Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Sábado 06 de Junio de 2015

“No voy a estampar la firma en este proyecto” de la AUF

Deportes | 01 Jun La FIFA pasó de la felicidad virtual a enormes problemas que pueden terminar vaya a saber en qué impensado final.
Pero por estos lados el fútbol también está metido en un brete.
“Mirá: por suerte ganó Blatter. Estaba mirando la televisión y mi mujer me preguntaba por qué estaba contento. Y.. ¡qué querés que te diga! Si ganaba el príncipe Alí, andá a saber en qué termina todo esto”.
Las palabras pertenecen al presidente de la Organización del Fútbol del Interior (OFI), Gustavo Bares.
La pregunta es: ¿qué tiene que ver OFI con FIFA? Y la respuesta es que hoy tiene mucho que ver, luego de que el pasado año el organismo que rige los destinos del fútbol mundial enviara a sus emisarios a Uruguay para reunirse con OFI y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), con una exigencia (sí, exigencia): unificar el fútbol uruguayo.
Más claro: unir AUF y OFI. Algo así como intentar unir el agua con el aceite. O, pasado al fútbol, unir a la relegada fábrica de jugadores con aquellos que históricamente solo han sabido sangrarla.
Hasta el momento, conocer cómo iban las negociaciones, la redacción del nuevo estatuto de AUF que tiene que contemplar a OFI, era prácticamente un secreto. Y lo sigue siendo. Aunque el presidente de OFI dejó en claro que las cosas no van bien.
El motivo es el que podía esperarse: AUF redactó un estatuto, y OFI prácticamente no está contemplado, según indicó Bares. A tal punto que el presidente gritó a los cuatro vientos que no está dispuesto a aprobarlo.
Pero el tiempo se agota. El plazo final es el 31 de julio, o tanto AUF como OFI afrontarán sanciones duras. Como, por ejemplo, que el fútbol uruguayo no pueda competir internacionalmente; ni siquiera las selecciones.
LO QUE PRETENDE FIFA
El pasado año llegó a Uruguay el enviado de FIFA, Primo Corvaro, para reunirse con AUF y OFI y dejarles en claro que se pretendía un estatuto único del fútbol uruguayo.
“Corvaro dijo que OFI tenía que estar incluida en lo político y deportivo --lo deportivo es lo que más nos interesa--, y en lo económico. Nos dijo claramente que no venía con la posibilidad de charlar, sino con la obligatoriedad de que al 31 de julio tenía que estar el estatuto único del fútbol uruguayo”, explicó Bares.
En lo político el esquema está claro: el Ejecutivo de AUF tiene que tener un representante de OFI, y en lo que será el Congreso (hoy Asamblea) serán seis, con un medio cupo para el fútbol femenino, y otro medio cupo para el fútbol femenino de AUF, aunque ambos deberán ponerse de acuerdo y votar en conjunto para que ese voto cuente.
La idea, que fue transmitida a Corvaro, es que esos seis cupos sean para los representantes de las cuatro Confederaciones, más el presidente y el vice de OFI. Y que el cargo en el Ejecutivo lo ocupe un consejero.
“Corvaro lo entendió perfectamente. Incluso hubo alguna oposición de AUF y contestó que no había elección, sino una obligatoriedad”, agregó.
A tal punto llega la exigencia de FIFA, que cuando Alejandro Balbi, secretario de la AUF, manifestó su duda sobre cómo lo iban a tomar los clubes, “Corvaro le dijo que no importaba porque ese organigrama había que cumplirlo a rajatabla”, y que “el resto había que trabajarlo entre AUF y OFI, para conformar un estatuto único”.
Claro que hasta el momento AUF trabajó por su lado y OFI por el suyo, dado que las promesas de reuniones en conjunto nunca se concretaron.

SORPRESA Y MEDIA
Pero hace pocos días llegó a OFI la redacción del estatuto único; redactada, lógicamente por la AUF.
“Lo recibimos y no estamos de acuerdo, al punto que llamamos a Valdez (Wilmar, presidente de la AUF) a Zúrich, porque me importaba la palabra del presidente, y me dijo que era un proyecto de los abogados, y que nos daban hasta el 24 de junio para que OFI contestara sobre lo que entendía se debía cambiar”, explicó Bares.
Por eso, OFI está trabajando arduamente con sus abogados. “Por OFI están trabajando los doctores Da Silva, Bermúdez, Leites y Valiente, mientras que en AUF están Balbi, Navascués, el presidente de River Plate y Pintos”, indicó.
Bares confesó que “OFI venía trabajando en un proyecto de estatuto, porque FIFA nos pidió que nos adecuáramos a lo que es el organigrama total de ellos en cuanto a sanciones, tribunales y demás, teniendo en cuenta el modelo FIFA. Y hoy estamos trabajando con tres modelos: los de Chile, Argentina y Paraguay”.
Bares dejó en claro que OFI prácticamente no está contemplada en el estatuto redactado por AUF, más allá de lo político.
“Nosotros tenemos clara la situación, cuál es la realidad y qué es lo que pretendemos. Sabemos que vamos a tener deberes, pero también queremos los derechos, incluso los de toda una vida y algunos que no se han aprobado nunca y debieron haberse aprobado, como el derecho de formativas”.
AUF, según indicó Bares, hizo todo lo contrario no a lo que sugirió FIFA, sino a lo que exigió.
“Es muy largo de detallar cuáles son los puntos, y hay información que no puedo manejar. Pero puedo decir que el proyecto de AUF es beneficioso para ellos y, por consecuencia, es imposible que sea bueno para OFI”, dijo el presidente del fútbol del Interior.
Pero no hay resignación sino la convicción de que se peleará por lo que corresponde. Por lo que exigió FIFA, que no es precisamente lo que redactó al AUF.
“Hay que pelear para que reconozcan los derechos obtenidos por OFI, amén de que podamos pelear por algún derecho importante pero que están dentro de la línea de otras federaciones, que por ejemplo Argentina y Paraguay los tienen”, dijo Bares.

