Paysandú, Lunes 01 de Junio de 2015
Nacionales | 27 May El secretario nacional de Cuidados, Julio Bango, y la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, informaron a la Comisión de Población, Desarrollo e Inclusión del Senado que la formulación inicial del Plan Nacional de Cuidados estará definida a fines de junio. En tanto, Bango puntualizó que a partir de 2016 se ampliará la cobertura de los centros CAIF y se instalará un programa de becas de inclusión socioeducativa en los lugares sin cobertura pública.
Bango valoró positivamente la reunión con los senadores de todos los partidos y resaltó que el sistema es una prioridad política, por lo que el presupuesto estará blindado.
En tanto, señaló que está por culminar el proceso de formulación de metas sobre el alcance que tendrá el Sistema de Cuidados y a fines de junio estaría elaborado un borrador sobre su implementación. En cuanto al trámite parlamentario de la creación del sistema, señaló que si bien se presentaron consultas, espera que el proceso sea dinámico.
Una vez aprobado, dijo, la mayoría de las acciones comenzarán con la ejecución del presupuesto, en 2016. En este momento se preparan los aspectos que consideró clave, como la formación de los cuidadores, la regulación y la forma en que se implementará en el territorio. Entre las acciones proyectadas, se ampliará la cobertura de los jardines de enseñanza Primaria y los Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF), también se creará un nuevo centro para la infancia en modalidad de acuerdos entre empresas y sindicatos. Por otra parte, se instrumentará un programa de becas de inclusión socioeducativa para los niños donde no haya servicios públicos destinados a la primera infancia para hacer acuerdo con los centros privados, según informó Presidencia.
El secretario sostuvo que el objetivo especialmente es ofrecer servicios a tres sectores de la población: primera infancia, adultos mayores y personas con discapacidad, pero con ritmos y gradualidad diferentes. “La meta es no dejar a ninguna de las tres poblaciones atrás, sino empezar con gradualidad, realismo, sin levantar falsas expectativas, para ir paso a paso pero con firmeza”, indicó.
TRANS ACCEDERÁN A HORMONOTERAPIA
La presidenta de la Administración de los Servicios del Estado (ASSE), Susana Muñiz, anunció que en tres meses estará disponible la hormonoterapia para los integrantes del colectivo trans. Además, continuará la formación del personal sanitario para realizar intervenciones quirúrgicas de reasignación de sexo; aunque falta terminar de elaborar el protocolo.
Muñiz señaló que estas nuevas prestaciones son implementadas con la incorporación de hormonoterapia en el primer nivel de atención y en las intervenciones quirúrgicas. Detalló que luego de la elaboración de un protocolo de atención humanizada, que terminará de concretarse en tres meses, las personas que quieran acceder a un tratamiento de hormonización podrán hacerlo, según informó el portal de ASSE.
Este nuevo servicio sanitario se realiza mediante el trabajo conjunto de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la Universidad de la República, con el apoyo de Naciones Unidas.
El personal se prepara con expertos de otros países, como el Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba, que desde el año 1998 realiza operaciones de este tipo, según informó el Ministerio de Salud Pública. Además, se señaló que ASSE cuenta con centros de referencia en esta temática y que se trabaja en el Centro de Salud Ciudad Vieja y el Centro Hospitalario del Norte “Gustavo Saint Bois”.
Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, recordó que desde sus orígenes, esa secretaría trabajó con las organizaciones sociales por los derechos de la diversidad sexual.
Por su parte, el director nacional de Promoción Sociocultural de Desarrollo Social, Federico Graña, explicó que la reasignación de sexo en Uruguay no tenía precedentes hasta hace poco tiempo y que ya fueron realizadas dos operaciones desde marzo hasta la fecha.
VEINTE MIL ADOLESCENTES SE CASARON, DIVORCIARON Y ENVIUDARON
Suman 20.775 los uruguayos que, antes de cumplir los 20 años, ya vivieron situaciones formales estables y tomaron la decisión de oficializar su relación, algo que suele ser propio de la vida de los adultos.
De ellos, 32 no entraron en la tercera década de su historia pero ya vivieron la experiencia de que se muera su esposo, esposa o pareja. Son viudos. De ellos, dos tienen entre 12 y 14 años y cuatro vivieron esta realidad entre los 15 y los 19.
Un segundo grupo de uruguayos viudos antes de los 19 lo integran un varón y 24 mujeres que vivían bajo unión libre y perdieron a su cónyuge. Todos eran mayores de 15 pero el relevamiento del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) no especificó si pertenecían a Montevideo o al Interior, según informó El País.
Por otra parte, 38 de 19 años o menos ya están divorciados. Seis tienen entre 12 y 14. Es decir, hay un grupo de adolescentes uruguayos que no tiene edad para comprar alcohol legalmente, para votar o sacarse la libreta de conducir pero ya escriben “divorciado” en cualquier formulario oficial en el que se les pregunte sobre su estado civil. En su cumpleaños número 15 ya tendrán exmarido o exesposa.
“Hoy en día los adolescentes, y esto se ve en todas las clases sociales, están más solos que antes. A veces no viven la soledad física porque hay alguien físicamente, pero no lo está desde el punto de vista de lo que significa estar”, señaló Susana Grunbaum, psiquiatra de niños y adolescentes y actual directora del Programa Nacional de Adolescencia y Juventud del Ministerio de Salud Pública.
“Todas las encuestas muestran que cuanto menor es el involucramiento de los padres en la vida de los adolescentes mayor va a ser la búsqueda fuera de la familia de vínculos que den afecto, que sostengan y complementen de alguna manera”, puntualizó Grumbaum y agregó que esto es independiente de que los padres estén divorciados o no.
La jerarca dijo que es importante no interpretar los números con una mirada moral en cuanto a si reflejan una realidad buena o mala. “Hay muchos chicos que se valen del apoyo de sus amigos y sus parejas para sostenerse y salir adelante. Cuando un adolescente empieza una vida de pareja o de familia uno dice es muy joven, pero de pronto es su forma de salir y buscar su autonomía y su independencia”, señaló.
Además, subrayó que los que ya son viudos quedan en una situación de especial vulnerabilidad. “Si imaginamos una situación de desamparo y vulnerabilidad social donde no hay nadie que pueda ser un referente, ni abuelos ni tíos y la pareja también se pierde, es una situación muy traumática. Es estar en un desamparo social y familiar muy grande”, advirtió.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com