Paysandú, Jueves 28 de Mayo de 2015
Locales | 24 May A un mes y medio del final de gestión el director de Movilidad Urbana, Jorge Bartaburu sostuvo que al “hacer un balance de lo realizado y de aquellas cosas que hubiese querido hacer y no se pudo, surgen alegrías y frustraciones, recuerdos buenos y de los otros”.
El principal logro, dijo Bartaburu, resultó del hecho que “de las acciones que se realizaron desde esta Dirección se logró una reducción real de los siniestros de tránsito”.
Asimismo, “la jerarquización del Área de Educación Vial, la profesionalización del cuerpo inspectivo, el apoyo del Ministerio del Interior y las medidas de señalización horizontal y vertical con previos estudios técnicos llevaron a que la realidad de nuestro tránsito cambiara”.
El director de Movilidad Urbana indicó que los resultados de las estadísticas “nos dejan la enorme alegría que la ciudadanía de Paysandú entendió el mensaje, supo cambiar sus conductas conductivas en la vía pública y esto logró una reducción real de siniestros, con menos fallecidos, menos lesionados, menos personas con problemas legales o simplemente el dolor de cabeza de encontrarse con la realidad de tener de pagar arreglos en el vehículo que tanto necesitan a diario por un simple choque”.
Bartaburu concedió que “muchas cosas quedan por hacer a nivel departamental y nacional y los nuevos gobiernos tienen el compromiso de continuar o mejorar las políticas hacia la disminución de siniestros en nuestro país, pero creo que se ha encontrado el camino correcto”.
Identificó como “la base de una sociedad sin siniestros de tránsito” a “la educación vial”. Asimismo, “la capacitación constante, la jerarquización y profesionalización de los cuerpos inspectivos de tránsito, son sumamente importantes, en un país que desde la creación de la Ley 18.191 todos comenzamos a leer el tránsito con un mismo idioma y no con 19 maneras de ver lo mismo, generando inconvenientes en los cuerpos inspectivos a la hora de la fiscalización de las normas de tránsito”.
LAS CIFRAS
De acuerdo a la Dirección de Grupos de Apoyo de la Dirección de Coordinación Ejecutiva de la Jefatura de Policía de Paysandú, entre 2009 y lo que va de 2015 se registraron 11.106 accidentes, 141 de los cuales resultaron fatales, en los que fallecieron 149 personas.
Del total de accidentes en el período considerado, según datos compulsados por la agente de segunda Mariana Carrazzoni, 5.007 fueron siniestros simples y un poco más, 5.286 con accidentados leves. Siniestros graves hubo 523 en el período considerado.
No obstante, considerando de manera individual los años 2009 y 2014, se aprecia una reducción del 68% en la cantidad de accidentes y del 59% en la cantidad de fallecidos.
En el primer año considerado, se registraron 2.253 siniestros. Un total de 1.001 simples, 1.144 leves, 83 graves y 25 fatales con 26 muertos.
El año pasado fue el que registró menos accidentes en todas las categorías bajo estudio. En total se registraron 712 accidentes, de ellos 194 simples, 442 leves y 67 graves. Fatales resultaron nueve, con diez decesos.
Y en lo que va de 2015, se han registrado 281 accidentes de tránsito, 105 de ellos simples y 137 leves. Los siniestros graves sumaron 35 y los fatales cuatro, con igual número de fallecidos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com