Paysandú, Martes 09 de Junio de 2015
Rurales | 09 Jun “La trazabilidad es un sistema desarrollado como soporte a las políticas sanitarias e instrumento de comercialización”, aseguró el ministro Tabaré Aguerre en la Expo Feria de Milán. Dijo que Uruguay tiene 120 mercados cárnicos abiertos y una plataforma pública en materia de sanidad, inocuidad y trazabilidad, “que debe ser aprovechada por el sector privado”, porque el gobierno invierte para posicionar mejor al país.
“Hoy me decía el principal importador de carne de Italia, y uno de los principales de Europa, que hay un antes y después de esta herramienta, porque a medida que el consumidor sepa la posibilidad de conocer lo que come, millones de consumidores pueden estar dispuestos a pagar más por el producto y comprarlo”, aseveró Aguerre.
Subrayó que es una innovación implementada por una exigencia de la política sanitaria para el acceso a determinados mercados. “La trazabilidad se desarrolló en Uruguay como un soporte a las políticas sanitarias y nosotros impulsamos su potenciación como un instrumento de comercialización”, aseguró el ministro.
También detalló que Uruguay cuenta con más de 120 mercados cárnicos abiertos y una plataforma pública en materia de sanidad, inocuidad y trazabilidad, “que tiene que ser aprovechada por el sector privado”. En ese sentido, consideró que el gobierno realiza una importante inversión para mejorar el posicionamiento de los productos uruguayos.
Aguerre efectuó una presentación titulada “Estrategia Uruguay de Intensificación Sostenible en producción de alimentos”, y reseñó los cinco ejes de la política agropecuaria: inserción internacional, intensificación sostenible, adaptación y mitigación del cambio climático, desarrollo rural y eficiente articulación institucional.
En relación al aspecto comercial, mencionó que es posible producir más, ya que en Uruguay se desarrolla una ganadería competitiva, con buena genética y alimentación basada en pastizales naturales. Coincidió con la idea del presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Federico Stanham. “Tenemos una cuatro por cuatro --400.000 toneladas de exportación por el precio de U$S 4.000-- podemos llegar a cinco por cinco con una faena de 2.700.000 en vez de 2.200.000, intensificando la producción, mejorando la genética y el relacionamiento a través de la cadena productiva para la mejora en precio derrame y llegue a distintos componentes desde los invernadores hasta los criadores”, remarcó.
“Uruguay tiene que vender más y seguir en la ruta de vender mejor, porque hoy vendemos a los niveles más alto a nivel mundial, pero hay una competencia feroz y, por lo tanto, es necesario aprovechar nuestras ventajas naturales y generar ventajas competitivas”, dijo.
ARTICULACIÓN
Sobre el Pabellón Uruguay en la Expo Feria de Milán, en la que esperan más de 20 millones de visitantes, Aguerre sostuvo que “el éxito es la articulación de muchas instituciones, porque además de recibir miles de visitas, exhibe las mejores carnes, vinos, aceites de oliva y postres, porque es la manera que tenemos de vender más caro el trabajo de los uruguayos en la cadena”. Destacó el trabajo del Instituto Uruguay XXI para diferenciar la presencia uruguaya en Europa a través del estand, donde se destacan especialmente tres temas: producción cárnica y trazabilidad, energía renovables y educación. Aguerre fue acompañado por el presidente de INAC, Federico Stanham, el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, y el director de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa) del Ministerio de Ganadería, Mario Mondelli.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com