Paysandú, Jueves 04 de Junio de 2015
Locales | 04 Jun “El cero kilo se mantiene en el litoral en todos sus términos, y en la otra frontera, con Brasil, que es la que tiene mayor diferencia de cambio y por lo tanto mayor incentivo al contrabando, estamos monitoreando con el Ministerio de Economía y Finanzas, que es quien va a decidir si hay que aplicar alguna medida más que la que se está aplicando ahora, que es fortalecer nuestras vallas diversas al contrabando, sobre todo al grande. Próximamente habrá más noticias sobre esto”, dijo el director nacional de Aduanas, Enrique Canon, excusándose de dar más detalles.
Con respecto a la disminución del pasaje de vehículos y personas hacia Argentina, comparado con años anteriores, el director indicó: “Es así, hicimos una medición cuando estaba en su peor momento el cero kilo y fue descendiendo. Si bien hoy no tengo las cifras, dejó de ser importante”. Con respecto a la medida de no dejar ingresar ninguna mercadería ilegal por el puente, afirmó que “continúa el cero kilo con todo su vigor, y las incautaciones también han descendido, lo que es otro verificador de que, por lo menos en esta frontera del litoral, en los tres puentes, ha sido exitoso y logró el objetivo que deseamos, con preeminencia en los puentes de Paysandú y Fray Bentos, porque en Salto ese tránsito es menor en relación a los otros. Hay que mantener la misma vigilancia en los puestos de frontera pero también sobre el río, dándole mayor atención a la frontera Norte”.
Según datos extraoficiales a los que accedió EL TELEGRAFO, en los primeros cinco meses de este año, con respecto a igual período del año anterior, se constató que hubo un 25% menos de motos que cruzaron el puente, y el pasaje peatonal disminuyó en un 30%, mientras que el pasaje vehicular --si bien no se dieron cifras-- también bajó sustancialmente entre 2014 y 2015.
LOS VEHÍCULOS DECOMISADOS
Consultado sobre la operación hecha por los funcionarios sanduceros de incautación de unos 20 vehículos ingresados ilegalmente al país, el director nacional afirmó estar “muy orgulloso de los funcionarios de Aduana. Este operativo es uno más, que tuvo escasa participación de mi parte porque simplemente fue conocer lo que se iba a hacer, y los funcionarios locales y el gerente del área se encargaron de diseñar el procedimiento y hacer la gestión de interesados y hacer los contactos para que otros organismos cooperen y finalmente el resultado es esta incautación, que me parece que además nos pone a resguardo de las diferencias cambiarias en bienes que en algunos casos son hasta suntuarios, porque hay uruguayos que tienen un auto de alta gama, lo venden y compran otro similar en Brasil o Argentina. Y es sin ninguna necesidad, es una ganancia, un diferencial en divisas”. Adelantó además que a la vista del resultado que dio en Paysandú, “estamos considerando hacerlo en otros puntos de la frontera”.
CON LOS FUNCIONARIOS
En el marco de una gira por las diferentes administraciones del país, el director nacional de Aduanas se reunió con los funcionarios locales. “Para abrir el diálogo con los funcionarios, hicimos un balance de los cinco años de la administración anterior, qué hemos hecho bien y ver qué perspectivas tenemos para seguir avanzando ya que tenemos una plataforma muy sólida y ver a qué podemos apostar en el nuevo período en conjunto en tres aspectos: gerenciamiento, inteligencia e innovación”, y que está en el marco “del incentivo por desempeño, el decreto de reestructura y los cambios de procedimientos que hubo en estos cinco años”. Canon dijo que eso apunta a “lo que es la gestión por resultados, que es nuevo en la Aduana, permea pero cuesta porque no hay costumbre”.
Consultado por EL TELEGRAFO sobre esos cambios, que determinaron entre otros aspectos que los funcionarios ahora reciben una mayor retribución económica según el trabajo que realizan, el director afirmó que “el incentivo por desempeño, que se aprobó por decreto y que tuvo su primer pago en abril, es tan importante como evaluar a 1.046 funcionarios y a cada uno por su aporte individual a través de metas establecidas, indicadores, objetivos y repartir las multas aduaneras y reliquidaciones a esos funcionarios de acuerdo a lo que han aportado en su desempeño. Esto es absolutamente revolucionario para cualquier administración”.
Sobre si están satisfechos con el nuevo sistema, dijo que “esencialmente sí. Está medido que el 78% obtuvieron mejores remuneraciones por incentivos por desempeño en este sistema que en el anterior. Pero el sistema es un proceso, una construcción muy trabajada, científica y seria en la que nos apoyamos también en consultores privados y que al ser un proceso, siempre es mejorable”.
Sin embargo, “lo que recogimos de los funcionarios al explicarles por qué obtuvieron ese resultado --ya que no están familiarizados en cómo se evalúa y se llega a ese resultado-- es que van familiarizándose”, indicó Canon, quien añadió que en estas reuniones “han hecho propuestas para cambiar y mejorar el sistema para que el incentivo sea mayor”.
