Paysandú, Viernes 05 de Junio de 2015
Locales | 04 Jun BUENOS AIRES, 3. (Por Enrique Julio Sánchez). Tres integrantes del Grupo Pro Restauración de la Estatua a la Libertad llegaron a esta ciudad para reunirse con autoridades del Departamento de Estudios Históricos Navales en busca de datos que condujeran a establecer cómo era la estatua que fuera inaugurada en Paysandú en 1859, siendo la primera del país, y que fuera destruida por balas de cañón brasileñas, durante el primer bombardeo a la plaza sanducera, el 6 de diciembre de 1864.
Mario Dorfman, Julio Rocco y Andrés Oberti integraron la delegación que se dirigió directamente a la “Casa Amarilla”, en el barrio de La Boca (muy cerca del estadio de Boca Juniors), donde en junio de 2014 fue inaugurada la primera parte del Parque Temático Almirante Brown, que se destaca por la casa, una réplica de la que mandó construir y donde vivió Guillermo Brown, primer almirante de la Armada Naval Argentina.
El viaje del grupo de sanduceros autoconvocados contó con el apoyo de la Intendencia Departamental de Paysandú, que aportó un vehículo y un conductor (José Castelvi). El objetivo no pudo cumplirse, pues aunque se revisaron decenas de documentos escritos o relacionados con el almirante José Félix Murature, no se encontró algo relacionado con el monumento, que se sabe sus restos llevó a Buenos Aires Murature. En 1870 mostró a éste disposición por devolverla a Paysandú, a una comisión representativa que nunca llegó a esta capital.
No obstante, encontraron excelente disponibilidad en las autoridades del Instituto Browniano y de un grupo de notables expertos en historia naval, que precisamente hoy mantuvieron una reunión. Los sanduceros (aunque Rocco nació en esta capital federal) aprovecharon la instancia para exponer su propósito, recibiendo el explícito apoyo de varios, incluso con compromisos de proceder a la búsqueda de datos en el Archivo Histórico de la Nación y otros centros donde se preservan documentos de aquella época.
A su llegada, la delegación fue recibida por la licenciada en Historia Mariana Gallardo, encargada de Historia del Instituto Browniano y por el suboficial de Marina Arturo González, del Archivo Histórico Nacional de Estudios Navales.
Posteriormente, fueron conducidos al área donde se custodia el acervo bibliográfico y procedieron a estudiar durante varias horas todos los documentos.
No se encontraron citas directas a la Estatua a la Libertad de Paysandú, pero se encontraron varios notables escritos relacionados directamente con la Defensa de Paysandú (1864-1865), así como otros que demuestran que el almirante Murature trató por todos sus medios de impedir la confrontación y posteriormente atenuar sus efectos. Entre lo que se encontró destacan las 11 fotografías originales tomadas por Murature horas después de la Caída, uno de los mayores tesoros con que cuenta la división bibliográfica de la “Casa Amarilla”. Por la tarde, fueron recibidos por Emilia Menotti, directora del Instituto Browniano, y por Saúl Farías Pizzorno, presidente de la Comisión Académica de Notables. Junto a ellos encontraron a unos 15 expertos en historia naval, que con mucho interés escucharon el proyecto y de inmediato establecieron contacto para poder en las semanas que siguen investigar en centros históricos de esta ciudad.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com