Paysandú, Domingo 07 de Junio de 2015
Locales | 06 Jun Oscar Terzaghi, el intendente electo de Río Negro, quien se siente “sanducero por nacimiento y rionegrense por adopción” tiene dudas sobre “la situación de la intendencia”, pues en las últimas horas “hemos sabido que se ha producido una reunión entre el intendente (Jorge) Gallo y Adeom, porque al parecer no habría fondos suficientes para el pago de salarios. Si eso es así, realmente estamos ante una situación muy preocupante”, dijo a EL TELEGRAFO.
“Todavía no conocemos la realidad, pero le hemos pedido al intendente Gallo informes por escrito de todas las áreas y esperamos que para este fin de semana estén y podamos establecer un diálogo con cada uno de los responsables de área”, agregó.
De todas formas “ya sabíamos de antemano que como primera medida tendremos que solicitar a la Junta (Departamental) su anuencia para poder obtener un crédito con el cual funcionar durante la segunda parte del año”, pues “no habrá caja suficiente, aunque se nos dijo que no quedarían deudas, lo que tendremos que comprobar. Creo sí que no llegaremos a una intendencia desahogada y tendremos quizás que considerar pedir un crédito más abultado. Mi temor, sinceramente, es que el crédito se demore y no podamos enfrentar los compromisos rápidamente”.
Teniendo en cuenta que durante el segundo semestre del año “vamos a seguir ejecutando el presupuesto anterior, todo lo que queda es atender las obligaciones más importantes, los salarios en primer lugar y ver cómo llegar a diciembre, con muy poco margen de maniobra. Todo lo que podremos hacer será ordenar el gasto y reducir cuanto se puedan los egresos”. Entre los principales problemas a solucionar, que Terzaghi ya había mencionado en su campaña, se cuenta la situación “de 340 de los más de 1.800 funcionarios” que actualmente tiene la Intendencia de Río Negro. “Esos cobran menos de un sueldo mínimo nacional, es decir unos 7.700 pesos. No sabemos muy bien aún los aspectos legales, pero en todo caso es algo indigno y nos preparamos para pagar a todos los funcionarios municipales al menos un salario mínimo nacional”.
Por otra parte, Terzaghi se prepara para “meterle el diente al tema del desempleo, porque en el departamento y especialmente en Fray Bentos supera la media nacional. Y además tenemos un diagnóstico que indica que cada vez tenemos mayores problemas de capacitación con menos gente que pueda satisfacer una demanda de cada vez mayor capacitación”.
Así las cosas, “vamos a hablar con organismos formales y no formales de educación para tratar de ir reduciendo esa brecha que existe entre la capacitación actual y la demanda laboral, estableciendo un gran acuerdo departamental en el que participen los empresarios y donde la intendencia sea el agente articulador”.
Terzaghi además criticó a la administración Lafluf porque “en 2005, cuando la situación del país era complicada, solicitó un crédito de dos millones de dólares para poder funcionar, y no tuvo inconvenientes en la Junta. Pero en el segundo período elevó casi al doble ese crédito, por lo que hoy estamos debiendo casi cuatro millones de dólares”.
“Y con un crecimiento sostenido durante estos diez años, y con Río Negro creciendo por encima de la media porque recibió la mayor inversión en la historia del país, entonces hay que pensar que en estos diez años hubo fallas claras de la administración. Y no lo digo solo yo, también el elector que ha decidido no renovarles esa confianza”, concluyó el intendente electo de Río Negro.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com