Paysandú, Martes 09 de Junio de 2015
Nacionales | 09 Jun El presidente de la República, Tabaré Vázquez, subrayó en el Consejo de Ministros en la ciudad de Dolores que, según datos de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, la mortalidad por esta enfermedad descendió entre 1990 y 2012. La educación, la alimentación, la mejora de la tecnología y los programas estatales fueron indicados como factores que incidieron en la disminución.
Estos desarrollos permitieron diagnosticar distintos tipos de tumores en etapas muy tempranas, “lo que aumenta las posibilidades de cura”, señaló Vázquez.
El presidente se apoyó en los datos del Departamento de Estadística y Metodología de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, que sostienen que entre 1990 y 2012 la incidencia de cáncer es estable y está al mismo nivel que en los países desarrollados, pero la mortalidad se redujo, según informó Presidencia.
“En este sentido, creo que tenemos una muy buena noticia y tenemos que seguir trabajando en este tema, que tanto afecta a la población”, sentenció Tabaré Vázquez. Por otra parte, el alcalde de Dolores agradeció la creación del tercer nivel de gobierno y planteó problemas con la ambulancia del pueblo por motivos de una deuda con el Banco de Previsión Social de 140.000 pesos. Vázquez les aseguró que retomarán dicho servicio, que se buscaría una solución: “Hay cosas que no pueden esperar y se tienen que solucionar, y uno de los temas más importantes para la población es la salud”, aseguró.
MULTAS POR CONTAMINACIÓN
El presidente Tabaré Vázquez advirtió en Dolores que el gobierno, junto a la Universidad de la República, llevará adelante “un control estricto” para detectar y evitar la presencia de contaminantes químicos en el agua de ríos y arroyos, y alertó que “quienes no cumplan con la normativa medioambiental recibirán sanciones económicas muy severas”.
Asimismo, dijo que la contaminación por diversos agentes es un tema que está en la carpeta del gobierno y exhortó a cuidar el recurso “porque el agua es vida”.
Durante la visita del gobierno a Dolores, los vecinos entregaron una carta donde expresan su preocupación por “una agresión al medioambiente que afecta la salud de nuestros habitantes. Índices de casos de cáncer y alergias llamativamente superiores a lo normal afectan tanto a adultos como a niños”, indicó la carta entregada a la ministra Eneida De León, según informó Presidencia.
“Creemos que dentro de los posibles contaminantes está el río San Salvador, que recibe la descarga de la red cloacal más el vertido de barométricas sin tratamiento alguno”, señalaron las autoridades departamentales, que pidieron un monitoreo de calidad para determinar el grado de contaminación del agua que se consume.
Vázquez dijo que la preocupación de la población es “natural” y la exhortó a estar “siempre atenta y enfocando los temas de salud permanentemente”. Además, un grupo de liceales de Mercedes entregó a Vázquez un trabajo realizado sobre la percepción que los habitantes tienen sobre la salud del río Negro y el agua que OSE potabiliza para el consumo humano.
La encuesta detalló que un alto porcentaje desconfía de la salud del río Negro y que más de un 60% compra agua mineral para consumo.
“Ahora, para tranquilidad de la población, el agua que OSE hace llegar a los hogares es agua potable. A veces no es de la mejor calidad, es cierto, y estamos trabajando fuertemente para que el agua sea potable y de la mejor calidad”, afirmó Vázquez.
EDUCACIÓN OBJETIVO DEL GOBIERNO
El gobierno se comprometió a trabajar fuertemente en la educación y recordó que en estos diez años se generaron todas las herramientas para que los resultados sean los mejores, señaló Tabaré Vázquez.
El mandatario indicó que Uruguay pasó del 3% del presupuesto de hace diez años atrás, que significaba unos 400 millones de dólares para la educación, a un 4%, que determinó más de 2.000 millones de dólares y la tendencia a llegar al 6% en estos cinco años, unos 3.600 millones de dólares en educación, según informó Presidencia.
“El gobierno invirtió porque el pueblo uruguayo quiere que se invierta en educación, para pagar mejor a los docentes, estimularlos, brindarles capacitación permanente e insumos necesarios para lograr la mejor educación”, destacó Vázquez.
