Paysandú, Sábado 06 de Junio de 2015

Policía mató a su expareja en la puerta de una escuela en la localidad de Fray Marcos y luego se quitó la vida

Nacionales | 30 May El departamento de Florida se vio conmocionado por el asesinato de una joven mujer en la puerta de la Escuela N° 45 de la localidad de Fray Marcos. El asesino fue su expareja, funcionario policial de 27 años, quien se quitó la vida luego del homicidio, según informó la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior (Unicom).
“Un funcionario policial disparó sobre una joven con quien había mantenido --tiempo atrás-- una relación a la que la víctima había dado fin”, señaló el comunicado oficial. Otro agente que se percató de lo ocurrido comenzó a perseguir al homicida, quien al verse acorralado decidió quitarse la vida con la misma arma asesinó a la joven de 19 años.
La víctima acompañaba a su hermano a la puerta de la escuela cuando el asesino se acercó por detrás y sin mediar palabra le disparó en la espalda. La mujer recibió tres balazos, de acuerdo a lo informado por medios de Florida. “La mujer cayó y allí, el matador disparó dos veces más, retirándose corriendo por plaza Artigas, y dirigiéndose a un bar ubicado en calle Giambruno a cinco cuadras del lugar, buscando, aparentemente, a un compañero de la víctima”, según relató uno de los testigos a la radio local Latorre FM.
Asimismo, la emisora informó que los hechos ocurrieron sobre las 13 horas, momento en que los alumnos del centro educativo se encontraban en la puerta y en filas frente a la misma. Los niños vieron todo y corrieron en varias direcciones.
Unicom también informó que la joven había sido amenazada e intimidada por quien luego le quitó la vida, y que esta situación fue denunciada por la propia joven ante la Policía, que a su vez informó a la Justicia. En tanto Interior dispuso iniciar una investigación de urgencia a los efectos de conocer si se cumplieron las disposiciones cautelares para estos casos.

TISA NO MODIFICARÁNORMAS, SEGÚN MRE
Un documento del Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el TISA no modificará las normas sobre derechos laborales, medio ambiente, salud o seguridad. Añadió que el objetivo del TISA es mitigar o eliminar el trato discriminatorio de un país para evitar que otro preste un servicio, pero aclaró que no afecta la capacidad de los estados para regular sus mercados de servicios.
Esta negociación sobre servicios incluye únicamente a 24 países, miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y se basa en un acuerdo vigente desde 1995, definido en el ámbito de esa entidad internacional que rige en los 161 países que la integran, según informó Presidencia.
“El TISA presenta un importante desafío de negociación para Uruguay, no exento de dificultades en determinados sectores, pero también generando oportunidades en áreas nuevas y en expansión, como ser los servicios globales de exportación, logística, turismo y la moderna economía digital”, señaló el documento. En Uruguay, los servicios superan el 67% del Producto Bruto Interno y el 79% del empleo.
“Los representantes de cada parte negocian los términos y condiciones que tendrán que satisfacer los proveedores de otros países para poder prestar servicios en su mercado”, indicó. En las negociaciones, cada país que negocia puede elegir el tipo de servicio que desea abrir a la competencia y el alcance de la apertura. En tanto cada país elige cómo participar en función de su mercado interno, los servicios que protegerá de la competencia y su propio nivel de desarrollo económico, detalló el comunicado.
Los “servicios suministrados en ejercicio de facultades gubernamentales” están exceptuados del acuerdo. Para los restantes servicios, es decir los que están en régimen de competencia o que se suministran en condiciones comerciales, cada país puede seleccionar qué sector ingresará a los compromisos de este acuerdo de acceso al mercado.

HOSPITAL PENITENCIARIO FUNCIONARÁ EN 2016
“El hospital penitenciario es una preocupación que tomamos tras planteos, sobre todo, de trabajadores de la salud, que señalaron en varias ocasiones los incidentes en centros hospitalarios, donde se encuentran personas privadas de libertad”, indicó el subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, quien manifestó que este servicio será habilitado en la primera mitad de 2016 con fondos del ministerio.
Tras participar de la celebración del 72º aniversario de la Escuela Nacional de Policía, Vázquez señaló que ya fue delineado el plano inicial de la obra y está disponible el dinero para concretarla. El subsecretario de Interior informó que participó en una reunión con el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, y la subsecretaria Cristina Lustemberg, para acordar las últimas instancias.
“Somos optimistas, pensamos que en el primer semestre del año que viene tendremos el Hospital Penitenciario funcionando. La obra se realizará con recursos propios del Ministerio del Interior y el personal que trabajará allí será de la Administración de Servicios de Salud del Estado, capacitado especialmente en las patologías penitenciarias”, sostuvo.
Por otra parte, aseguró que está prevista la construcción de un block para atender la mayor cantidad posible de problemas quirúrgicos que presentan las personas privadas de libertad. Las situaciones que requieran de alta especialización serán asistidas fuera del Hospital Penitenciario. Respecto de los montos, informó que, si bien no están definidos aún, los recursos están asegurados.

PODRÁN DEFENDERSEINTERNACIONALMENTE
En Uruguay entró en vigor el tercer protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo al procedimiento de comunicaciones, que reafirma la condición de los niños como sujetos de derecho, reconociendo su competencia para que ellos defiendan sus derechos en instancias internacionales. Naciones Unidas aprobó el protocolo en 2011 y está ratificado en 17 países.
Este protocolo fue aprobado por la Resolución 66/138 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en diciembre de 2011, y cuenta con la ratificación de 17 Estados. En Uruguay fue ratificado por la ley 19.304, del 29 de diciembre de 2014 y entró en vigor en el pasado 23 de mayo, informó Presidencia. La Convención sobre los Derechos del Niño era el último de los principales tratados internacionales de derechos humanos sin contar con un procedimiento de comunicaciones, es decir, permitirá que los niños, o sus representantes, denuncien la violación de sus derechos en instancias internacionales si no se pudiera dar una respuesta a dichas violaciones ante los tribunales nacionales. La adopción de este protocolo representa un avance histórico en la promoción de los derechos de la infancia al reafirmar la condición de los niños como sujetos de derecho.
En tal sentido, se reconoce su competencia para que ellos mismos defiendan sus derechos ante una instancia internacional, a través de la presentación de violaciones o quejas al órgano de vigilancia, en caso que no se pudiera dar respuesta a las mismas ante los tribunales nacionales.
Con esta aprobación, Uruguay pasa a ser parte de todos los principales tratados internacionales de derechos humanos, así como de los correspondientes procedimientos de comunicaciones y se refuerza el liderazgo internacional del país en materia de derechos humanos y, particularmente, en la promoción y protección de los derechos del niño.
Tras la adopción de la Asamblea General, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, señaló que “ahora los niños podrán sumarse al resto de personas con derechos que pueden denunciar la violación de los derechos humanos ante un organismo internacional”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com