Paysandú, Sábado 06 de Junio de 2015
Locales | 05 Jun La futura administración municipal y el Ministerio de Salud Pública definieron líneas de trabajo para llevar a cabo una mejor coordinación y optimización en el uso de recursos en áreas de acción común, para apoyo mutuo, según quedó establecido en la reunión que llevaron adelante en las últimas horas, en la sede de AEBU, el intendente electo y jerarcas departamentales de ese ministerio.
Guillermo Caraballo, junto al nominado secretario general de la Intendencia, Mario Díaz, el director departamental de Salud, Juan Gorresterrazú, y la referente epidemiológica de la citada dependencia, Olga Rodríguez, evaluaron el escenario departamental y acordaron avanzar coordinadamente en una serie de aspectos.
Gorresterrazú comentó que “pedimos la reunión la semana anterior por un tema de relacionamiento que tiene el Ministerio de Salud Pública con la Intendencia y los distintos ámbitos de articulación política que se desarrollarán en Paysandú y, en particular, en este trabajo coordinado”.
“Avanzamos en aspectos como la estrategia de municipio saludable, en lo que son lugares de trabajo para la Intendencia y todo el trabajo interinstitucional con la Unidad Departamental de Seguridad Vial, así como con la Mesa de medioambiente que queremos impulsar. Asimismo, abordamos lo referente a la Mesa Interinstitucional de Políticas Sociales, proyectos específicos como contar con un hogar de alojamiento para personas que concurren del interior departamental o de otros departamentos. Para poder desarrollar estos proyectos, la Intendencia será fundamental como socio estratégico y aliado en la parte de asistencia social”, precisó.
Destacó que la oportunidad fue propicia para analizar el trabajo binacional del Comité de Integración de Frontera, “donde una de las áreas que se aborda es la salud, de forma de poder trabajar en coordinación con la Intendencia en ese ámbito”.
ÁMBITOS DE ARTICULACIÓN
Respecto a la forma de coordinación, el jerarca expuso que “tenemos diferentes ámbitos de articulación, como es el caso de la Junta Departamental de Salud, de la que la Intendencia es además un miembro pleno, la gestión del Ministerio de Salud Pública, pero también están los prestadores como ASSE, Comepa, la Intendencia y BPS, además de los usuarios y funcionarios, la Mesa de primer nivel de atención, en la que participa la Intendencia, y la Mesa de Salud Rural. También está la coordinación de los servicios de policlínica, tanto urbanas como rurales, que desarrolla la Intendencia y el servicio de Chafmam”.
“Hemos considerado un panorama general y al ir conformando el equipo, la idea es poder avanzar y profundizar en cada uno de esos temas”, acotó el informante.
En lo que tiene que ver con el seguro municipal Chafmam, Gorresterrazú dijo que “la reforma de la salud prevé en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud su incorporación, y esa será una definición de la Intendencia, pero en realidad se apunta a fortalecer el Sistema Nacional de Salud sin perder los beneficios logrados por los funcionarios”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com