Paysandú, Domingo 31 de Mayo de 2015
Locales | 27 May El compromiso de seguir trabajando bajo la guía de los valores que inspiraron a los fundadores pautó el acto de conmemoración del centenario del Hospital Escuela del Litoral, Luis Galán y Rocha (HEL).
El acto celebrado el lunes contó con la presencia de la presidenta de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y exministra de Salud Pública, doctora Susana Muñiz, que en sus palabras destacó que el legado es en realidad de más de cien años, ya que se recoge la historia del primer hospital sanducero, que funcionó durante la defensa de la ciudad.
“Cuánto ha pasado desde entonces, un hospital que ha sido orgullo para nuestro país, que ha sido referencia en muchas especialidades, fue pionero en muchas formas”, señaló Muñiz. Describió al hospital como una referencia, sobre todo por la función de formación de recursos humanos para la salud y que le vale la denominación de escuela.
“Tiene una escuela binacional de parteras, tiene dos escuelas de enfermería, tiene una escuela a distancia de la licenciatura de enfermería, tiene internos, tiene residentes de la carrera de medicina, tiene también pasantías finales de química farmacéutica y bioquímica clínica, un hospital que para nosotros es un orgullo”, insistió.
La presidenta de ASSE destacó que el centro “sigue siendo una construcción colectiva y sigue estando la participación ciudadana, hoy instaurada a través del sistema nacional integrado de salud, pero lo cierto es que acá nunca faltó el compromiso de los usuarios. Pero de toda la sociedad sanducera, el compromiso de todos los trabajadores, profesionales, no profesionales, que siempre estuvieron aquí; el compromiso de la Universidad de la República, y que nunca nos falte, porque realmente eso es lo que hace que tengamos esta cantidad de recursos y que pueda seguir brindando recursos al resto del país”.
También hizo énfasis en la labor formativa del hospital el director de la sede Paysandú del Centro Universitario Regional del Noroeste, licenciado Carlos Planel, quien destacó que a partir de 1979 “seis carreras han seguido año a año cursándose en este hospital, mejorando la calidad y apoyando la formación de recursos humanos, no solamente en Paysandú, sino para todo el litoral y el norte del país”. Planel destacó como un objetivo que la Universidad se ha planteado la posibilidad de ofrecer la totalidad de la carrera de doctor en medicina en la región, como parte de la apuesta de la casa mayor de estudios.
AMOR
La del HEL es, para su director, el químico farmacéutico Luis Fernando Rodríguez, “una historia de amor”. Para Rodríguez “desde los albores de la ciudad los habitantes de la región han demostrado un amor especial por su terruño. Tan es así que muchos han ofertado lo más preciado de su existencia, su propia vida por defender su libertad y por ello es conocida como 'la heroica' Paysandú. Pero no solo han demostrado su amor de este modo, sus hijos han tenido la visión de lo que la sociedad necesitaría para desarrollarse sana y fuerte. En uno de esos gestos de solidaridad y altruismo que la engrandecen, don Luis Galán y Rocha dona en 1888 una parte importante de sus pertenencias para ser destinadas al bien público, un solar estratégico para el crecimiento de la ciudad, de 2.700 cuadras, o sea, hoy día, cinco manzanas de extensión y ubicados en una de las tres colinas que componen su suelo”.
El director recordó circunstancias de las que el centenario edificio fue testigo, incluso “en esos oscuros años cuando el hospital padeció múltiples carencias y necesidades, no solo dejó de crecer, no solo no preservó adecuadamente la infraestructura forjada por tanta solidaridad y altruismo, sino que con una de las decisiones más infames padece la destrucción de su fachada original en el nombre de la modernización”.
Rodríguez rescató que “aún en esos años y en los que vinieron después siempre estuvo viva la llama de la solidaridad, la preocupación por el prójimo, como demostración del amor a nuestro suelo; el HEL siempre contó con funcionarios destacados, médicos que impulsaron nuevos servicios, que los modernizaron y los convirtieron en referencias regionales y funcionarios que humilde y calladamente dieron su mejor esfuerzo para mantener y enaltecer las tareas de atención a quienes más lo necesitan”.
El jerarca mencionó en reconocimiento a los médicos que han dado su esfuerzo por la institución al doctor Mario Álvarez Paseyro, quien desarrollara el primer servicio de internación de Psiquiatría del Interior y ocupara el cargo de director, así como también --en nombre de los funcionarios-- a Francisco Lapetina, “que humilde y calladamente dio su mano cada vez que fue necesario, que estuvo siempre dispuesto, sin importar día ni noche, como encargado de mantenimiento, ganándose el apodo de 'el duende'”.
COMPROMISO
También el intendente departamental, escribano Mario Bandera, destacó el rol que han desempeñado a lo largo de estos cien años los trabajadores que han pasado por la institución. “Hace cien años se podía inaugurar un centro que al día de hoy sigue siendo referencia, esa referencia está marcada no solamente por el edificio, sino por lo que le hace el corazón a él, que son los funcionarios, un ejemplo de dar, un ejemplo desinteresado de aquellos fundadores. Eso no es más que el ser sanducero”, destacó.
El director departamental de Salud, Juan Gorosterrazú, en representación del ministro Jorge Basso, también aludió a ese “espíritu de Paysandú”, que -dijo- inspiró la fundación del hospital.
“Era el espíritu de la solidaridad, y hay que seguir rescatando todos esos espíritus que en realidad hace cien años estos visionarios y pioneros que pudieron estar en esta situación de generar un hospital para todo Paysandú, gracias a ese esfuerzo y lo que llamaba el doctor Lanterna 'debido al pueblo', al igual que muchas de las instituciones que hay en Paysandú”, señaló.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com