Paysandú, Martes 09 de Junio de 2015
Policiales | 05 Jun Cinco funcionarios de Prefectura fueron procesados con prisión y otras 10 personas sin prisión al comprobarse que los funcionarios facilitaban el trasiego de cigarrillos de contrabando a cambio de sumas de dinero de escaso monto, según se esclareció al culminar un procedimiento de la Dirección de Investigaciones.
Como adelantara EL TELEGRAFO, las primeras sospechas sobre la participación de los marineros surgieron durante la incautación de una importante cantidad de cigarrillos en abril del año pasado, que diera lugar incluso a una investigación administrativa interna de Prefectura.
Posteriormente, fue detenido un auto Fiat 147 el que viajaba una pareja, en el cual se ocuparon 13 cartones de cigarrillos, tres cajillas de 20 unidades y 40 sobres de refresco en polvo. Se practicaron diversos allanamientos en fincas particulares y detuvieron a varias personas. Interrogadas, implicaron en sus declaraciones a efectivos de Prefectura, quienes --de distintas formas-- facilitaban la compra de ofertas de cigarrillos en el Tax Free Shop en 5.400 pesos. Una vez obtenidos los cigarrillos, era transportados en un vehículo y arrojados a través del vallado perimetral del puente internacional "General Artigas" hacia el exterior del Área de Control Integrado, donde era recogidos por familiares.
Esta maniobra, la que habrían hecho en reiteradas ocasiones y desde hace más de un año, tenía como fin la reventa de cigarrillos en lugares que señalaron a la Policía. Según relataron algunos de los detenidos, pagaban a los uniformados 300 pesos en cada ocasión para --según declaración textual-- “que hicieran la vista gorda”, así como les entregaban una caja de vino o una lata de cerveza. Se contactaban con ellos a través de celulares para saber cuándo estaban de guardia y podían realizar la maniobra. Uno de los detenidos dijo que trasladaban la mercadería hasta el otro lado del tendido, acondicionándola a su regreso en el cuerpo, para luego lanzarla por encima del perímetro del ACI.
La Justicia dispuso el procesamiento con prisión de los marineros J.D.L.R. de 21 años, L.D.A.S., de 22 y A.G.C.S, de 21, por reiterados delitos de contrabando en reiteración real con reiterados delitos de cohecho calificado. Por su parte, también fueron procesados con prisión los marineros W.O.N, 26 años y O.F.P.G., de 38, por reiterados delitos de cohecho calificado. Asimismo, fueron encarcelados M.C.L.M. de 45, de J.C.J. de 44, y N.P.D.V., de 40, por la comisión del delito de contrabando en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de soborno especialmente agravado.
Finalmente, sin prisión fueron procesados A.L. de 23, Y.D.G. de 22, G.M.L. de 22, M.L.M. de 39, F.D.G. de 19, A.L.M. de 26, años y M.L.T., de 75 años, por el delito de contrabando.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com