Paysandú, Miércoles 03 de Junio de 2015
Locales | 03 Jun La edila frenteamplista Olga Masdeu resaltó lo realizado por el programa Compromiso Educativo, que funciona desde 2011 y comprende Bachillerato en los liceos 1 y 7, la Escuela Técnica y el Instituto Tecnológico de Paysandú. Recordó que el “programa se enmarca dentro de las políticas de inclusión que las autoridades de la Educación vienen instrumentando, con el objetivo de apoyar a los adolescentes y jóvenes para que permanezcan y puedan potenciar su trayectoria en el sistema educativo público completando la educación media superior. Se basa en tres componentes: espacios de referencia entre pares, acuerdo educativo entre estudiantes, familias y centro educativo y becas de estudio”.
Añadió que “el acuerdo educativo, del que depende que el estudiante reciba beca o no, se firma entre un referente adulto y la dirección del centro docente, definiendo acciones y metas concretas en el acompañamiento que se realiza de la trayectoria educativa de los estudiantes. Cada acuerdo corresponde a una situación particular, no hay uno igual a otro y quienes firman se responsabilizan en el proceso de trabajo continuo”.
Dijo que “el espacio de referencia entre pares está abierto a todos los estudiantes del centro educativo, en el que estudiantes del nivel terciario y universitario acompañan desde su experiencia en un espacio colectivo que funciona al menos una vez por semana. En el mismo no se imparten clases, sino que todos los estudiantes pueden participar, esté firmado o no el acuerdo educativo. Las becas de estudio son un incentivo económico y es uno de los componentes del programa, en la cual se valora cada situación particular, priorizándose aquellos estudiantes con mayores dificultades socio-económicas”.
Añadió que “el sábado 23 de mayo se realizó en el Liceo 1 el segundo Encuentro Nacional de Referentes Pares y concurrieron 650 jóvenes de los 19 departamentos, quienes trabajaron durante todo el día en talleres en temáticas tales como violencia basada en género, género y juventud, discapacidad, noviazgo seguro, aproximación a los derechos laborales, estrategia para preparación de exámenes y otros temas”. Masdeu añadió que en 2014, en Paysandú concurrieron a estos espacios un promedio de 170 jóvenes de forma voluntaria. En tanto este año, en el Liceo 1, los espacios educativos comenzaron a funcionar sin los listados de becas, “apostando al interés de los jóvenes por concurrir a dichas actividades, con la presencia de un promedio de 100 jóvenes con 18 referentes pares”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com