Paysandú, Viernes 12 de Junio de 2015
Locales | 07 Jun El próximo 1º de julio comenzará a regir la Ley de Nocturnidad 19.313, aprobada por el Senado el 3 de febrero pasado, promulgada por el Poder Ejecutivo el 13 de febrero y publicada el 25 de febrero, al tiempo que se convertirá en la primera iniciativa que alcanzará a los empleados de diversos sectores que se desempeñen entre las 22 y 6 horas, y que cumplan tareas dentro de ese horario por más de cinco horas ininterrumpidas.
La ley, que contiene cinco artículos define que “el trabajo nocturno supone un factor negativo para la salud de los trabajadores, el cual debe estar especialmente tutelado por las normas de seguridad y salud en el trabajo”. En el caso de una embarazada “o que ha dado a luz, hasta un año posterior a su alumbramiento, se le asignará horario de trabajo diurno por parte del empleador, por la sola voluntad de la trabajadora, sin que esto signifique pérdida de la compensación por trabajo nocturno”.
Establece el 20% de sobretasa “para las distintas áreas de actividad o equivalente en reducción horaria en aquellos casos que no lo tengan comprendido en su salario específico o en su forma de remuneración establecido de acuerdo al laudo, un porcentaje igual o superior a ésta. Cuando la compensación sea menor se ajustará al mínimo establecido en la presente ley. Lo mismo se aplicará en los casos de reducción horaria. Los Consejos de Salarios podrán fijar porcentajes mayores a la sobretasa mínima establecida anteriormente”.
Esta compensación horaria “solo se aplicará toda vez que el trabajador desarrolle efectivamente las tareas en horario nocturno por más de cinco horas consecutivas por jornada de labor. A estos efectos se establece como trabajo nocturno todo aquel que se desempeñe entre las 22 horas y las 6 horas del día siguiente” y finalmente dispone que “la presente norma será de aplicación a partir del 1º de julio de 2015”.
LAUDA A SECTORES DESPROTEGIDOS
La diputada Cecilia Bottino resaltó que la nocturnidad “estaba reconocida solamente en algunas ramas de la actividad, pero no se pagaban tampoco como un incremento salarial para los sectores que no tienen Consejos de Salarios. Ahora la ley habilita a la totalidad de los trabajadores que se desempeñen entre las 22 y las 6. Siempre que superen las cinco horas, se recargará con un 20% el valor de la hora”.
La legisladora sanducera recordó que la iniciativa ha sido reglamentada, “por lo tanto se comenzará a aplicar efectivamente. En realidad se aprobó en el período pasado y restaba la reglamentación del Poder Ejecutivo para su aplicación en determinadas ramas”.
Bottino remarcó que la ley “tiene una mirada de género porque prevé que las trabajadoras embarazadas --cuando hacen horario nocturno-- puedan solicitar no cumplir ese horario, sin perder el beneficio, mientras dure el embarazo y por el período de un año”. Explicó que la iniciativa lauda “a sectores muy atrasados”, en tanto “se ha comprobado que el horario nocturno en esas condiciones, afecta a la salud”. Consultada acerca de la posible incidencia negativa en la creación o mantenimiento de puestos de trabajo en las pequeñas y medianas empresas (PYME), precisó que en tal caso “deberá contemplar los horarios o realizar otro tipo de reestructura, pero el fundamento de la ley es la protección a la salud”.
No obstante, reconoció que en los lugares donde se encuentran “los sindicatos más fuertes, cuentan con la opción de negociar con las patronales o tienen este incremento salarial en los convenios colectivos. Es así que se debió crear un mecanismo legal que alcance a los sectores más desprotegidos”.
Bottino ejemplificó tal situación con las empresas de seguridad y señaló que la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys) impulsó la aprobación de la ley. “Este sindicato históricamente ha tenido menos protección y recién ahora han logrado otros beneficios. Dentro de este gremio, los empleados de las compañías de seguridad eran los más afectados y no podemos decir que estas empresas no tienen buenas ganancias. Por esa razón es un beneficio legal para los sectores más atrasados”, dijo a EL TELEGRAFO.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com