RESERVA MORAL
En este sentido, y con respecto a que aumentó el costo de funcionamiento de la Aduana por las mejores retribuciones para evitar las “tentaciones” de recibir coimas, y si eso se ha visto compensado por la actuación represiva, Canon considera que “se compensa con creces la inversión. Hay que aclarar que cualquier desvío de un funcionario público es multicausal, no es solamente que por darle mayor remuneración eso evita cosas. Es un razonamiento que no comparto porque conozco otras aduanas que tienen enormes salarios y la corrupción campea. Y es algo multicausal porque (además de mejorar el salario) debe haber capacitación, control, oportunidades y otras perspectivas al funcionario público, como el desarrollo de la carrera y una calidad de trabajo que le dé satisfacción”.
“Es un concepto muy amplio, pero creo que la reserva moral del funcionariado y de la sociedad uruguaya en general son suficientes para abstraerse de ese peligro. Y en la Aduana se hizo una inversión importante en sus funcionarios, porque lo más importante que tiene la Aduana es su capital humano. Y creo que ha rendido frutos y no solo en el control del contrabando, recordemos que la Aduana es un promotor del comercio uruguayo y si facilitamos el tránsito de mercaderías y pasajeros estamos también colaborando con la competitividad del Uruguay y el logro de nuevos mercados. Y esto es algo intangible, no se puede medir, pero la Aduana está colaborando”, añadió.
HACIENDO INTELIGENCIA
En cuanto a si el personal de Aduanas y la tecnología que utiliza es suficiente para el control fronterizo, Canon estimó que sí. “Aunque siempre podemos estar mejor, pero como sucede con la persecución de cualquier delito, siempre el delito tiene mayores recursos que el Estado. Esto es cierto aquí, en Estados Unidos, en Europa, en Asia y en cualquier lugar del mundo. La Aduana uruguaya está considerada internacionalmente como una organización de punta, por lo menos en las Américas”, acotó.
De acuerdo a la nueva organización interna, “el proceso de cambios nos sitúa con la posibilidad de tener distintos destacamentos aduaneros que pueden combatir muy bien el contrabando”, amplió, aunque aclaró que “siempre iremos en desventaja y es una lucha que no tiene fin, porque donde hay un hueco económico hay alguien inescrupuloso que lo va a aprovechar. Pero nuestra preparación es muy buena, y tenemos muy buena experiencia de los funcionarios en los puestos de control. Tenemos cinco regionales de vigilancia con móviles y funcionarios las 24 horas del día para controlar las rutas y hacer inteligencia aduanera, y un grupo de unos 20 funcionarios muy especializados en inteligencia que obtuvimos en préstamo del Ministerio del Interior, que aplican su estrategia policial a la materia aduanera. Y esos han sido los que en los últimos cinco años han hecho los mayores operativos contra el gran contrabando de cigarrillos, ropa, combustible y otros rubros. Siempre es una gota en el mar, pero no puedo dejar de expresar mi satisfacción porque la Aduana ha respondido, y el cero kilo fue una prueba de fuego y la salvó con honores”.
COMERCIO EXTERIOR
Sobre el nuevo Código del proceso aduanero y el papel de la Justicia, el contador Canon dijo que “el Código está vigente desde el 18 de marzo de este año, y recientemente se aprobó en el Parlamento por una iniciativa del Poder Judicial y que nos pareció sensato, que era diferir los procesos de incautación de menor cuantía, por ejemplo dos tarros de mayonesa que incautan en un puente, que suman unos 18.000 expedientes y que es caótico pasárselos a los juzgados letrados del Interior para que los resolviera. Se modificó difiriendo algunos artículos que hacen a este problema hasta marzo de 2016, y entonces tomaremos todos los expedientes de menor cuantía y el Poder Judicial decidirá”.
Con respecto a cuál es la situación del comercio exterior, ya que no solo se trata de reprimir el contrabando, Canon afirmó que “se ve el trabajo en el puente pero la Aduana también tiene que ver con el comercio exterior y cómo oficiamos de cabeza de puente para que los productos uruguayos entren con facilidad en otros mercados, porque es vender trabajo y dar más salario a los uruguayos. Con Argentina tenemos la iniciativa de 'operador económico calificado' que es un operador confiable, que es auditado y la Aduana uruguaya le concede ciertos beneficios, menores tiempos de espera, menores verificaciones y otros aspectos. Lo que estamos tratando de obtener, y ya estamos muy cerca de lograrlo, es que firmemos un acuerdo con la Aduana argentina y nuestro encargado del operativo ya se reunió con un oficial de ésta para que del otro lado de la frontera le den beneficios similares. De esta manera, el operador calificado uruguayo pasará la Aduana con la menor molestia y en el menor tiempo, y que también la argentina para ingresar a ese mercado”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com