Paysandú, Sábado 30 de Mayo de 2015
Locales | 25 May En la óptica del exintendente Walter Belvisi, y “así con toda humildad y sin buscar nada personal se lo he planteado a varios de quienes fueron candidatos a la Intendencia”, Paysandú necesita establecer una planificación para extender la ciudad hacia el sur, superando la barrera natural que impone el arroyo Sacra, creando un área verde y de esparcimiento donde hoy se levantan viviendas precarias, cuyos propietarios deberán acceder a realojos paulatinos. Asimismo, la costanera que lleva el nombre de varias naciones debe unirse a la costanera del río Uruguay a través de una vía que pase por el puerto y se una a playa Park, para lo que deberá procederse a la expropiación con realojo.
“Creo que se hace necesaria una recuperación sanitaria y un acondicionamiento urbanístico del arroyo Sacra con reubicación de las viviendas precarias que allí existen”, dijo Belvisi. “Esto implicaría hacer un proyecto interinstitucional, con el liderazgo de la Intendencia, naturalmente, pero con participación efectiva --por la naturaleza de los temas-- de los ministerios de Transporte y Obras Públicas, Vivienda y Desarrollo Social. Es un tema pendiente, a mi juicio, muy importante para hacer transformaciones sustantivas en el presente y para el futuro de la ciudad de Paysandú y su desarrollo. Y no se puede olvidar que está pendiente la ejecución del ingreso al puerto, tanto por vía terrestre como ferroviaria”.
En primer lugar, hay que considerar la solución que puede brindarse para “erradicar la vivienda insalubre que hay en esa zona. Se deben tomar precauciones en ese sentido, con un programa integral de erradicación y realojo, a corto y mediano plazo, pero que no necesariamente tiene que ejecutarse en el plazo de cinco años”.
Belvisi explicó que para proyectos de este tipo, de recuperación ambiental, “hay financiación internacional disponible, porque está el medioambiente de por medio, la vivienda saludable y la parte sanitaria. Hay planes concretos que financian a mediano plazo estos proyectos, a los que hay que agregar un soporte técnico que seguramente tendrá la Intendencia entrante, con técnicos y profesionales de alto nivel”.
“La realidad del arroyo Sacra nos impone un desafío como sociedad, que es juntar esfuerzos mirando al mañana por encima de períodos electorales, estableciendo una política departamental que involucre a todos. Y nos pide la toma de decisión, por la vivienda insalubre, la falta de servicios, de comunicaciones, la promiscuidad y la marginalidad”, subrayó el exintendente, arquitecto de profesión.
Al mismo tiempo, el arroyo al sur de la ciudad “es una barrera muy fuerte que impide proyectar la ciudad en esa dirección, aun cuando hay espacios urbanizados como San Félix y Casa Blanca que necesitan mejores servicios y condiciones, a través de políticas municipales y nacionales”.
Por otro lado y de cara al río Uruguay, Belvisi indicó que “desde hace años se cumplen etapas de fuerte transformación de la costanera, algo en lo que hemos insistido mediante planteos en 2000, 2005, 2007 y 2011, relacionados con la recuperación de la zona de playa Park, incluso a través de EL TELEGRAFO. Es tiempo no solamente de hacer un reacondicionamiento del espacio público, sino de crear un espacio de esparcimiento con un equipamiento moderno que pueda también disfrutarse sin necesidad de contar con transporte, por la cercanía con la ciudad. Servicios, un centro de juegos electrónicos, una rueda gigante como mirador hacia el río, locales con actividades conexas, para lo que puede y debería usarse la actual sede del Departamento de Obras”.
Para lograr esas iniciativas, Walter Belvisi es partidario de “llevar adelante un concurso de ideas, porque eso estimula lo mejor de la inteligencia relacionada con este tema. Y debe unirse a las muy buenas propuestas que hay para el puerto, que provocarán cambios sustantivos en un Paysandú que soñamos”.
Ambas áreas, la costanera sur y la costanera del río Uruguay “deben ser unidas mediante la construcción de una vía en el extremo oeste de la ciudad, para lo que hay que empezar con un programa de expropiación y de reasentamiento. No es un área realmente onerosa, por lo que está al alcance y hará un cambio sustancial en la ciudad, y ayudará a resolver la conexión con el puerto. Paysandú merece un hermoso parque al sur, que se una con el París Londres, sin olvidar que más allá del Sacra la Intendencia tiene 200 hectáreas. El actual vertedero municipal deberá ser trasladado hacia una zona más alejada para poder tener la posibilidad de urbanizar la zona, ampliando hacia el sur una ciudad que ya tiene dificultades para seguir creciendo hacia el norte”.
Por otra parte, el área de complejidad ambiental en la parte final de avenida Soriano “desaparecerá con la planta de efluentes cloacales, que generará un impacto positivo para hacer esas transformaciones”. Para Belvisi, “solo se trata de mirar los buenos ejemplos de muchas partes del mundo, transformando realidades poco atractivas en zonas de gran belleza ambiental y de muchas posibilidades de esparcimiento. La ciudad debe seguir al sur también y es tiempo de que se encare ese proyecto”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com