Paysandú, Lunes 08 de Junio de 2015

PIT CNT Y CUESTA DUARTE

Ley de Nocturnidad responde a un reclamo histórico, según dirigentes

Locales | 08 Jun La Ley de Nocturnidad 19.313 que comenzará a regir desde el 1º de julio, alcanzará a los empleados afectados a distintas áreas que cumplan sus funciones entre las 22 y las 6, por más de cinco horas ininterrumpidas y establece un 20% de aumento o su “equivalente en reducción horaria en aquellos casos que no lo tengan comprendido en su salario”. La Ley establece que si la compensación es menor se ajustará al mínimo establecido en la iniciativa parlamentaria.
El coordinador del Pit Cnt, Carlos Bico, precisó que “desde hace al menos cuatro años, Fuecys reclamaba la Ley de Nocturnidad”. Consultado acerca de la cantidad de trabajadores involucrados en la nueva ley, Bico precisó que debido a la “diversidad de sectores que ya lo tenían por convenio es difícil saber la cantidad de beneficiados. Por ejemplo en el sector comercio ahora abarca a la totalidad, al igual que los guardias de seguridad y otros ámbitos laborales que no estaban contemplados en sus convenios salariales”, sin embargo, relativizó las cifras al constatarse un pago diferente por labores nocturnas. El coordinador de la central sindical, reconoció el aumento que percibirán quienes cumplan labores entre las 22 y las 6, sin embargo, señaló que “ese horario trastoca la vida de una persona y ese ha sido el argumento principal para aprobar la ley, es decir, el aspecto exclusivamente referido a la salud laboral”, dijo a EL TELEGRAFO.
El dirigente consignó que, en momentos en que se discutía la ley, “los empleados de las panaderías plantearon su preocupación ante la posibilidad de que la nueva legislación conspire contra la creación y mantenimiento de los puestos de trabajo”.
En tal sentido, ejemplificó en que “las empresas de seguridad, cuando le venden el servicio a otras empresas, ya se incluye el valor hora. Por eso es injusto que no lo cobren los trabajadores”, al tiempo que abogó “por otro tipo de organización dentro de las empresas o reestructuras, en caso de no poder hacer frente a la ley”. Es así que Bico reiteró que “la argumentación para su aprobación se basa en el horario nocturno que habitualmente deben cumplir algunas ramas y los perjuicios a su salud. Además corresponde el pago a algunas horas que se desempeñen en horario nocturno”.
Bico comparó que las repercusiones de esta iniciativa serán similares “a la ley de ocho horas para los trabajadores rurales” y desestimó un aumento en las tarifas de las empresas a los usuarios de sus servicios.
“UNA MAYOR DISCUSIÓN”
El coordinador del Instituto Cuesta Duarte, Marcelo Gianotti, precisó que a comienzos de la discusión se observaron diferencias de criterio en la central sindical, en tanto “la Ley de Nocturnidad atentaba en algunos casos contra la Ley de compensación nocturna, ya establecida, a raíz de la cual se encontraban sectores que pagaban mucho más de lo acordado allí”.
Explicó que esa iniciativa “pertenece a una reivindicación histórica del movimiento sindical y cuando surgió alcanzó a trabajadores de diversas ramas de la actividad. En algunos casos no había acuerdos ni laudos, además de alcances de la ley establecida sobre el pago del 20% en algunos casos, incluso en otros casos se abonaba un 10% o por encima del valor actual si se acordaba en las bipartitas con los empresarios. Y en cualquier laudo, siempre se toma el mejor beneficio establecido para los trabajadores”.
Gianotti sostuvo que en oportunidad de la discusión de la nueva Ley de Nocturnidad, se puso sobre la mesa la posibilidad de que su alcance “chocara con lo ya establecido en ese momento”. No obstante, opinó que “habrá que observar esta ley para que no afecte a intereses establecidos y lograr discusiones más amplias en todo sentido” y agregó que “en lo personal creo que no tuvo una discusión suficiente”. En referencia a las posibles consecuencias de su aplicación, reconoció que deberán prevalecer las fuentes laborales e impedir su afectación, “pero será cuestión de una negociación más efectiva y profunda o la contemplación en algunos lugares donde se vea afectada la plantilla”.
Gianotti informó que “el ministerio de Trabajo y Seguridad Social adelantó algunas líneas estratégicas de trabajo con la propuesta de la conformación de Consejos de Salarios regionales. En ese sentido, se puede negociar para no afectar a empleadores ni trabajadores”.
No obstante, insistió en la concreción de “un nuevo marco de discusión sobre la creación de nuevos puestos y su posible afectación”. En tal sentido, subrayó que “cuando se le pide a esos pequeños y medianos empresarios que pongan los números arriba de la mesa, tampoco lo hacen e incluso presentan reparos y reservas. Por eso, planteamos reglas de juego que sean claras para todos”.
Según Gianotti, los empresarios “pueden decir que no les cierran los números y que las nuevas medidas afectarán a los puestos de trabajo”, pero lo hacen precisamente “en este momento, cuando históricamente las pequeñas y medianas empresas –que son un porcentaje elevado en nuestro país-- han tenido ganancias importantes, sin plantear discusiones de ningún tipo. Por eso, en ese sentido hace falta un sinceramiento de todas las partes y que cuando se pidan datos, se pongan efectivamente en los espacios de negociación”. Sostuvo que “así como los trabajadores hemos recurrido a otros ámbitos legales para reivindicar el trabajo, como por ejemplo la autogestión o los emprendimientos productivos; que los empresarios comiencen a visualizar otras formas para continuar otorgando fuentes de trabajo, tal como hacen actualmente”, concluyó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com