Paysandú, Domingo 07 de Junio de 2015
Nacionales | 03 Jun Mientras en su primera administración --2005-2010-- limitó el mercado legal de cigarrillos, ahora el presidente Tabaré Vázquez busca atacar el contrabando de tabaco que --según la consultora internacional Ipsos-- representaba 31,2% del mercado uruguayo del ramo en el primer trimestre de 2014. Por su parte, la Asociación de Kioscos del Uruguay admitió que hay colegas que venden cigarrillos de marcas sin registro “por debajo del mostrador”.
En tan sentido, Vázquez ordenó a Aduanas, Impositiva, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud Pública, entre otras instituciones, que intervengan de forma rápida para reducir el comercio ilegal. Aduanas extremará los controles a través de cinco unidades móviles en diferentes zonas del país y centrará sus esfuerzos en atacar a los distribuidores de gran porte por sobre los vendedores callejeros.
“Por recomendación de agencias internacionales, cambiamos la estrategia y afrontamos el tema del contrabando con las sedes regionales de vigilancia. Generalmente el cigarro pasa por caminos alternos donde no tenemos puestos fijos, entonces tenemos diseñada esa estrategia”, señaló el gerente de Operación Territorial de Aduanas, Andrés Méndez, en declaraciones a El Observador.
Los equipos tienen áreas definidas y utilizan como centro de operaciones las localidades de Tranqueras (Rivera), Rincón de Valentín (Salto), y las ciudades de Rocha, Dolores y Montevideo. En lo que va de 2015, fueron incautados cigarrillos por un valor de 140.000 dólares, según informó el jerarca.
En tanto, Méndez reconoció la dificultad para atacar ese negocio por los distintos modus operandi. “El año pasado detuvimos un camión que venía con leña y después traía un poco de leña y un poco de cigarros. Hemos agarrado camionetas en la costa del río Uruguay, en Salto, que las cruzan de noche en lanchas, desembarcan en un campo, y se vienen a Montevideo”, informó Méndez.
El gobierno uruguayo aplicó desde 2005 una serie de medidas antitabaco como la suba del precio y la limitante de la publicidad. Ahora, irán por el contrabando, que es la tercera línea que se utiliza habitualmente en los países que han limitado el consumo de tabaco. Mientras una cajilla de 20 cigarrillos cuesta en promedio 85 pesos en el mercado legal, los productos similares de contrabando cuestan 25 pesos, según informó a la agencia EFE el presidente de la Asociación de Kioscos del Uruguay, Claudio Orrego.
Las marcas más comunes sin registro son 51, Milenio y Eco. Por su parte, el jefe de Policía de Cerro Largo, Adán Olivera, declaró a El Observador que la mayor parte de cigarrillos de contrabando son de origen paraguayo. “Hay un combate frontal al cigarrillo procedente de Paraguay. Hay miles y miles y miles de cartones incautados en estos últimos tiempos”, aseguró.
Según fuentes oficiales, en el último tiempo también fueron detectados cigarrillos de las mismas marcas pero de origen argentino.
MAESTROS PIDIERON PRIORIZAR SALARIOS
El subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, y el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, recibieron a representantes de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) para analizar diversos temas, entre los que se destacó el salario docente. Al finalizar la entrevista que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Economía, el titular de la ANEP atendió a la prensa y definió el encuentro como “muy bueno”, según informó Presidencia.
Netto recordó que se trata de las primeras reuniones, y que habrá más en los próximos dos meses, tiempo en el que se delinea el mensaje presupuestal. “Estamos buscando la articulación en función de los desafíos que debe proponerse la educación en este quinquenio y la dimensión país. En ese marco, se recibieron algunos planteos”, señaló.
Respecto al aumento salarial solicitado por los maestros en el sueldo base de quienes recién se reciben --actualmente es de 17.000 pesos y reclaman 30.000 pesos--, Netto dijo que existen acuerdos macro. “El salario es parte de la política educativa. En función de la articulación se encontrará la proyección adecuada para atender demandas que son racionales”, indicó.
“El salario como política se viene aplicando, por eso la mejora sustantiva en estos diez años. Hay que seguir trabajando. La educación tiene que reposicionarse y para ello los profesionales de la educación deben tener salarios acordes a las demandas que la sociedad tiene hacia la educación”, añadió.
Netto insistió en que se está en las primeras conversaciones y anunció una próxima reunión de trabajo el viernes con la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU), lo que seguramente se repetirá en forma semanal.
Otro encuentro está previsto el próximo miércoles 10 de junio, cuando se reunirá con todos los consejos, sindicatos y representantes del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Según adelantó el jerarca, el objetivo de esta reunión es dialogar sobre la autonomía de los organismos de la educación respecto al ministerio, con el fin de dar por concluido el tema que, manifestó, desvía las energías de trabajo de los problemas realmente importantes por resolver.
Manifestó que hay una “confusión” en este sentido, que el MEC --según lo dispone la Ley-- es el coordinador del Sistema de Educación Pública. “Cualquier otra interpretación corre por cuenta de los actores que así lo hacen”, dijo , y aclaró que todas las partes concuerdan en que este es “el quinquenio de oportunidad de transformación de la educación” y que en ello se debe trabajar.
MARCHA POR VIOLENCIA
Uruguay marchará hoy contra el asesinato de las mujeres por violencia de género bajo el lema “¡Si tocan a una, tocan a todas!”, que desde el pasado enero ha sido el grito de las casi 15 manifestaciones hechas en lo que va del año en Montevideo y que hoy llegará a otras diez ciudades del país, según informó la agencia EFE.
La convocatoria se suma a la protesta “Ni una menos” que estalló en Argentina para el mismo día, tras una movilización que ha tenido especial repercusión en las redes sociales.
“Como nosotras ya venimos con esa propuesta, nos pareció importante aprovechar la fecha para mostrar que es un problema que trasciende las fronteras, no es un problema de cada país, es un problema social”, aseguró Yanina Azzolina, integrante de la Coordinadora de Feminismos de Uruguay.
Se trata de un movimiento que reúne a feministas y organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, creado el año pasado para iniciar una movilización constante en 2015 cada vez que se confirme la muerte de una mujer por violencia de género, lo que ha sido jurídicamente tipificado como feminicidio en algunos países.
“El primer dato --la muerte de la mujer-- lo sacamos desde la prensa y tratamos de confirmar con las fuentes que tenemos si se trata de un feminicidio. Una vez confirmado, lanzamos el alerta y salimos a la calle 48 horas después”, dijo la activista, quien agregó que al menos 15 protestas se han concretado desde enero.
Tras el anuncio de la convocatoria argentina, el movimiento uruguayo lanzó un comunicado la semana pasada en el que señalaba el asesinato de 18 mujeres víctimas de la violencia de género en los cinco primeros meses del año en Uruguay.
“Sin embargo, registramos dos nuevas muertes después que hicimos el llamamiento, lo que totaliza 20 en el día de hoy”, aclaró Azzolina sobre las cifras que maneja la sociedad civil y que no son oficiales.
La militante hizo hincapié en que la idea de convocar una nueva protesta en el marco de la convocatoria de Argentina “no se trata de replicar o apoyar su situación porque es la misma que tenemos acá”, y reiteró que el problema es estructural.
Con un promedio aproximado de 20 muertes anuales desde 2008 en Uruguay, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el país registra la tasa más alta de Sudamérica por cada 100.000 habitantes.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com