Paysandú, Domingo 07 de Junio de 2015
Deportes | 05 Jun Mientras el mundo entero sigue escandalizado por el escándalo de FIFA y esperando por el próximo capítulo, por estos lados se gesta una situación que puede tener derivaciones impensadas, aunque no tienen la misma repercusión.
Seguramente será solo por ahora, porque la FIFA dio tiempo a la AUF y a OFI hasta el próximo 31 de julio para conformar un estatuto único a los efectos de unificar a todo el fútbol uruguayo. Eso sí: si llegada la fecha no existe un acuerdo, Uruguay ni sus equipos podrá jugar en el ámbito internacional, y los futbolistas de OFI quedarán en libertad de acción. Un caos.
Según adelantó a EL TELEGRAFO el presidente de OFI, Gustavo Bares, la AUF redactó un estatuto pero alejado del modelo pretendido por FIFA. Y, como era de esperarse, OFI prácticamente no está reconocida. Es más: según aseguran, desaparece. Incluso indican que hasta ONFI, la Organización Nacional de Fútbol Infantil, es mencionada ya en ese proyecto de estatuto como "escuelas de fútbol".
Según OFI, la AUF pretende absorber todo más allá de que no es precisamente eso lo que en las varias reuniones llevadas a cabo con sus emisarios, dejó establecido FIFA.
¿QUÉ PLANTEÓ FIFA?
La última reunión entre FIFA, AUF y OFI se llevó a cabo el miércoles 28 de enero, a la hora 15, en la sede de la Asociación. Por FIFA y la Conmebol asistieron Primo Corvaro, Ruedi Bronniman y el Dr. Gorka Villar, en tanto por la AUF fueron de la partida el secretario, Dr. Alejandro Balbi (se retiró una hora más tarde y en su lugar ingresó a la reunión el vice de la AUF, Rafael Fernández), y el Dr. Horacio Pintos. Los representantes de OFI fueron su presidente, Gustavo Bares, el Dr. Luis Bermúdez y la Dra. Andrea Valiente.
En la cita Primo Corvaro hizo referencia a la visita realizada a Uruguay en 2013, indicando que en aquella ocasión informó que "la FIFA recomendaba seguir el modelo de estatuto estándar, y hoy es una obligación de las asociaciones miembros revisar sus estatutos conforme al estatuto modelo", ya que ni no lo hacen "violan el estatuto de FIFA, lo que genera sanciones".
Y dejó en claro que "existe la necesitad de incluir al fútbol amateur", solicitando a los representantes de OFI cuál era la situación actual y el sentir de la institución.
OFI dejó en claro que no tenía conocimiento con respecto a las reformar proyectadas al estatuto por parte de la AUF, dado que no existía información fidedigna al respecto, más allá de que se conocía de la existencia de un borrador de estatuto que contenía disposiciones que eran inaceptables para OFI. Y se le explicó a Corvaro el motivo por el cual se retiró al representante de OFI de la Comisión de Reforma de Estatuto y Transferencia de Jugadores conformada por la AUF: se omitía trabajar de acuerdo a los lineamientos de los estatutos de FIFA, lógicamente pensando en los beneficios para la AUF.
Por eso OFI pidió en ese momento que Corvaro aclarara si existían directivas o no por parte de FIFA a AUF para la reforma estatutaria, ante lo que el Dr. Pintos pidió disculpas en representación de la Asociación, por la desinteligencia generada en torno a las nuevas directivas FIFA.
Otro de los visitantes, el Dr. Gorka Villar, expresó especialmente que la implementación de la indemnización por formación y contribución por mecanismo de solidaridad en el ámbito interno es de carácter obligatorio para las asociaciones miembros de FIFA, más allá de que la forma de implementación y los costos de formación son de resorte interno.
INTEGRACIÓN TOTAL
Corvaro expresó en aquella reunión del 13 de enero, en la que FIFA dejó en claro los lineamientos de la integración total del fútbol uruguayo, que esta integración debe ser total.
En ese sentido remarcó que la Asamblea General de la AUF será un Congreso que estará integrado por 31 miembros. La Liga de Primera División tendrá 16 miembros; la Liga de Segunda División Profesional cuatro miembros; el Fútbol Amateur Metropolitano tres miembros; seis serán los representantes de OFI, mientras que el fútbol sala y el fútbol femenino tendrán un miembro (este último se dividirá en dos medios votos, para el fútbol femenino de AUF y para el de OFI).
Además, se estableció que el fútbol sala y el fútbol femenino deberán proyectar sus propios estatutos de funcionamiento.
En cuanto al Consejo Ejecutivo de la AUF, la FIFA exige que esté integrado por seis miembros, con uno de ellos que represente a OFI, designado por ésta y ratificado por el Congreso.
Villar agregó en la reunión que la integración debe ser política, pero también económica, mediante la instrumentación de los derechos de formación y acceso a programas de desarrollo, además de deportiva a través de la promoción y descenso de los equipos a través de competencias deportivas.
FIFA dejó en claro que el plazo límite para la aprobación del nuevo estatuto de la AUF, por parte de la asamblea de la AUF y con participación con voz y voto de OFI, será el 31 de julio, y podrá tener fecha de vigencia diferente a su aprobación.
Pero la situación está complicada. Hoy OFI estudia el proyecto enviado por AUF para realizar las modificaciones que entiende, a los efectos de no quedar totalmente relegada. El plazo para presentar las modificaciones es el 24 de junio, pero OFI no quiere esperar cruzada de brazos a conocer una respuesta que seguramente puede imaginarse.
Por eso, no sería de descartar que algún dirigente de OFI ya esté reservando pasajes para viajar a Suiza y presentarse en una convulsionada FIFA, a los efectos de que el fútbol del Interior sea escuchado.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com