Paysandú, Viernes 05 de Junio de 2015
Rurales | 01 Jun SALTO (Por Pablo Blanc). Finalizó ayer en la Agropecuaria de Salto y tras 15 días de recorrer 750 kilómetros, la Marcha Funcional de caballos Criollos, que logró varios récord y fue ganada en la categoría mayores por la debutante “Don Eloy” y en menores por la bicampeona “Tres Cerros”.
Y lo que todos esperaban sucedió. Los participantes prácticamente volaron este domingo, donde aquellos que estaban a pocos minutos de los punteros salieron de entrada a buscar diferencias que le permitieran pasar al frente en la general. Pero no les fue fácil, porque los que lograron sacar diferencias en las etapas libres anteriores no bajaron el ritmo y llegaron tranquilos a la meta ubicada a pocos metros del ingreso a la rural salteña, con un gran número de personas presenciando la llegada.
De esta manera y tras recorrer los 40 kilómetros de este domingo, obtuvo la tradicional Marcha de Criollos con un tiempo de 67:08:10 “Gauchada la Invernada” (“Abedul LI” por “Chinoca LI” [“Halcón LI”]) de cabaña “Don Eloy” y propiedad de Estefanía Urrutia, con Martín Vidal Santana de jinete.
La propietaria del animal no estaba en el país, pero sí su familia. De todas maneras, Estefanía Urrutia, radicada en Brasil, donde trabaja en el haras Sacramento como asistente de Marcus Kinzin, entrenador de riendas, ha comenzado a “entrar en ese mundo”. Confesó a EL TELEGRAFO estar “muy feliz” por haber ganado la marcha y señaló que le apasionan los caballos y cuando eligieron la yegua, junto con tres amigos, estudiaban gestión en equinocultura y estaban todo el día mirando catálogos. Fue al remate de cabaña “La Invernada” sin saber que iba a comprar esa yegua pero al verla, no dudó: “llamé por teléfono a papá y se la pedí”.
Luego comenzó con su amiga Magdalena Gorlero “a soñar con ganar algún día una marcha y se dio bien pronto”, dijo. Al ser consultada sobre su elección por los Criollos, respondió: “No es solo una raza, es una familia de personas increíbles que viene junto con ella”.
Sobre lo que viene, Urrutia dijo que el futuro de la yegua aún no está resuelto: “Yo soy solo la propietaria, mi equipo principal son Magdalena Gorlero y Martín Vidal (el jinete que la corrió) y ellos, de la mano de Leonardo Urse, Uruguay de León y José Krujel hacen un gran equipo. Entre todos juntos veremos qué decidimos”.
Finalmente, reiteró su emoción y alegría a la distancia. “Por motivos de trabajo no pude estar ahí, porque estamos a una semana de una prueba muy fuerte aquí en San Pablo, pero realmente estoy totalmente feliz y orgullosa de mi equipo”, dijo.
MENORES
En la categoría menores y por segunda vez consecutiva la cabaña, además bajando nuevamente el tiempo de la marcha con 67:32:34, llegó primera “Chirimoya Bordona” (“Canto a LI” por “Leona LI” [“Halcón LI”]) de “Tres Cerros” de A. y E. Stolovas y la monta de Martín Weizman.
Weizman, principal de la cabaña ganadora y quien montara al animal en la primera mitad de la marcha, dijo a EL TELEGRAFO que el dato del tiempo “es anecdótico”, pero subrayó que fue una prueba “en donde se pasó bastante nervio, que fue muy movida y felizmente se pudo mantener la diferencia que teníamos con el segundo”.
“Es una yegua muy tranquila y mansa que no demuestra nada y desde que la trajimos le teníamos mucha confianza”, y de “la sangre se destaca por la mansedumbre y linda de andar”, acotó. De las cinco pruebas libres que se disputaron en la presente marcha, “llegó primera en cuatro y tuvo una excelente recuperación”, dijo Weizman.
POSICIONES
En la marcha de ejemplares mayores de siete años, y detrás del ganador se ubicó a 1,17 minutos “Colombiana Gaitera 1” (“Cardenal LI” por “Quebrachera Gaitera” [“Puelche Misionero”]) de cabaña “La Invasión” de Jorge De Souza, con la monta de Luciano Capdevielle.
Tercero “Corralera 664” (“Corralero Mileño” por “Corralera 383” [“Apagón LI”]) de la cabaña sanducera “Sarandí” de Suc. Carlos A. Dolz, con la monta de “Juancho” González, a 12,14. La cuarta posición fue para “Naranja San Telmo” (“Molles del Paraisal” por “Tijera Incauta” [“Gato Incauto”]) de “San Telmo” de Horacio y Diego de Brum y Elder Dornelles de jinete a 13,34, y quinto “Baqueana Rumbeadora” (“Reposero LI” por “Macaca Rumbeadora” [“Rumbeador”]), de “El Rumbo” de Gustavo Souza, con Gonzalo Souza de jinete a 16,21.
En la categoría de menores, segundo y a 3,16 minutos, llegó “Grauna La Invernada” (“Armiónico LI” por “Galponera LI” [“Halcón LI”]) de “Costas del Tala”, de Fernando Azanza y María Angélica Azanza de jinete. Tercero, “Embustera Caraguatá” (“Mazangano Aniversario” por “Jaqueca de Mazangano” [“Mazangano Lagrimón”]) de “Los Olivos de Caraguatá” de José María del Campo, con Rodrigo Saravia de jinete, a 13,03.
RÉCORDS
Mario Musto, comisario de la prueba, manifestó al término que “fue una marcha histórica porque ingresaron a la concentración 99 participantes y finalizaron 71. Es la primera vez en la historia en Uruguay que se les brinda fardos a los caballos por contar con un campo chico para la cantidad de animales. Se bajaron los promedios históricos y además se utilizó un chip en cada animal para el control de los tiempos en la llegada, algo totalmente revolucionario y que nunca se había usado en Criollos”.
Dijo que “antes se necesitaban por lo menos seis comisarios para la llegada y lograr los tiempos justos y ahora tenemos hasta milésimas de segundos”. Entiende que la selección en base a la rusticidad del criollo uruguayo, entrenamiento y la preparación de los animales --“algunos llegaron como si no hubieran salido”-- son los principales factores del éxito en esta prueba. Recordó que el calor de la primera semana “influyó en el retiro de varios animales”, acotando que “si no se hubieran registrado esos golpes de calor, esos animales seguramente continuaban la prueba”.
EXCEPCIONAL
Para el presidente de la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay (Scccu), Carlos Parietti Henderson, fue una marcha “excepcional en número de caballos y en el récord obtenido en los tiempos de llegada”.
Consideró que es evidente cada vez más “la profesionalización que se observa en los criadores”, muchos de ellos “participando y probando animales en los enduros para luego traerlos a las marchas”. Destacó que “hay muchas familias detrás de la marcha, con un gran semillero que se aprecia en muchos gurises y jóvenes que están corriendo”.
En cuanto al futuro, Parietti explicó que el fin de semana entre el 6 y 7 de junio en Curticeiras, se realizará la final del Campeonato Nacional de Paleteadas Brasileñas que otorgará dos lugares para dos yuntas que concurrirán a la final en Esteio, Brasil.
Esa actividad en la ciudad norteña de nuestro país incluirá una Expo Otoño y una final de Concurso de Domadores.
Agregó que además de las actividades que a partir de setiembre se realizarán en Uruguay, sobresale ese mes en Argentina “la Marcha Internacional de Caballos Criollos que tendrá presencia de varias cabañas de nuestro país”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com