Paysandú, Jueves 28 de Mayo de 2015
Locales | 22 May La casa donde nació y vivió hasta su adolescencia el profesor Juan Eduardo Pivel Devoto fue reconocida ayer por la Junta Departamental de Paysandú en un acto en el que participaron familiares del ilustre sanducero, que supo ser director del Museo Histórico Nacional, fundador del Archivo Artigas, ministro de Instrucción Pública y, previo a la salida de la dictadura cívico-militar, fue electo presidente del Directorio del Partido Nacional representando la línea política de Wilson Ferreira Aldunate. Al retorno de la democracia, ocupó el cargo de presidente de la Administración Nacional de Enseñanza Pública (ANEP) y durante toda su vida se destacó como uno de los principales historiadores del país.
En el acto de descubrimiento de la placa colocada en la casona de avenida Brasil 356 casi Paz, donde nació Pivel el 22 de marzo de 1910, hicieron uso de la palabra el presidente de la Junta Departamental, Francis Soca, quien destacó la figura de Pivel Devoto y lamentó que los sanduceros no hagan más homenajes a los coterráneos que se han destacado en distintas facetas, aunque se mostró satisfecho que en esta administración se haya decidido hacer este reconocimiento.
PAYSANDÚ EN EL DEBE
Por su parte, el edil mocionante, Ramón Appratto, afirmó que “Paysandú está en el debe con gente que vale para destacar”, señalando, en el mismo sentido que Soca, que “los sanduceros somos mezquinos en reconocer a los ciudadanos que hacen cosas importantes”.
Luego, recordó los principales pasajes de la vida de Pivel, que cursó los estudios primarios y secundarios en Paysandú para irse luego a desarrollar estudios terciarios en Montevideo, donde vivió el resto de su vida. Tuvo también una mención a Ulises Pivel Devoto, quien fuera diputado por el Partido Nacional.
Appratto recordó que su primera moción para homenajear a Pivel Devoto fue en diciembre de 2001, y siguió presentando la moción en agosto de 2005, diciembre de 2010 y, por último, en abril de 2014, y “en forma increíble durante estos 14 años nunca pude conmover la voluntad de los gobernantes de turno para concretar este homenaje”, que finalmente se concretó ayer.
También recordó que hay otros homenajes pendientes a sanduceros destacados, como Alfredo Gobbi, o a quienes sin haber nacido en estas tierras dejaron su huella, como Bruno Goyeneche.
La placa que recuerda que Pivel nació y vivió en esa casa describe al prohombre sanducero como “eminente ciudadano, historiador y estadista”, y anuncia que este es “el testimonio del reconocimiento de los sanduceros a su ejemplar trayectoria patriótica”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com