Paysandú, Domingo 07 de Junio de 2015
Locales | 03 Jun Desde el 1º de este mes se reintegraron a sus tareas los trabajadores de Azucarlito que aún quedaban en el Seguro por Desempleo, tratándose de 18 funcionarios permanentes de los 38 que había enviado la empresa al seguro desde el 1º de abril, ante crecientes dificultades en su esquema de costos.
De acuerdo a lo indicado a EL TELEGRAFO por el director gerente de la firma, Ing. Miguel Fraschini, en el ínterin se han instrumentado reajustes en el esquema productivo, y se han intercalado en las tareas del personal de mantenimiento determinadas actividades productivas que de esta forma se incluyen en los costos fijos de la empresa, sin que ello signifique una solución definitiva, por cuanto persisten los condicionamientos en la ecuación económica ante la demanda afectada por el ingreso irregular de azúcar.
Precisó asimismo el ejecutivo de la refinadora sanducera que si bien se han formulado planteos ante el Ministerio de Industria, Energía y Minería, así como el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en relación con esta problemática, las respuestas no han llegado y la situación no ha cambiado respecto a la que se tenía antes del envío parcial al Seguro por Desempleo.
Fraschini expuso que “el 1º de junio, luego de completar dos meses en el seguro, se reintegraron los últimos 18 trabajadores. Habían ingresado al principio 38, y más o menos la mitad hizo un mes de seguro, luego se reintegraron dos o tres más en mayo y ahora dejaron el seguro los restantes 18”.
En cuanto a las circunstancias que se dieron para el reintegro de empleados de la refinadora, expuso que obedeció a las necesidades de mantenimiento “y al reenvasado de azúcar que estábamos haciendo. Fuimos llamando a medida que los precisábamos. Ahora en concreto los 18 trabajadores se reintegraron para encarar la semana que viene un ciclo de refinado de azúcar que vamos a empezar el martes 9, de 4.300 toneladas de crudo y unas 200 más de azúcar que tenemos que reprocesar”.
TAREAS PRODUCTIVAS INTERCALADAS
Sostuvo asimismo Fraschini que el personal permanente genera costos fijos difíciles de sobrellevar entre un refinado y otro, “porque además son cada vez más prolongados los períodos de inactividad y menos los días de trabajo efectivo, Es una situación que hemos empezado a revertir haciendo tareas productivas en los períodos de mantenimiento, con personal permanente. Estamos cada vez más repasando azúcares en período de mantenimiento”.
Amplió que “cuando refinamos azúcar se envasa en bolsones de 1.200 kilos, y en el período de mantenimiento eso se reenvasa, porque antes cuando era necesario hacerlo se abordaba con personal zafrero. Pero ahora es con personal permanente para absorber un poco los costos fijos que significa mantener la plantilla”.
“En la misma línea estamos con la producción de biomasa, por ejemplo con las tareas de secado que se hacen en los períodos de mantenimiento generando el stock para que cuando entramos a refinar tengamos todo pronto y la gente que estaba en esa tarea va a la producción de azúcar”, apuntó el director gerente de la empresa. “Por lo tanto, se van racionalizando los recursos, haciendo los procesos un poco más económicos, no tan onerosos. De esta forma, introducimos modificaciones para rellenar esos huecos en las actividades que tenemos”, dijo Fraschini, a la vez de señalar que “el hecho de que se haya reintegrado este personal no significa que se haya solucionado el problema ni mucho menos, sino que se ha hecho para retomar el refinado ahora en junio”, explicó.
GESTIONES SIN RESPUESTAS
Consultado respecto a las gestiones ante autoridades de gobierno, en procura de que se establezcan controles para el azúcar que se vende en forma irregular en el mercado nacional, a partir de la importación de grandes volúmenes para el uso industrial, destacó el jerarca que “no ha habido ninguna respuesta concreta. Se generó bastante revuelo por el tema del envío al Seguro por Desempleo, nos recibieron, nos escucharon tanto a nosotros los directivos como a los integrantes del gremio Aeyoría, pero no nos han dado ninguna respuesta concreta”.
“Es más, ni el Ministerio de Trabajo ni el de Industria han dado respuestas. Al de Industria le estamos pidiendo que ajuste el decreto que regula la importación de azúcar para uso industrial, y al Ministerio de Trabajo le estamos pidiendo que se haga cumplir el decreto de la bolsa de 25 kilogramos, que no permitan que ingrese ningún producto importado envasado en 50 kilos”, subrayó.
“En esas dos gestiones, en cosas que parecen tan sencillas, en que las autoridades manifestaron sensibilidad y entendieron el planteo, no hemos tenido ninguna respuesta concreta”, subrayó el empresario sanducero.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com