parque' y luego distribuirla en sus círculos como motivo de burla. Es algo muy grave lo que pasó allí”, dijo Caraballo.
Por eso “se tomó la decisión de literalmente demoler con una topadora la 'casita del parque' y construir allí un edificio que sea un epicentro en la promoción de los derechos, una de las líneas programáticas del Frente Amplio. Queremos que ese edificio promocione los derechos en general con un componente fuerte de lucha contra la prostitución infantil”, agregó.
“Cuando pasó eso”, expresó el intendente electo refiriéndose a la fiesta que incluyó actos de corrupción con menores de edad en la noche del 17 de julio de 2013, “hubo una decisión administrativa”, la de cerrar el lugar anunciándose entonces transformarlo en un refugio para víctimas de violencia familiar, lo que no se concretó. Pero, “hay que tomar una decisión política”, aseguró Caraballo.
“Sin haberlo consultado con ellos, puedo adelantar, porque así lo conversamos durante la campaña electoral, que queremos levantar ese edificio con apoyo de Fucvam y del Pit Cnt que nos plantearon que necesitaban un lugar para funcionar. Bueno, esas instituciones podrán tener un espacio allí en ese mismo edificio.
Por otra parte, “cumpliremos el compromiso asumido en la campaña electoral de cerrar el zoológico y en ese espacio de siete hectáreas levantar un parque botánico, un paseo integrador”.
CRI... CRI... CRI....
Cuando se le pregunta a Caraballo y Díaz sobre qué parte de la gestión Bentos pueden señalar como buena, se produce un largo silencio. Tras pensarlo detenidamente, Caraballo indica que “toda gestión tiene luces y sombras. Puedo entender que ésta tiene más sombras que luces y puedo entender que en la campaña la discusión no pasó por ahí, pasó por un foco de ética pública. Eso es lo que se recogía de la gente”.
Empero, “hay cuestiones como la instalación de algunos emprendimientos que me parece es bueno. Independientemente que no haya habido inversión pública, pudo haber gestión pública para la inversión. Eso me parece que está bien. Cuando algo, por diferentes razones ocurre, al fin y al cabo hay un mérito del gobierno”.
Caraballo fue claro al indicar que “no venimos a refundar Paysandú” pero al mismo tiempo aseguró que “estamos dando vuelta una página y empezando otra, dándole un componente de mayor renovación, para llevarlo al siglo XXI. La gente está en el siglo XXI, la que no está en el siglo XXI es la intendencia”.
Para el intendente electo, un gobernante debe caracterizarse “por ver cosas donde otros pasan de largo, creo que esa es la clave”, por lo que “tenemos que ser de reflejos rápidos, el liderazgo de un departamento implica estar dispuesto a tener la audacia de los tipos del cuarenta (del siglo XX) que establecieron el Paysandú industrial. Más allá de que hubo entonces decisiones del gobierno nacional, siguen siendo un ejemplo a seguir. Siempre preferiré pecar por acción que por omisión. No tengo miedo en la apuesta, en la renovación, en la innovación. Ese es el camino, llevar a Paysandú al siglo XXI en un marco de ética pública y transparencia que todos puedan certificar”.
COMPLEMENTAR SIN COMPETIR
“Otro concepto que hemos planteado es la lógica de la complementariedad por encima de la competencia. Un ejemplo claro es el turismo. Durante la campaña hablamos con (Hugo) Marsó, el ministro de Turismo de Entre Ríos y estamos convencidos que tenemos que articular con Colón y otras áreas de Entre Ríos, porque podemos hacerlo, más allá que hay que mejorar la infraestructura y lo que se ofrece al turista potencial”, comentó Caraballo.
“A Colón, por ejemplo, viene mucha gente. A veces hay un público que quiere venir a Paysandú pero al cual se le hace difícil saber qué hoteles hay disponibles. Es cuestión de coordinar, de lograr que los hoteles puedan tener una base de datos conjunta. Paysandú tiene cosas que ofrecer, como los espectáculos del Florencio, las carreras de San Félix, las actividades deportivas. Hay que gestionar el cruce por el puente, también es cierto. Pero básicamente, con Colón queremos generar una relación más de barrio con barrios que de país con país”, agregó Díaz.
El ministro Marsó ofreció agregar a todos los portales turísticos de la provincia de Entre Ríos promoción turística de Paysandú, “lo que parece poca cosa, pero no lo es”. Todo lo que dijo fue “si ganan, vengan y conversamos”.
Ganaron. Hay entonces mucho que conversar, planificar y coordinar. Con la provincia de Entre Ríos, con Paysandú, con otros departamentos del país y más allá. Caraballo tiene ante sí cinco años de trabajo. O de laburo, como le gusta decir a él. Quizás más, como también dijo, si la ciudadanía le renueva la confianza en 2020.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com