Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 27 de Mayo de 2015

Cooperativa Covian 11 se apresta a comenzar las obras en un mes

Locales | 23 May Con la perspectiva de empezar a partir del mes que viene las obras, la cooperativa Covian 11 aborda el movimiento de tierra en su predio de Naciones Unidas y Almagro, a efectos de tener el terreno debidamente acondicionado para la construcción de las respectivas plateas de hormigón y el posterior armado de las viviendas prefabricadas, como es el caso de las demás cooperativas de este tipo que se levantan en varios puntos de la ciudad.
En el amplio terreno en que se está levantando y compactando la base, las 40 familias nucleadas en la Cooperativa Sindical de Ancap 11 (Covian 11) cumplirán el 11 de junio los cuatro años desde su formación, y consecuente cumplimiento de los trámites que permitieron la aprobación del crédito por la Agencia Nacional de Vivienda.
Rosa Dilongo, integrante de la cooperativa y una de las decenas de mujeres que cumplen trabajos de ayuda mutua en el lugar, destacó a EL TELEGRAFO que si bien en un principio la cooperativa nucleaba solo a trabajadores de Ancap, se fueron integrando familias de otras áreas de actividad y actualmente es muy diversa la conformación del padrón social.
En las obras la mayoría de quienes cumplen tareas son mujeres, las que junto a los demás integrantes del núcleo familiar concurrieron a las charlas de capacitación que una vez por año dictó Calomir, la empresa que proporciona los materiales y orienta en el armado de las viviendas prefabricadas, que cuentan con techo de chapas a dos aguas y se montan sobre perfiles metálicos a partir de paneles y módulos.
El contrato establece que el plazo para levantar las viviendas es de un año y con posibilidad de extensión por otros seis meses, según explicó Dilongo, quien a la vez indicó que la situación creada con otras cooperativas que han iniciado antes los trabajos y la referida empresa servirá de experiencia para corregir eventuales desfasajes y errores a efectos de que el armado de las casas se pueda encarar con mejor fluidez.
“La empresa hizo charlas el año pasado, a una frecuencia de una por año, en realidad, y estamos con la asistente social de la Agencia Nacional de Vivienda, como así también con la arquitecta Fabiana Bartesaghi y el capataz Julio Manginelli”, expuso Dilongo, quien precisó que en Covian 11 se evalúa cuáles han sido las dificultades que han enfrentado algunas cooperativas en este proceso de armado, “para que no se cometan los mismos errores”.
En este sentido mencionó que es muy importante la administración de materiales, por cuanto “hay que recorrer mucho para obtener los mejores precios y de esta forma hacer rendir el dinero del préstamo, porque de esa manera se obtiene un mejor rendimiento de los recursos. Ese dinero que se ahorra se puede reinvertir en mejores cosas para las cooperativas”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com