Paysandú, Jueves 04 de Junio de 2015
Locales | 01 Jun Los trabajadores de la industria láctea celebran su día con una jornada de asueto, mientras el sector atraviesa una coyuntura compleja, a raíz del cierre de algunos emprendimientos, el descenso de la producción o etapas de reestructuras, entre las que se encuentra la industria local PILI.
En un comunicado, la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) precisó que las empresas se encuentran “afectadas por los magros precios internacionales, la baja demanda de productos lácteos, agravada por la sequía que atraviesa el Interior de nuestro país”, al tiempo que exhortó a la unión “para sortear estos difíciles momentos que sabemos son cíclicos, y prepararnos para la próxima instancia de los Consejos de Salarios que, a partir del próximo año, todos los sectores de nuestra Federación deberán encarar”.
La Organización Sindical de Empleados de PILI (Osepi) se unió al saludo extendido a trabajadores, productores primarios y rurales vinculados con la lechería y a quienes permanecen relacionados con el ámbito lechero.
ESCENARIO DIFÍCIL
La última asamblea de la FTIL analizó la situación de los trabajadores de Ecolat, que “en cierta medida solucionaron su seguro por desempleo hasta agosto, con la posibilidad de extenderse cuatro meses, pero con otras problemáticas como las que atraviesa la empresa Emilory, que elabora helados, que hasta el momento no cuenta con materia prima por las dificultades que atraviesa el sector primario por la sequía”, dijo el secretario general de Osepi, Agustín González.
Este escenario influye en la industria ante los bajos ingresos de los productores y en el volumen de leche que se incorporan a las plantas. “Los precios siguen a la baja y generan perjuicios a los distintos eslabones de una misma cadena. Con la merma de productos en la industria se topean los volúmenes, incluso a pocos meses de una zafra que no se avisora como positiva”, precisó.
Los trabajadores del sector expondrán este contexto durante el próximo congreso del Pit-Cnt, que se efectuará del 15 al 18 de junio, en tanto mantienen sus expectativas en las modificaciones a la Ley de Inversiones, “para evitar lo ocurrido en Parmalat y asegurar que las inversiones extranjeras otorguen fuentes seguras de trabajo”.
UN LOGRO SINDICAL
Los operarios de la empresa local, nucleados en Osepi, aclararon que los cursos de capacitación de maquinista en refrigeración industrial y foguista, que se llevan adelante en un local cedido por el Centro Comercial y en el Instituto Cuesta Duarte, se lograron a “instancias exclusivas del sindicato”.
El presidente de gremio, Marcel Petrib, recordó que “junto a la FTIL, el Pit-Cnt y el Cuesta Duarte se encaminó una salida a través de la capacitación en áreas donde la empresa evaluaba la inclusión de personal”. Hasta el momento participan unos 40 trabajadores en las jornadas que se cumplen en doble turno.
Por su parte, el coordinador del Cuesta Duarte, Marcelo Gianotti, reivindicó las gestiones de Osepi en la organización de los cursos que se instrumentan a través del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), en convenio con la empresa.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com