También dijo que los estudiantes y docentes hacen muy bien en reclamar, y en la medida de lo posible esos reclamos se atenderán, pero solicitó a la sociedad uruguaya el mayor esfuerzo para brindar la mejor educación a los niños y jóvenes de todo el país. Manifestó seguridad acerca de que el compromiso asumido por el gobierno será el mismo de toda la sociedad.
Por otra parte, el presidente escuchó los reclamos de una madre que, en nombre de todos los niños discriminados, no quiere que se le niegue el derecho a aprender. Vázquez dijo que no puede existir discriminación en ningún sector de la sociedad y menos en el sector educativo. Solicitó a las autoridades medidas para que estas situaciones no puedan existir más en el país.
También señaló que, lamentablemente, en la época en que se construyeron la mayoría de las escuelas y liceos, no era considerado el problema que representan las discapacidades. Actualmente los nuevos edificios contemplan estos aspectos, pero es necesario corregir las edificaciones anteriores, dotándolas de infraestructura adecuada.
Por su parte, el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), Wilson Netto, dijo que en Formación docente, en el último año de la carrera, los estudiantes asumen el rol docente con un grupo a cargo y reciben un ingreso por ello. De todas formas, se analiza la posibilidad de contribuir con becas de estudio a nivel de Primaria.
Netto agregó que la preocupación de la sociedad por el respeto a la diversidad y el derecho de todos los niños y jóvenes del país también es una inquietud del gobierno, que trabaja especialmente para terminar con las situaciones que vulneran esos derechos.
REFUGIOS PARA VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) adjudicó una licitación para contratar cooperativas que trabajen en refugios para mujeres con niños que debieron abandonar sus hogares, víctimas de violencia de género. La ministra Marina Arismendi explicó que se las acompaña para que logren autonomía y que sus niños no reproduzcan el vínculo de violencia.
Por su parte, el presidente Vázquez se comprometió a trabajar incansablemente contra la violencia en cualquiera de sus formas.
Durante su participación, Arismendi agradeció en nombre del ministerio que dirige el trabajo conjunto con el Municipio de Dolores; y dijo que esta política se impulsará con más ímpetu, así como otras experiencias de trabajo con la Intendencia de Soriano, según informó Presidencia.
En otro orden, Arismendi se refirió a la adjudicación de la licitación que permitirá la selección y contratación de organizaciones sociales y cooperativas para trabajar con el ministerio.
Informó que existen refugios de 24 horas que funcionan los 365 días del año para más de 500 mujeres con niños que tuvieron que huir de sus hogares por causa de situaciones de violencia de género. El objetivo es acompañar a las adolescentes y asesorarlas para que alcancen un grado de autonomía. La ministra reconoció que a algunas habrá que acompañarlas toda la vida, debido a la magnitud del daño que padecen, y otras están concretando un proceso de inclusión laboral a través de proyectos del ministerio.
Arismendi aclaró que no se trata de personas en situación de calle, y puntualizó que en Uruguay ya no existe la realidad de 2005, cuando muchas personas padecían pobreza y exclusión social.
Por su parte, el presidente Vázquez rechazó enfáticamente la violencia de género, violencia doméstica y todo tipo de violencia en la sociedad. Dijo que una sociedad civilizada debe desterrar todo tipo de violencia a través de la educación y otras medidas de apoyo. “Nos comprometemos a trabajar incansablemente contra ella, en todo el país, en cualquiera de sus formas”, manifestó. Para ello convocó a la sociedad a trabajar junto al Gobierno Nacional.
En tanto, la ministra señaló la alegría que le genera el pasaje del Instituto Nacional de Alimentación (INDA) --organismo que hasta ahora dependía del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social-- a la órbita del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). En este marco, se refirió a uno de los órdenes del día, vinculado con la designación de Gerardo Lorber para que trabaje desde la secretaría de Trabajo en la transición del instituto hacia el Ministerio de Desarrollo Social, como encargado de iniciar la transferencia.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com