Paysandú, Viernes 29 de Mayo de 2015
Locales | 29 May Tuvo lugar la sesión especial de la Junta Departamental en conmemoración del centenario del Hospital Escuela del Litoral “Luis Galán y Rocha”, acorde a la moción presentada por la edila Liliana Geninazza.
El doctor Ricardo Rezzano, como presidente de la Comisión de Festejos, fue el encargado de reseñar la vida institucional. En la mesa le acompañaron el presidente del cuerpo deliberativo, Francis Sosa, el intendente de Paysandú, Mario Bandera, y el director del HEL, Fernando Rodríguez, estando presentes en sala invitados especiales, autoridades legislativas y representantes del personal de salud.
Francis Soca abrió el acto señalando que “nuestro Hospital es un claro ejemplo del involucramiento de la sociedad civil, ese espíritu sanducero que todo lo puede y ha luchado por el crecimiento y bienestar de nuestro querido Paysandú a lo largo de la historia. Nuestro reconocimiento a funcionarios, personal médico, de enfermería, administrativo y de servicio que a lo largo de los cien años cumplieron funciones allí, dando lo mejor de sí”.
EXCEDE NUESTRAS VIDAS
El doctor Ricardo Rezzano sostuvo que “cien años en dimensión humana excede la mayoría de nuestras vidas y por lo tanto vemos con mirada de lejanía aquel día en que se inscribían en la primera hoja del Libro de Actas del Hospital estas palabras: “En la ciudad de Paysandú, a los 25 días del mes de mayo de 1915 en el local del Asilo Hospital ‘Galán y Rocha’ ante el director, médico y administrativo doctores Lorenzo Lombardini, Carlos Legnani, Juan Pisano y señor Juan Mundell, respectivamente y de las personas abajo firmantes el secretario general de la Dirección General de Asistencia Pública, doctor Carlos María Gurméndez, declaró oficialmente inaugurado el nombrado establecimiento. En entrevista de diario EL TELEGRAFO el doctor Gurméndez declaró que Paysandú contaba desde la fecha ‘con el mejor hospital de toda la República y no inferior por cierto de los más modernos establecimientos similares de la capital”.
PRIMER ENFERMO INGRESADO
Recordó que “el primer enfermo ingresó tres días después de la inauguración. Provenía de Piñera, o sea que este 28 de mayo coincide con aquella fecha”. También comentó que “la medicina de aquella época era paternalista; predominaba la figura del médico conocedor de la familia y su entorno (del paciente), de gran prestigio social e influyente sobre el paciente. El Hospital surgió como una necesidad, ya que el Hospital Pinilla se veía desbordado en su capacidad sobre todo por el gran número de pacientes bacilares que albergaba. No hubiera sido posible su concreción sin el aporte de la donación de don Luis Galán y Rocha y del esfuerzo de la sociedad sanducera en su conjunto, que siempre jugó un rol fundamental ante las necesidades locativas y de implementación tecnológica que fueron surgiendo a lo largo del tiempo. Permeaba a la sociedad un sentido de solidaridad y caridad hacia el más necesitado, hacia el más débil”.
FIGURAS DE LA MEDICINA
Luego de citar que el nombre cambió en 1953, pasándose a llamar Hospital Escuela del Litoral, señaló Rezzano que “grandes figuras de la Medicina local se sucedieron en la dirección, y uno de quienes permaneció más tiempo fue el doctor Rómulo Calegari, ocupando ese cargo a partir de 1957. En ese momento comienzan grandes obras de remodelación con un criterio más moderno de estructura hospitalaria, una actividad médica cada vez más importante con la inclusión de las especialidades otorrinolaringología, radiología, endocrinología, gastroenterología, urología, oncología. Se sumaron al Hospital como expresión de complejidad y modernidad el Banco de Sangre, el Laboratorio de Anatomía Patológica y un completo Laboratorio Químico, así como se sucedieron importantes avances en neurocirugía, con la destacada figura del doctor Washington Lanterna y en Traumatología con el doctor Jorge Borsani. El esfuerzo mancomunocado de dos incansables trabajadores de la salud como fueron el doctor Carlos Stagno y el doctor Luis Fernando Burjel lograron la concreción del Servicio de Neonatología, uniendo así las tareas de gineco-obstetras y pediatras”.
“Y comenzaba a gestarse la necesidad de un servicio de cuidados intensivos y una emergencia acorde a la demanda, que encontraron en el doctor Jorge Burjel un pilar esencial para su concreción”, reseñó.
LA ACTIVIDAD DOCENTE
El disertante evaluó que “importantes servicios como Medicina, Cirugía, Pediatría, Gineco-obstetricia, renovaron su calidad al sumarse la actividad docente a través de los cursos del Ciclo Clínico Patológico de la carrera de Medicina. Practicantes internos residentes comenzaron a integrar el equipo médico y el proceso de descentralización de la enseñanza universitaria. La carrera binacional de Licenciatura de Obstetras Parteras, Escuela de Tecnología Médica, Escuela de Enfermería, permitieron dotar de los recursos humanos necesarios para el avance del hospital en su esfera asistencial y docente”.
Recordó “al personal de enfermería y administrativos, que en las primeras épocas se llamaban ‘practicantes’, hacían guardias internas, comían y dormían en el hospital cumpliendo múltiples funciones. Momentos duros en materia de asistencia porque todo, o casi todo, dependía del médico y el practicante”. Sin omitir “a las monjas Hijas de María del Huerto, guardianas del sueño, del alivio del dolor y del posible bienestar, que en 1980 finalizaron sus funciones”. Refirió también a la inserción del HEL en el Sistema Nacional Integrado de Salud con los cambios y mejoras que el mismo introdujo a distintos niveles, en un servicio asistencial que comprende a 65.000 personas habitantes del departamento y la región.
CONCEPTOS ELOGIOSOS DE EDILES
Hicieron uso de la palabra, en nombre de sus respectivas bancadas, Liliana Geninazza del Frente Amplio, María Nibia Silva del Partido Nacional y Mauricio de Benedetti del Partido Colorado, quienes en todos los casos tuvieron conceptos elogiosos para con el Hospital centenario.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com