Paysandú, Viernes 05 de Junio de 2015
Locales | 03 Jun Con un acto que se desarrolló en plaza Artigas y la colocación de una ofrenda floral en el Monumento a la Loba Romana, la colectividad italiana en Paysandú conmemoró el 69º aniversario de la proclamación de la República de Italia. La instauración de la República de Italia, celebrada cada 2 de junio desde 1946, es una de las fechas más relevantes que vive la comunidad italiana en el país, ya que ese día a través de un referéndum el pueblo decidió si continuaba con la monarquía de los Reyes de Saboya o si formaban la República, por lo cual finalmente optaron.
En la ocasión, estuvieron presentes el vicecónsul honorario de Italia para los departamentos de Paysandú y Río Negro, Martín Tirio Andreoli, quien destacó la importancia de la fecha, así como lo que culturalmente ha significado el arribo de italianos a Uruguay y en especial a Paysandú.
La celebración del sexagésimo noveno aniversario de la “joven república de Italia”, se enmarca en la fuerte presencia de la colectividad italiana en Uruguay y principalmente en Paysandú, “donde según un relevamiento un 60% de la población tiene ascendencia italiana”, dijo el vicecónsul. Además, el departamento cuenta con siete sociedades italianas: la Asociación Ligur, Círculo Campano, Asociación Piamontesa de Paysandú, Unione e Benevolenza, Centro Cultural Italiano, Asociación Lucana de Paysandú y Agrupación Lombarda, cuyos representantes estuvieron presentes durante el aniversario.
El objetivo que guarda la colectividad italiana es “continuar con el legado de nuestros ancestros” y este año cuenta con la particularidad “de haberse refundado la Federación Italiana de Paysandú”. Ésta es “una sociedad de hecho que nuclea a todas las sociedades del departamento y con las que tenemos varios proyectos para este año, por ejemplo poder brindar un curso oficial de la lengua italiana, entre otros”, indicó Tirio.
Tras la oratoria, el vicecónsul y el intendente de Paysandú, Esc. Mario Bandera, colocaron la ofrenda floral en el monumento al General José Gervasio Artigas. Posteriormente, se dirigieron al Monumento a la Loba Romana, sobre avenida Italia, donde la secretaria general de la Intendencia, Mónica Peralta, y el vicecónsul depositaron una ofrenda floral y se hizo mención a la leyenda más difundida acerca de la fundación de Roma, sobre la loba “Luperca” que amamantó a los gemelos Rómulo y Remo.
GRAN PRESENCIA ITALIANA EN PAYSANDÚ
En tanto, el profesor Víctor Pizzichillo, integrante de una de las colectividades presentes, precisó a EL TELEGRAFO que Paysandú tuvo una fuerte impronta italiana. “Una inmigración muy fuerte y el ejemplo más claro es que la Loba capitalina está en Paysandú. Generalmente era una donación que hacía la ciudad de Roma a las capitales de los países. Sin embargo, dada la gran influencia italiana que tuvo en su momento nuestro departamento es que la entrada a la ciudad posee el Monumento a la Loba”.
“Si uno mira la nomenclatura de las calles, el nombre de las casas comerciales, los apellidos de los primeros que ocuparon cargos públicos, los principales arquitectos y constructores de Paysandú, en su mayoría están vinculados con la colectividad italiana. Ni que decir de aquellas colonias agrícolas donde también los labriegos italianos las hicieron producir y aportaron al mantenimiento de los pueblos”, precisó.
La arquitectura, la cultura y hasta “la forma en que festejamos”, también traen raíces “tanas”. “Es una de las colectividades que ha tenido una mayor impronta, pero que ha perdido tal vez aquellos elementos culturales que la caracterizan, porque el italiano es el que más fácil se culturaliza al nuevo lugar donde se radica. Prueba de eso es lo poco que predomina el dominio de la lengua italiana en la colectividad”, especificó el profesor Pizzichillo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com