“A OFI LE HA IDO
MAL CON AUF”
Está claro que haber escuchado de FIFA cuál era la nueva exigencia de esta unión entre dos asociaciones que en los hechos nunca han tenido una buena relación en cuanto a la utilización de una sobre otra, debe haber despertado mil y un sensaciones.
Bares indicó en ese sentido que se le vino a la cabeza “el resquemor, que a OFI le ha ido mal con AUF, que un presidente dice una cosa y viene otro y hay cosas que no se cumplen, y las promesas se esfuman... Siempre hay una excusa de por medio y se aplazan los temas”.
“Tengo cuatro años en OFI y hablé tres veces con el presidente anterior de AUF, y con Valdez cuatro veces; y nos vimos tres. No hay un nexo, una comisión permanente para trabajar. Y trabajar así es difícil. Y más difícil es tratar de unir ambas asociaciones”, agregó.
Bares dejó en claro que “no estaríamos hablando de este problema si se pagara por ejemplo el derecho de formativas como corresponde. OFI es la fábrica de jugadores para AUF, y AUF tendría que estar loca de la vida. No tendría que fijarse en ocho o nueve de sus clubes que pueden generar algún jugador, sino que tiene a todo un país para eso”.
Y sentenció: “30 mil jugadores de OFI son menores de 18 años, cuando en la AUF el total de los fichajes es de 4.000 futbolistas. OFI ficha al año 5.000 jugadores nuevos. Hoy tenemos más de 130 mil jugadores fichados. Cuando hablamos con FIFA de esos números... AUF dice que tiene 200 mil jugadores, pero a ver: 'tenemos', no”.
El presidente de OFI aclaró que “bienvenido sea que AUF utilice todo el proyecto de OFI para beneficio del país, pero hacele una devolución. Señores: si recibo 20 pesos, acuérdense de que tienen un socio. Respétenlo más”.

“JUGAMOS CON FUEGO”
OFI tiene el claro que la batalla no será fácil. Que se vienen dos meses más que complicados por delante.
“Como dijo Blatter, se vienen días difíciles”, lamentó Bares.
Pero más allá de eso mantiene la esperanza, y pone todas las fichas a la sensatez de Wilmar Valdez. “Confío en el presidente de la AUF. Valdez es muy buena persona, un tipo del Interior que va a colaborar en esta unión”, dijo.
Pero de la misma manera dejó en claro que no confía demasiado en el resto de los dirigentes de AUF.
“No confío en algunos dirigentes de la interna. ¿Sabés una cosa? Le tengo miedo al dirigente que tiene muchos años adentro de una organización. No le tengo miedo al directivo nuevo porque no viene contagiado, viene con ganas de hacer, con otro ímpetu. Y en la AUF hay dirigentes que tienen muchos años, que conocen la interna. Nosotros sabemos que estamos jugando con fuego, y que es posible que nos destrocen en algunas cosas. Pero estamos en el baile y tenemos que bailar. Es el riesgo que estamos corriendo, pero vamos a pelearla”, señaló.
"No voy a estampar la firma en este proyecto"
Queda poco tiempo. Dos meses son nada para intentar unir agua con aceite. OFI dará su parecer y, está claro, será complicado que AUF escuche a quien nunca escuchó.
No hace falta irse demasiado tiempo atrás: cuando se realizó la elección para elegir al nuevo presidente de AUF, a OFI no se le permitió votar. Solo un ejemplo.
Pero las negociaciones deben llegar a buen puerto porque las sanciones de FIFA pueden ser enormes. Para uno y otro lado. Pero el fútbol del Interior quiere respeto.
“Si no hay acuerdo... Tengo la esperanza de que esto (lo presentado por AUF) sea un proyecto y se pueda ir modificando. Pero llegaremos hasta las últimas consecuencias. No hay manera: no voy a estampar la firma en este proyecto. Tenemos que estar de acuerdo las dos partes, pero tampoco voy a esperar que la FIFA nos sancione”, reconoció Bares.
El presidente de OFI recordó que “la FIFA no vino solo a tirarle la oreja a la AUF, sino también a nosotros: ‘si no acuerdan están sancionados’, nos dijeron. Y por eso estamos trabajando”.
Bares dejó en claro que “si no acordamos, a nosotros nos desafilian de la AUF. Y en eso hay un impacto grande que nadie ha medido”.
En ese aspecto, señaló que no solo los jugadores de OFI quedan libres, sino además habrá que afrontar “el costo económico que lleva todo eso, y lo que se pierde”.
Y fue más claro: “Institucionalmente, si pasara algo así, Uruguay explota en lo deportivo”.
Igual, Bares confía. Intenta no hacerse eco de la historia, de lo que muchos catalogan como un eterno abuso del fútbol profesional sobre el del Interior.
“Tengo la tranquilidad de que no va a pasar por el poderío que tiene OFI en cuanto a cantidad de gente. Pero hay dirigentes que no tienen idea del volumen que tiene todo esto. Ustedes, los periodistas del Interior, trabajan para la red deportiva más grande del país. Mientras en la capital sus colegas trabajan para 4.000 jugadores, ustedes lo hacen para 130 mil”, señaló. Y terminó: “Vamos a agotar hasta el último recurso, y tengo confianza en mi presidente Valdez de que vamos a llegar a un acuerdo”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com