Paysandú, Miércoles 27 de Mayo de 2015
Locales | 21 May El Liceo Francisco quedó formalmente inaugurado en una ceremonia frente a las flamantes instalaciones que convocó a la comunidad de la zona y de la que participaron instituciones vecinas, autoridades nacionales y departamentales, y numerosas personas que han acompañado de una u otra forma el proceso que ha transitado la institución desde la idea inicial, nacida en 2012.
El acto contó con una parte protocolar en la que se dirigieron al público la alumna Ruth Cerrudo, en representación de todos los estudiantes de la primera generación, dos de las integrantes de la fundación que impulsa el proyecto; Mónica Olivelli y Adriana Sandri, la inspectora regional de Secundaria, profesora Ana Celia Verocay, y el obispo de la diócesis de Salto y Paysandú de la iglesia católica, monseñor Pablo Galimberti.
La estudiante destacó que el alumnado da “gracias de corazón a todas aquellas personas que de una forma u otra hicieron posible que esta institución hoy sea una realidad. En lo personal me siento muy bendecida por poder estudiar aquí, donde tenemos docentes excelentes, dedicados y con una calidad humana muy especial”.
Cerrudo agregó que cuando inició los cursos, “lo hice con mucho temor, pues no era muy buena estudiante, pero gracias a los profesores que tenemos, me estoy superando. No sé cómo es en otros liceos, pero sí puedo decir que para mí este es el mejor, el mejor en enseñanza, en disciplina, compañerismo y amor”.
CAMINO
Olivelli, por su parte, señaló que “fue un camino que al principio creíamos no poder recorrer, pero de a poco, apoyándonos en personas inspiradoras y con experiencia, trabajando con el padre Gonzalo Aemilius, conociendo a Luis Arocha en el Providencia y más adelante haciendo comunidad con el Jubilar, con el padre Ricardo Villalba; las cosas fueron consolidándose y empezamos a crear un equipo”.
Agradeció también el “gigantesco voto de confianza” que puso la iglesia a través del obispo Pablo Galimberti, así como a las empresas que han acompañado los primeros pasos de la institución. Reconoció el acompañamiento desde el gobierno departamental, “el intendente y, sobre todo, la directora de Cultura, maestra Laura Juan, que desde el vamos apoyó el proyecto”, dijo Olivelli, que luego prosiguió con una extensa nómina de personas y empresas que han colaborado de diferentes formas.
Además destacó a la señora Alejandra Urruztarazú de Indarte, “que desde el año pasado viene trabajando para que los chicos coman todos los días una dieta sana y equilibrada”, a las familias de los alumnos, al cuerpo docente y especialmente al arquitecto Andrés Hitateguy, que participó de forma voluntaria y honoraria.
FESTEJO
La inspectora regional de Secundaria, Ana Celia Verocay, extendió una felicitación en nombre del Consejo de Educación Secundaria y de la Inspección Docente “a esta hermosa comunidad educativa que se ha constituido en nuestro departamento; cada vez que se inaugura un nuevo centro de enseñanza, nosotros festejamos”, dijo.
Verocay agregó que “cada vez que hay un nuevo emprendimiento, una nueva propuesta para jóvenes, sanduceros, en este caso, es una nueva puerta que se abre a más y mejor educación, a una educación en valores; son unos privilegiados de poder estar aquí”.
La inspectora regional cerró su intervención citando al pedagogo y sociólogo argentino Emilio Tenti Fanfani, quien plantea que “la escuela sola no puede, pero sin la escuela no se puede”.
VALORES
El obispo Galimberti también manifestó su agradecimiento por la colaboración de todos quienes han contribuido a concretar el proyecto. El religioso destacó que la iniciativa fue “una idea que surgió en Montevideo, con el arzobispo monseñor Cotugno, pero que después prendió como una necesidad de estos tiempos, donde la urgencia de la educación no podía esperar los tiempos que requieren los trámites largos de las instituciones públicas”.
También valoró el instrumento legal que permite que las empresas se comprometan en el apoyo a este tipo de emprendimientos, “que son para beneficio de la gente del barrio. Estamos muy contentos, creemos que es un modelo que se está vislumbrando y vemos que se siguen multiplicando este tipo de centros educativos”, indicó.
Galimberti también enfatizó en la condición religiosa de la educación que se imparte en el Liceo Francisco. “Además de la buena enseñanza, está la semilla de la fe, que da sentido a la vida, a las luchas, los triunfos, los fracasos, las muertes, las ilusiones; creemos que la educación con ese sello cristiano es integral y nos deja muy contentos”, manifestó.
SEGUNDA ETAPA
Mónica Olivelli adelantó que entre octubre y noviembre se comenzarán a dar los pasos para la selección de los alumnos que compondrán la segunda generación de estudiantes del Liceo Francisco. “Es cuando las escuelas empiezan a saber quiénes pasan de clase, ahí ya se empieza a hacer el llamado y el mismo trabajo de campo para ver cuáles son los que tienen el perfil socioeconómico para entrar en el proyecto”, dijo.
La directora general de la institución no manejó plazos para la ejecución de la próxima etapa de obras previstas en el proyecto. “Todo depende de los tiempos de recaudación del MEF (Ministerio de Economía y Finanzas), pensamos que si todo sigue hasta ahora, sería cuestión de esperar unos meses para arrancar de nuevo, para hacer dos salones más, más baterías de baños”, detalló.
Consultada sobre las gestiones ante el Ministerio de Economía y Finanzas, Olivelli señaló que hasta ahora no se han planteado dificultades. “Estamos bien, sinceramente muy bien, no hay más que agradecer y agradecer”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com