Paysandú, Jueves 28 de Mayo de 2015
Locales | 25 May La falta de las tirillas de control para los diabéticos en alguna policlínica de ASSE puede deberse a varios factores, y “no es posible saber cuál es el caso de la señora que publicó el cortocircuito, ya que deberíamos saber exactamente cuál es su caso”, explicó a EL TELEGRAFO el director del hoy centenario Hospital Escuela del Litoral “Luis Galán y Rocha”, el químico farmacéutico Fernando Rodríguez, quien aclaró que, de todas maneras y de ser necesario, los controles pueden hacerse en la misma policlínica o en la emergencia del HEL.
El sistema de control para los diabéticos que ofrece ASSE a sus usuarios consta de las tirillas químicamente elaboradas, donde el paciente pone una gota de sangre y controla su nivel de glucosa en la sangre. Esto se puede hacer con un monitor de glucosa en la sangre, que también se llama medidor de nivel de azúcar en la sangre para el hogar, glucómetro o medidor de glucosa.
El jerarca detalló que la falta del implemento de control puede deberse a una simple falta coyuntural de las tirillas porque no se repuso aún, pero aclaró que eso no puede ser que suceda durante un mes.
CAMBIO DE EQUIPOS
Siempre en el planteo de lo posible --al no conocerse el caso-- dijo que otro de los problemas que hay es que uno de los cuatro proveedores del equipo de control para diabéticos, la empresa Biocare, fue vendido y sus nuevos titulares tuvieron problemas en proveer los equipos, por lo que se está trabajando en el cambio de las tirillas y los lectores que proveía esa empresa, por otros vigentes. Esta posibilidad es la que puede considerarse más viable, ya que el recambio de las tirillas y los lectores se está haciendo de manera regular.
Hay un organismo que lleva el control de estos equipamientos, y es el “Comité de farmacia y terapéutica”, que determina la cantidad de tirillas que debe utilizar cada paciente --no todos los casos son iguales-- por día. Por lo tanto, otro aspecto posible es que por consejo del endocrinólogo se entreguen, por ejemplo, 30 tirillas para hacerse un análisis diario, y la persona, por diferentes razones, como por ejemplo, comidas fuera de la dieta, decide hacerse más de un control diario, entonces en ese caso las tirillas se terminan antes de lo previsto por los técnicos y no se reponen hasta la visita siguiente, por lo que si faltan, debe hacerse el análisis en la misma policlínica.
Rodríguez especificó que “no sé cuál es el caso porque no lo dice en la nota, pero puede ser porque se le terminaron las tirillas antes de tiempo o porque haya que cambiar el equipo. Pero, de cualquier modo, en la policlínica se lo solucionan o bien que venga directamente al hospital y haga el planteo”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com